Imprimir esta página
Jueves, 09 Octubre 2014 17:30

'Las alas de Maat': 'Crónicas' aborda la historia de la aviación militar en España con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire

Escrito por  Publicado en Hoy en TV
Español: Un Eurofighter Typhoon del Ejército d...

Español: Un Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire de España en el Royal International Air Tattoo 2007, Gloucestershire, Inglaterra. (Imagen recortada) (Photo credit: Wikipedia)

  • 'Las alas de Maat' ofrece un recorrido desde los primeros aviones hasta los actuales Eurofighter, una historia marcada por el desarrollo tecnológico
  • Jueves 9 de octubre, a las 23.40 horas, en La 2 de TVE

'Crónicas' ofrece esta semana un recorrido por la historia de la aviación militar en España, con motivo del 75 aniversario de la creación del Ejército del Aire, el 7 de octubre de 1939, recién finalizada la guerra civil. De los primeros aviones Farman de fabricación francesa de 1911 hasta los actuales Eurofighter. Este jueves 'Crónicas' estrena el reportaje 'Las alas de Maat'.

El Ejército del Aire está de celebración, cumple 75 años de servicio. Pero la historia de la aviación militar en España arranca en 1911, cuando llegaron al aeródromo de Cuatro Vientos los primeros aviones, tres Farman de fabricación francesa, adquiridos por el Ministerio de la Guerra de la época.

Desde aquellos artilugios de madera y tela, planeadores con motor en los que volar era un ejercicio sumamente arriesgado, hasta los actuales Eurofighter, capaces de elevarse 20 kilómetros sobre el suelo y doblar la velocidad del sonido, ha transcurrido más de un siglo de desarrollo tecnológico, una historia marcada por nombres como los Lohner, los Polikarpov, los Heinkel, los Saeta, los Sabre, los Mirage…

En la actualidad el Ejército del Aire lo integran 25.000 personas: 21.000 militares y 4.000 personal civil. Dispone de unas 400 aeronaves de todo tipo, cazas de combate, aviones de transporte, de inteligencia, helicópteros, hidroaviones, etc. Su misión fundamental es la defensa mediante el control del espacio aéreo y contribuir a la seguridad internacional. Además, buena parte de sus efectivos se dedica a apoyar directamente el bienestar de los ciudadanos.

'Las alas de Maat' es un reportaje con guión de Juantxo Vidal; realización de Ángel Navarro; imagen y sonido de Marcelo Illán y Juan F. Lage; montaje de Sindo Flores; postproducción de Marta Garabatos; grafismo de Francisco Díaz y; producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.