Publicidad
Lunes, 14 Septiembre 2015 17:00

Las 'rara avis' del cine español, esta semana en 'Historia de nuestro cine', un programa que crece en audiencias al llegar a sus 100 emisiones

Escrito por  Publicado en Notícias TV , Cine en televisión: recomendaciones, Películas españolas recomendadas 2022-2023

  • Se emitirán 'La torre de los siete jorobados', 'El ángel exterminador', 'No profanar el sueño de los muertos', 'Arrebato y 'Abre los ojos'

  • El viernes, coloquio con el director de 'No profanar el sueño de los muertos', Jordi Grau

Las películas que se emitirán esta semana en 'Historia de nuestro cine' tienen en común que fueron consideradas 'rara avis' en su tiempo; todas ellas además tienen un componente sobrenatural. Son 'La torre de los siete jorobados', 'El ángel exterminador', 'No profanar el sueño de los muertos', 'Arrebato y 'Abre los ojos'. El viernes, después de la película, en el coloquio moderado por Elena S. Sánchez, participará como invitado el director de 'No profanar el sueño de los muertos', Jordi Grau.

'La torre de los siete jorobados' de Edgar Neville, introducida por el historiador, crítico y profesor, Fernando Méndez Leite, abrirá la semana dedicada a las 'rara avis' en el cine; el martes se emitirá 'El ángel exterminador', de Luis Buñuel, que presentará el crítico Javier Ocaña; el miércoles, 'No profanar el sueño de los muertos' de Jordi Grau, que introducirá el crítico y escritor Carlos Aguilar; y el jueves, 'Arrebato', de Iván Zulueta, que comentará el historiador y coordinador del programa Luis E. Parés.

El viernes, para cerrar la semana, 'Abre los ojos', de Alejandro Amenábar, presentada por la crítica de cine Andrea Gutiérrez Bermejo. Después de la película habrá un coloquio en el que se hablará del carácter de 'rareza' que une a las cintas emitidas durante la semana, así como de su vertiente sobrenatural. Participará como invitado el director de 'No profanar el sueño de los muertos', Jordi Grau, junto a Javier Ocaña, Carlos F. Heredero y Luis E. Parés, moderados por Elena S. Sánchez.

'Historia de nuestro cine' busca revisar en prime time gran parte del cine español, desde los años 30 hasta finales del siglo XX, recuperando muchas películas que no se han emitido en muchos años en otros espacios cinematográficos de TVE. Los títulos se programan en bloques temporales: los lunes es el turno de la década de los 30 y 40; los martes de los 50 y 60; miércoles de los 70; jueves de los 80 y viernes de los 90.

100 emisiones, buenas audiencias

El espacio de La 2 'Historia de nuestro cine', dirigido por Francisco Quintanar, cumplirá el próximo 18 de septiembre sus 100 primeras emisiones. Una efeméride que llega acompañada del reconocimiento de crítica y público, que ha arropado al programa desde su estreno. La presentadora, Elena S. Sánchez, y el historiador cinematográfico y coordinador del programa, Luis E. Parés, confirman la buena acogida que han tenido títulos que forman parte de nuestra historia audiovisual, subrayando el interés de los más jóvenes por conocer los primeros exponentes de la filmografía española.

Recorrer lo más destacado de la cinematografía española desde los años 30 hasta finales del siglo XX, en prime time y distribuido por décadas. Es el objetivo de 'Historia de nuestro cine', el programa que lleva lo mejor de nuestra cinematografía a las noches de La 2 y que ha conseguido fidelizar a un buen número de seguidores. “Estamos encantados con la acogida por parte del público y sorprendidos por la gran audiencia de muchos títulos. Sabíamos que no iba a ser fácil arrastrar a la gente a La 2 durante cinco días seguidos y con tantos títulos en blanco y negro, pero lo estamos consiguiendo, el espacio es un éxito”, explica Elena S. Sánchez.

De la misma opinión es el historiador cinematográfico Luis E. Parés, coordinador del espacio y encargado de la selección de los filmes: “Todos confiábamos en el programa y creíamos fervientemente en la idea. Dar a conocer el cine español para algunos es un deber mezclado con placer. Nuestra intención era contagiar esa alegría de volver a ver ciertas películas, y ese contagio al final se ha efectuado. Cada vez hay más gente que se engancha a la propuesta”.

Los datos de audiencia reflejan este interés de los espectadores, especialmente por el cine de los años 70 y 80, que está consiguiendo los mejores resultados. La película 'Furtivos', de José Luis Borau, encabeza el ranking de los títulos más vistos con 970.000 espectadores y un 5,6% de share. Le siguen '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', con 884.000 espectadores, un 5,4%; 'Operación Ogro', que alcanzó 848.000 espectadores, un 5,9%; 'Recluta con niño' (752.000 espectadores y 4,5%); 'La escopeta nacional' (738.000 espectadores y 5,5%) que se emitió como homenaje a José Sazatornil, Saza; 'Tristana' (725.000 espectadores y 5,3%); 'La venganza' (640.000 y 3,7%); 'Bienvenido Mr. Marshall' (632.000 espectadores y 3,1%); 'Espérame en el cielo' (596.000 espectadores y 4,9%); 'Bajarse al moro' (589.000 espectadores y 4,8%) y 'Entre tinieblas' (512.000 espectadores y 4,2%).

Además de las audiencias, los nuevos canales de interacción con el público también constatan esta buena acogida. Para Elena S. Sánchez, “es en las redes sociales donde más eco nos estamos haciendo de lo que el programa supone para muchas personas. Hay quienes se las ven todas. Nos sugieren títulos, alucinan con algunas propuestas y sacan otras lecturas de aquellas que ya habían visto”.

Entre las próximas películas que se emitirán en 'Historia de nuestro cine', 'El ángel exterminador' de Luis Buñuel, 'El espíritu de la colmena' de Víctor Erice o 'La torre de los siete jorobados' de Edgar Neville. Todo, según Parés, “con la intención de demostrar que el cine español tiene una historia riquísima, por eso mostramos películas que si bien no son famosas o conocidas, sí que pueden hablar directamente al espectador de hoy”.

'Historia de nuestro cine'

'Historia de nuestro cine' se emite de lunes a jueves a las 21:55 horas en La 2 y los viernes, a las 22:10 horas.

Cuenta con un equipo habitual de expertos que introducen cada película. La emisión de los cinco títulos cada semana se completa con un coloquio los viernes en el que participan los colaboradores fijos, junto a figuras relevantes del cine relacionados con las películas de esa semana.

Los títulos se distribuyen en bloques temporales: los lunes, películas de los 30 y 40; los martes, los 50 y 60; los miércoles, años 70; los jueves, los años 80; y los viernes, cintas de los 90.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!