Imprimir esta página
Jueves, 14 Abril 2016 16:28

"Libre te quiero": 'Crónicas' aborda el aumento de la violencia de género en la adolescencia

  • En 2015 hubo más denuncias por maltrato de chicas menores de edad y de chicos juzgados por maltrato contra sus parejas o exparejas

  • 'Libre te quiero', estreno el jueves 14 de abril, a las 23:40, en La 2

Escrito por  Publicado en Notícias TV

Esta semana 'Crónicas' aborda la violencia de género en adolescentes en España, un fenómeno que cada vez se denuncia más. Según el Observatorio de Violencia de Género, las chicas identifican mejor el abuso o el control en sus primeras relaciones. El año pasado, las menores de 18 años solicitaron cerca de 900 órdenes de protección. Este jueves 'Crónicas' estrena el reportaje 'Libre te quiero'.

El número de chicos menores juzgados por maltrato contra sus parejas o exparejas creció en 2015. Para la mayoría era su primera relación sentimental y piensan que los celos son sinónimo de amor. Además, las nuevas tecnologías están provocando nuevas formas de agresión y de acoso. A través del control del teléfono móvil y las redes sociales, los agresores aíslan y amenazan a sus víctimas. Desde que hay estadísticas de violencia de género, ha habido nueve menores asesinadas. Sin olvidar que, el modelo dominio-sumisión en las relaciones sentimentales todavía no ha sido superado por las nuevas generaciones.

En los últimos años ha aumentado la cifra de chicas que asisten a terapias de violencia de género; las más pequeñas tienen 12 años. Los expertos aseguran que la educación es la vacuna para acabar con el maltrato.

Un equipo de 'Crónicas' ha estado en institutos de educación secundaria para ver cómo viven alumnos y profesores el problema de la violencia de género a edades tan tempranas. Además del control de los profesores, la policía da charlas en los centros para que aprendan a detectar las relaciones de abuso.

'Libre te quiero' es un reportaje con guion de Teresa Martín; realización de Ángel Navarro Gómez; imagen de José Llorca; sonido de Javier Pascual; montaje de Marga Serrano; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.