Publicidad
Lunes, 18 Marzo 2019 05:18

'Órbita Laika' apuesta por el science show en su nueva etapa en la 2 de TVE

  • El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón presenta el programa en su nueva etapa
  • “Aprenderemos cosas de lo más variadas, como trucos matemáticos con los que vamos a desenmascarar el azar y ver como no todo es tan aleatorio como parece”
  • Nuevos colaboradores expertos en diversas materias se unen a ‘Órbita Laika’, con explicaciones divertidas y experimentos
  • La vida en otros planetas, tema del estreno en ‘Pequeños hombres verdes’
Escrito por  Publicado en Hoy en TV , Ciencia y Ficción

‘Orbita Laika’ vuelve este lunes a La 2 de TVE en horario de prime time con un formato renovado y nuevo presentador, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón. El programa de ciencia estrena su quinta temporada con un cambio de estilo al science show puro, con explicaciones para todos los públicos y experimentos.

En su nueva temporada ‘Órbita Laika’ apuesta por mostrar la ciencia con rigor, pero sin renunciar al espectáculo. A lo largo de sus 13 programas, el espectador descubrirá qué pasa en nuestro organismo cuando nos enamoramos, cómo suenan nuestras neuronas o qué forma tendrían los extraterrestres en función del planeta donde vivan. También se unen colaboradores expertos en diversas materias, todo ellos científicos.

La primera entrega se centrará en la vida en otros planetas. La ciencia nos dice que, casi con seguridad, no estamos solos en el universo. Pero entonces, ¿por qué no tenemos ningún indicio de vida inteligente extraterrestre?

  • Estreno: lunes 18 de marzo a las 22:00 horas en La 2

Acercar la ciencia a todos los públicos

“Vamos a ver todo tipo de experimentos, desde aquellos que son demostrativos hasta otros en los que se interactúa con elementos científicos”, explica Sáenz de Cabezón. “Los programas van a ser temáticos y las demostraciones van a ir acordes al tema del programa”, añade.

El matemático quiere que ‘Órbita Laika’ acerque la ciencia a todos los públicos y que el espectador aprenda en cada programa. “Aprenderemos cosas de lo más variadas, como trucos matemáticos con los que vamos a desenmascarar el azar y ver como no todo es tan aleatorio como parece”, cuenta.

“También aprenderemos de la diversidad sexual e incluso cómo nos relacionaríamos con extraterrestres en el caso de que nos encontráramos con ellos; vamos a aprender de alguna forma quiénes somos”. “El enfoque que vamos a dar al programa es el sentir la ciencia como parte de nuestro ser personas en general”, añade.

Doctor en matemáticas y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Eduardo Sáenz de Cabezón ha contribuido en su campo con publicaciones en prestigiosas revistas científicas. Ganó en 2013 la primera edición de monólogos FameLab, es miembro fundador del colectivo de monólogos científicos Big Van Ciencia y ponente TED y colaborador habitual en ‘Gente despierta’ de RNE.

Nuevos expertos

Además de Sáenz de Cabezón, ‘Órbita Laika’ incorpora nuevos colaboradores expertos en distintas materias: Ricardo Moure, doctor en biología especializado en biotecnología; Marian García, doctora en farmacia por la Universidad Complutense y graduada en Nutrición Humana y Dietética; Deborah García Bello, licenciada en química y doctoranda en divulgación científica; Javier Santaolalla, ingeniero y doctor en física de partículas; Carmen Agustín, bióloga y doctora en neurociencias; Laura Morán, licenciada en psicología y máster en sexología; y José Miguel Viñas, físico del aire especialista en meteorología. La cómica Raquel Sastre explorará los límites de la ciencia en reportajes en la calle.

Primer capítulo, ‘Pequeños hombres verdes’

Si somos el tercer planeta que orbita el Sol, si nuestro Sol solo es una de los miles de millones de estrellas que forman la galaxia y si una galaxia está compuesta por cien mil millones de estrellas… ¿puede ser que estemos solos en el Universo? La verdad es que no lo sabemos. Pero no paramos de trabajar para salir de dudas.

El físico Javier Santaolalla nos explicará cómo se forman las galaxias y cómo cazar exoplanetas perdidos a cientos de años luz de nosotros.

La química Deborah García nos hablará de cómo cinco elementos básicos son los que componen la vida, aquí en la Tierra y, posiblemente, hasta en el último rincón del Universo.

El programa hablará del fenómeno OVNI con el periodista Luis Alfonso Gámez y de cómo nos comunicaríamos con una civilización extraterrestre con el escritor Fernando Ballesteros.

Y el biólogo Ricardo Moure nos ayudará a imaginar cómo serían nuestros vecinos extraterrestres en función de las condiciones vitales de su planeta.

Producido por RTVE en colaboración con K 2000, ‘Orbita Laika’ cuenta con el asesoramiento científico de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!