Publicidad
Sábado, 05 Abril 2014 13:27

Noche temática dedicada al autismo en la 2 de RTVE: El mundo de Hugo, y Universo Autista, documentales recomendados para los interesados en el tema.

Escrito por  Publicado en Notícias TV
English: Autism awareness ribbon Português: Fi...

English: Autism awareness ribbon Português: Fita símbolo da conscientização a respeito do autismo (Photo credit: Wikipedia)

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se ha celebrado esta semana, 'La noche temática' mostrará nuevas terapias que albergan esperanza para quienes padecen esta enfermedad. El programa 'Convivir con el autismo' incluirá los documentales de estreno 'Universo autista' y 'El cerebro de Hugo'.

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a uno de cada 150 niños y se define más por los efectos que produce que por sus causas. Aunque todavía no existe un tratamiento efectivo, en los últimos 10 años se han desarrollado nuevas terapias. Para tratar de entender el funcionamiento de un cerebro afectado por el trastorno del espectro autista, el programa estudia la vida de Hugo, un joven con síndrome de Asperger, desde su infancia hasta los 22 años.

'Universo autista'   

'La noche temática' comienza con este documental francés que se adentra en los nuevos tratamientos que se están probando para tratar el autismo en niños. Investigaciones recientes han demostrado que, en las personas autistas, las conexiones neuronales son diferentes. Esta diferencia se produce por causas genéticas, aunque algunos factores ambientales también pueden influir en su desarrollo.

Hay tantas formas de autismo como niños que lo padecen, pero todos tienen en común la dificultad para relacionarse con otras personas. Hoy las nuevas terapias están consiguiendo grandes avances. Tratamientos como el intercambio y desarrollo, la reeducación o la imitación logran que estos niños empiecen a abrirse al mundo.

'El cerebro de Hugo'

'La Noche Temática' continúa con 'El cerebro de Hugo', otro documental galo que se aproxima al síndrome de Asperger. Los que lo padecen pueden llegar a tener una inteligencia excepcional pero sus limitaciones sociales les impiden llevar una vida como la del resto de la gente.

El documental trata de explicar cómo se comporta el cerebro de una persona afectada, y para ello recurre a Hugo, un personaje ficticio al que vemos crecer y enfrentarse a todas las dificultades que implica su trastorno en las diferentes etapas de su vida. Hugo es un personaje inventado, pero todos los detalles de su vida son reales, inspirados en personas autistas a las que se ha entrevistado. Esta vertiente, la de la entrevista, es otro de los puntos fuertes del documental. Los testimonios de personas que sufren este mismo trastorno dotan de fuerza y emoción a la cinta.

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!