Publicidad

Jueves, 22 Septiembre 2011 09:42

PP y Ciu pactan un control claramente político de los informativos de RTVE: ¿vuelve la censura informativa?

Escrito por  Publicado en Notícias
censura

Image by elecktrampa via Flickr

El Consejo de administración de RTVE aprobó este miércoles que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción y edición de los informativos (iNews).

La medida fue propuesta por la consejera representante del PP y votaron a favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU.

Se abstuvieron los del PSOE, CC.OO. y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.

El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores de los informativos de TVE para seleccionar los temas de cada informativo y los informadores para realizar su trabajo y elaborar su noticias.

El Consejo de Administración es un órgano integrado por 12 consejeros nombrados a propuesta de los diferentes partidos con respresentación parlamentaria.

La noticia ha ocasionado un gran revuelo entre la profesión y en las redes sociales...

CEC se adhiere a todo lo defendido por el consejo de informativos de RTVE, que reunimos y resumimos a continuación, con archivo de radio incluído...:

El Consejo de Informativos de TVE habla de "control político"

El Consejo de informativos del TVE ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE para que sus miembros "tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos", posibilidad que considera "un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información" y que "abre la puerta a la censura previa".

"Una medida como esta -agrega el Consejo de Informativos- deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información".

Entiende el Consejo de informativos que "el Consejo de Administración es el máximo órgano de gestión de la corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones pero no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales".

La dirección de informativos de TVE y de RTVE.es ha manifestado su apoyo incondicional al Consejo de informativos en defensa de la independencia y la libertad de información, "un derecho recogido en la constitución, una tarea democrática esencial que defendemos y defenderemos todos".

El director del programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España considera "insólito" que los consejeros de RTVE puedan acceder al sistema de edición de la información de los telediarios y se suma al comunicado del Consejo de Informativos.

Rubalcaba y Pons rechazan el acuerdo del Consejo de Administración

La dirección del PSOE "rechaza el acuerdo para que los consejeros de RTVE tengan acceso a los contenidos informativos que se están preparando", según ha afirmado Alfredo Pérez Rubalcaba en su Twitter "conRubalcaba".

También el portavoz del PSOE en la Comisión del Congreso de RTVE, Óscar López ha asegurado que el PSOE es contrario al acuerdo adoptado por con Consejo de Administración de RTVE. "Tengo que decir con claridad que el PSOE no está de acuerdo con esta decisión", ha señalado.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado también contrario al acuerdo de Consejo de Administración de RTVE, tal y como ha dicho en su Twitter.

A juicio del vicesecretario de Comunicación del PP, "los informativos de TVE no son imparciales", pero no comparte la decisión que ha tomado el Consejo de administración de RTVE. "No es buena ninguna supervisión", ha asegurado.

El vicesecretario territorial, Javier Arenas, ha dicho en Radio Nacional de España (RNE), que la iniciativa es "un error que hay que rectificar" y que no es una iniciativa del PP. "Es una acción individual que yo no comparto", ha dicho.

"Ni el director general de TVE ni los consejeros pueden intervenir en un proceso previo de elaboración de noticias. Espero que los consejeros rectifiquen", ha aseverado.


Comentarios (0)

Escribir comentario

  • censura informativa
  • censura rtve
  • ciu pp pacto censura
  • tve consejo de informativos
  • rtve control pp

cec

¡¡¡Culturaencadena.com vuelve a arrasar en mayo 2015 en internet!!!

  • CEC ya está entre las 80.000 webs más visitadas a nivel mundial.
  • Además, se coloca entre las 2.800 primeras posiciones en España, donde ya es uno de los 40 portales más visitados de cultura.
  • ¡¡¡Gracias a todos y bienvenidos siempre a CEC!!!

Fuente: Medidor oficial de audiencias en internet Alexa.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Noticias del Mundo Real

Encuentra aquí el artículo que estás buscando

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Unete!

mis_huevos_toreros_600a7.gif

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.

Nuevos listados de series renovadas y canceladas 2015-2016

SERIES CANCELADAS: ACCEDE AL LISTADO EXCLUSIVO DE CULTURAENCADENA.

¿Quieres saber qué series volverán y cuales no durante el próximo curso en USA, UK, España y resto de países?

SERIES RENOVADAS 2015-2016: ACCEDE AL LISTADO EXCLUSIVO DE CULTURAENCADENA.