Publicidad
Domingo, 24 Junio 2012 07:10

Las secuelas de los hijos de madres víctimas de violencia de género, en "Documentos tv"

Escrito por  Publicado en Hoy en TV
Español: Violencia de género (Violencia doméstica)

Español: Violencia de género (Violencia doméstica) (Photo credit: Wikipedia)

'Mamá, duérmete que yo vigilo' es el reportaje que emite este domingo, 24 de junio, 'Documentos TV', una producción de TVE.

Con guión de Concha Inza Romea y realización de Rosa Buendía, el programa muestra que los menores expuestos a la violencia de género que sufren sus madres son víctimas invisibles de esa lacra social. El 10 por 100 de los niños y niñas residentes en España han convivido en su casa con la violencia en el último año. Los testimonios de jóvenes que han sufrido el terror en el hogar ofrecen una dramática idea de la dimensión del problema.

 

Se estima que 840.000 menores han estado expuestos a la violencia de género durante el último año. Suponen más del 10 por 100 de los niños y niñas residentes en nuestro país. Pero estas cifras son cálculos aproximativos porque, ni en las estadísticas, ni en los informes sobre violencia de género aparecen los menores. Son víctimas invisibles.

Los expertos aseguran que  cuando una mujer sufre violencia  de género y es madre, en su casa hay más de una víctima y que son, precisamente los hijos de esa mujer, los que viven en una mayor indefensión. Además, no establecen diferencias entre padecer  violencia física y psicológica.

En los últimos años se han incrementado los esfuerzos en la atención social, psicológica y jurídica, de las mujeres que sufren violencia doméstica, pero se ha dejado de lado la situación específica que viven sus hijos. Se considera que cuando la madre se recupera, también ellos lo hacen, pero apenas existen recursos específicos y adecuados para los menores.

 

English: Español:

English: Español: (Photo credit: Wikipedia)

El documental 'Mamá, duérmete que yo vigilo' indaga en la realidad de esos menores, reconstruye el terror y la indefensión que sufrieron y analiza las secuelas que les quedaron. Todo ello a través de estremecedores testimonios.

 

Convivir con la violencia, provoca en los menores múltiples secuelas psicológicas que difícilmente se superan sin una terapia, que sólo un pequeño porcentaje recibe. Dificultades de aprendizaje, trastornos del sueño y la alimentación, problemas de conducta o imitación de comportamientos violentos suelen ser frecuentes en estos niños y niñas. Pero también se detecta el desarrollo impropio de una madurez superior a la que correspondería con su edad. 'Mamá, duérmete que yo vigilo' es lo que le decía un niño de doce años a su madre, maltratada y anulada, con intención de protegerla.

'Mamá, duérmete que yo vigilo' se emite en 'Documentos TV' el domingo, 24 de junio, a las 22.00 horasm en La 2 de TVE.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!