Sábado, 17 Diciembre 2011 12:55

La 'Mitad Invisible' de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, con Juan Carlos Ortega, hoy en la 2 de TVE

Escrito por  Publicado en Libros, escritores y literatura en televisión
Pedro Calderón de la Barca

Image via Wikipedia

El programa analiza una de las obras más famosas de Pedro Calderón de la Barca, con una trama que encierra un denso debate teológico: predestinación frente a libre albedrío.

"La vida es sueño", obra cumbre del teatro del Siglo de Oro español, está ambientada en Polonia, en una época indeterminada. Allí el rey Basilio tiene encerrado en una torre a su hijo Segismundo, desde su nacimiento. El rey interpretó un horóscopo que le predecía que su hijo se alzaría contra él y que el propio Basilio acabaría postrado a los pies de Segismundo.

Pese al temor, el rey decide llevar a cabo un experimento: ordena que su hijo sea dormido con una droga y trasladado desde su cautiverio al Palacio Real. Al despertar en palacio Segismundo tiene un comportamiento grosero y violento, lo que confirma la hipótesis de su padre, quien lo devuelve al encierro. Este hecho acaba siendo el final del reinado de Basilio, ya que el pueblo ha conocido la existencia del príncipe. Segismundo es liberado gracias a una sublevación, y éste acude a palacio donde su padre se abalanza a sus pies pidiendo clemencia. El príncipe acaba perdonando a Basilio. Lo que ha sucedido –afirman los especialistas- es que el horóscopo se ha cumplido (Basilio ha acabado a los pies de Segismundo), pero también ha sucedido lo impredecible: el perdón...

 

Esta trama encierra un denso debate teológico muy presente en la época de Calderón: predestinación frente a libre albedrío. La balanza se inclina por el libre albedrío, encarnado en el perdón de Segismundo. El hombre es el centro del universo, viene a decir Calderón.

Pese a que el gran debate de la obra se resuelve a favor de Segismundo, éste nunca estará seguro de distinguir entre la vida real y el sueño.

En su periplo por el mundo calderoniano Juan Carlos Ortega se ve envuelto en experiencias inesperadas –el encuentro con una musa calderoniana y versos de "La vida es sueño" cantados en el lugar menos esperado– que le hacen difícil discernir si está despierto o soñando.

'La mitad invisible' es un programa cultural presentado por Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados a las 19.30 h en La 2.

www.rtve.es/la-mitad-invisible/


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

CEC recomienda "Los Sarmientos de la vida", la nueva novela de nuestro colaborador Javier Sedano y Editorial Maluma

En las batallas épicas del bien contra el mal, las legiones de luz siempre han cumplido la misión de proteger a la humanidad, del peligro de las sombras...

¡Ya a la venta en la página web de la Editorial Maluma!

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

jQuery.ajax({type: 'POST', data: 'option=com_hitscounter&task=gahits&url=%2Ftv%2Flibros-escritores-y-literatura-en-television%2Fla-mitad-invisible-de-la-vida-es-sueno-de-calderon-de-la-barca-con-juan-carlos-ortega-hoy-en-la-2-de-tve%2F201112179366.html&title=La+%27Mitad+Invisible%27+de+%22La+vida+es+sue%C3%B1o%22%2C+de+Calder%C3%B3n+de+la+Barca%2C+con+Juan+Carlos+Ortega%2C+hoy+en+la+2+de+TVE&format=raw&debbfb615ec4201c4a1b76e5000109e9=1'});