Imprimir esta página
Jueves, 04 Abril 2013 20:15

El misterio de las audiencias, en el corto "¿Quien está ahí?

Escrito por  Publicado en Notícias TV


Seguro que cuando oímos noticias como que un partido de fútbol ha tenido una audiencia de “x” millones de espectadores, o cuando se publica que una serie ha sido cancelada por falta de audiencia, todos nos hemos preguntado alguna vez como se miden las audiencias de las emisiones televisivas. Quien más quien menos ha oído hablar de los audímetros, unos aparatos que sirven precisamente para esta finalidad, pero muy pocos han visto uno o saben como es. Ahora, gracias a un cortometraje titulado “¿Quién está ahí?” y dirigido por Alejandro Pérez Blanco, no sólo podremos ver cómo es el aparato en cuestión sino que además nos aclaran muchas dudas sobre el tema.

Casi por casualidad, Alejandro se encontró en un bar con una persona que tenía un audímetro en casa y se le ocurrió la idea de hacer un documental sobre el tema. El hombre aceptó con la condición de mantener el anonimato, para evitar posibles denuncias por parte de Sofres (la única empresa que realiza estudios de audiencia en España), y por ello la voz que escuchamos es la de un doblador y se le ha difuminado la cara digitalmente. El resto de la historia, dicen, es totalmente real.

Algunas de las conclusiones que poden extraerse del documental son como mínimo curiosas, y en general la sensación es de falta de transparencia y sobretodo de falsa realidad: por ejemplo, dado que sólo existen 4.500 audímetros en toda España, resulta que cada espectador con audímetro representa entre 10 y 12.000 personas, o sea, más gente que el 90% de los alcaldes de España. ¿Cómo es posible que 4.500 personas representen a más de 40 millones? ¿Cómo se explica que baste con 100 espectadores con audímetro para decidir si una serie se mantiene en antena o no, con los puestos de trabajo que ello representa? ¿Por qué sólo existe una empresa que haga este tipo de estudio en España?

Todo eso y mucho más, en poco menos de 10 minutos. Vale la pena.