Lunes, 25 Julio 2011 16:01

"Plaza de España", estreno de nueva serie, esta noche en TVE.

Escrito por  Publicado en Series en TV
TVE Internacional

Image via Wikipedia

Televisión Española estrena ‘Plaza de España’, una ‘sit-com’ con un toque surrealista protagonizada por Gorka Otxoa. La ficción narra, en clave de humor, las vivencias de los habitantes de Peñaseca, un idílico pueblo de Segovia durante la Guerra Civil.

Muerto sin descendencia el Marqués al que rinden cuentas desde tiempos inmemoriales, deciden heredar todas sus posesiones y llevar una vida acomodada. La llegada del Ejército Nacional hará que todo el pueblo mantenga una gran mentira provocando situaciones hilarantes al más puro estilo ‘berlanguiano’.

Este lunes La 1 estrenará los dos primeros episodios de ‘Plaza de España’: ‘Peñaseca’ y ‘El Martillo’.

El punto de partida

El 18 de julio de 1936 se celebró a lo grande en Peñaseca, un pueblecito de 300 habitantes cercano a la Sierra de Guadarrama. Y no porque sus vecinos apoyaran el alzamiento militar, que a ellos ni les iba ni les venía, sino por la muerte del Marqués.

Como el finado no tenía familia, los vecinos de la localidad acordaron heredar sus bienes y propiedades y, desde entonces, llevar una vida de marqueses: se levantan tarde, desayunan tarde, cenan tarde, se acuestan tarde… Y como el país está como está, que no hay una autoridad clara, y menos allí, en medio de la sierra… Pues la gente piensa: ‘Oye, lo que dure…’

Hasta que un día, el Ejército Nacional llega al pueblo buscando al Marqués y todos los miembros del servicio se ven obligados a mantener una gran mentira. A partir de ese momento, un joven teniente permanecerá destacado en el pueblo para que administre todas las posesiones del Marqués.

Sin embargo, casualidades de la vida, el teniente es originario de Peñaseca; se marchó con su familia siendo un niño. Ahora, dos décadas después, se debatirá entre su lealtad a la causa y su lealtad a la familia y a los habitantes del pueblo… Las vivencias entre los vecinos de Peñaseca y el teniente darán lugar a surrealistas y cómicas situaciones.

Capítulo 1º: ‘Peñaseca’

En su avance sobre Madrid, un batallón Nacional recala en Peñaseca. Allí se interesan por el estado del marqués, del cual no se tenían noticias desde que comenzó la guerra. Todo parece en orden. Pero el teniente Rivera, oriundo de Peñaseca, descubre que allí hay gato encerrado. Y, peor aún, que más le vale no decir nada.

Capítulo 2º: ‘El Martillo’

En Peñaseca no creen que una guerra civil sea motivo como para suspender las fiestas patronales. El ejército no está de acuerdo, y decide suspenderlas. El pueblo, a su vez, decide no hacer caso. Es el comienzo de una larga batalla.

L
Logo de TVE HD

Image via Wikipedia

os protagonistas de ‘Plaza de España’

EL TENIENTE (Gorka Otxoa)

Sebastián Rivera; para los amigos, Rivera. Todos le preguntan que si José Antonio es su primo. Es teniente de intendencia. Un joven de moral estricta, recto, metódico, que se unió al Movimiento por auténtica convicción. Sus principios morales entrarán en conflicto desde su llegada al pueblo. Piensa que España tiene arreglo, aunque en Peñaseca- se convencerá de que no. Vive en una casa con su abuela y una prima segunda que se encarga de cuidarla. Le costará adaptarse a la vida rural.

Gorka Otxoa comenzó su trayectoria artística en la televisión vasca. En 2000 dio el salto a la televisión nacional participando en diversas series, entre ellas ‘Cuéntame cómo pasó de TVE’. Además, cuenta con una amplia trayectoria en teatro, publicidad y cine. Su papel más conocido fue el de protagonista de la película ‘Pagafantas’, dirigida por Borja Cobeaga.

MELITÓN, EL SECRETARIO DEL MARQUÉS (Javivi)

Le llevaba los asuntos y conoce todo de las economías del Marqués: las cuentas, las fincas, los arrendamientos… Es el hombre de las ideas: la de ocupar la casa, la de que el pueblo se apropiara del patrimonio, la de hacerse pasar por el Marqués, etc. Para él, ideas brillantes. A su modo de ver, él es quien tira del carro del pueblo, pero el problema es que nadie le sigue. Nadie reconoce su autoridad moral ni le respeta. No obstante, no se da por enterado.

Javi Gil, más conocido como ‘Javivi’, es uno de los actores más conocidos de la pequeña pantalla, donde ha trabajado en programas y series, entre ellas, ‘Ana y los siete’ de la cadena púbilca. También ha participado en películas de humor como ‘Locos por el sexo’, ‘Ninette’, ‘Haz conmigo lo que quieras’, ‘El robo más grande jamás contado’, ‘Operación gónada’, ‘La mujer más fea del mundo’, ‘Se buscan fulmontis’, ‘Mátame mucho’, ‘Pápa Piquillo’ o ‘Brácula. Condemor II’.

PACORRO, EL CRIADO (Alfonso Lara)

Es el chico para todo. Melitón y él son como hermanos y tienen esa relación de amor-odio tan fraternal. No están de acuerdo en nada, pero no pueden vivir el uno sin el otro. Recibió una educación muy severa y, por eso, recela un poco de cualquier autoridad. Con la nueva situación del pueblo está feliz: libre, al fin.

Alfonso Lara ha trabajado como director, guionista y compositor. En televisión, ha participado en conocidas series de televisión como ‘Amar en tiempos revueltos’ de TVE. También ha trabajado en diversos largometrajes. Es en el teatro donde crece como profesional con más de quince montajes en su haber, de entre los que destacan ‘Bajarse al moro’ de Alonso de Santos, por el que fue finalista del Premio Ercilla Mejor Actor, y ‘Urtain’ de Juan Cavestany, papel que le valió el Premio Max al Mejor actor de reparto.

ANTONIA, LA GUARDESA (Goizalde Núñez)

Antonia es la única a la que la muerte del Marqués no ha cambiado la vida. Sigue lavando, cocinando y llevando la casa. Y aunque la época y el lugar no le dan muchas oportunidades, es la más inteligente de la casa. Intuye que tiene que haber una vida mejor. Se siente atrapada por las tradiciones, las costumbres y las reglas sociales, y, aunque cree que no hay escapatoria, en el fondo, no pierde la esperanza. Es muy irónica en sus comentarios.

Goizalde Núñez es una reconocida actriz de teatro. Ha participado en una decena de obras y ha sido galardonada con el Premio Unión de actores como Mejor interpretación femenina por la obra ‘La Gaviota’. También ha participado en numerosas series de televisión como ‘Cuéntame cómo pasó’. Largometrajes como ‘La Daga de Rasputín’, ‘Que se mueran los feos’, ‘Tiempo de tormenta’ o ‘El milagro de P. Tinto’, completan su trayectoria artística.

SEVERIANO, EL GUARDÉS (Juanfri Topera)

Severiano, hombre de pocas palabras, es el marido de Antonia. Cuesta saber si es un poco limitado o muy inteligente -su mujer apuesta por lo primero-. Podría ser que de tanto observar los campos, el cielos, las ovejas, etc. haya alcanzado una especie de zen. También es un hombre de grandes principios y valores.

El actor Janfri Topera ha intervenido en películas como ‘Torrente 4’, ‘Mortadelo y Filemón II’, ‘El oro de Moscú’ o ‘El robo más grande jamás contado’, entre otras muchas. En televisión, lo hemos visto en diversas series, entre ellas, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Paco y Veva’ de TVE.

VICENTA, LA ABUELA (Carmen Esteban)

Con su edad, todo le da igual ya y es una gamberra. Por eso le parece muy gracioso el nieto tan formal que acaba de aparecer en su vida y al que le encanta escandalizar. Sin embargo, al teniente, cuando escucha a su abuela decir que ya era hora que disfrutaran los del pueblo después de siglos de esclavitud, le parece estar oyendo al famoso anarquista Durruti.

La andadura artística de Carmen Esteban comienza en 1998 con su participación en la obra de teatro ‘La Casa de Bernarda Alba’ en la Escuela de las Rozas. Desde entonces, ha estado presente en diversos proyectos en cine, teatro y televisión como ‘Las chicas de oro’ de TVE

REMEDIOS, LA PRIMA (Mariam Hernández)

Cuida de la abuela. Su sueño sería dejar el pueblo para irse a una gran ciudad como Madrid. Le obsesiona lo que los otros piensan de ella. Es muy nerviosa y susceptible. A pesar de ello, es muy inocente. A su abuela le encanta hacerla rabiar para que se meta en líos. Por si fuera poco, el teniente se siente atraído por ella. ¡Lo que le faltaba!

La carrera de Mariam Hernández arranca en 2003 con su participación en la obra de teatro ‘La catarsis del tomatazo’. En estos 8 años ha participado en diversas series de televisión y proyectos cinematográficos como ‘Amigos’, ‘Del lado del verano’, ‘No controles’ o ‘6 puntos sobre Emma’.

SERAFÍN GUISADO, EL CORONEL (Enrique Villén)

Destacado con su regimiento a pocos kilómetros del pueblo, se planta allí cada dos por tres. Es un hombre muy crédulo al que es fácil engañar. Es presumido, gritón y acomplejado. El coronel no soporta a ese joven teniente tan pulcro y eficaz, y por eso le ha destinado al pueblo, para quitárselo de encima. Ha desarrollado una larga carrera militar y solo piensa en su jubilación y una vida tranquila llena de reconocimientos.

Enrique Villén ha trabajado en numerosas películas como ‘Torrente’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘La comunidad’ o ‘Crimen Ferpecto’, ‘Princesas. En televisión ha participado en series numerosas como ‘Plutón BRBNero’ de TVE.

DON BENITO, EL CURA (Miguel Rellán)

Es lento de palabra y de pensamiento. Intenta mantener su espíritu de servicio al prójimo, pero ya no da para mucho. Entre que llega tarde, se queda dormido y se sofoca, la gente habla de él como de un coche viejo: ‘tenemos que cambiarlo’. Pero es muy querido por todos. Ahora, con la llegada del Regimiento, tiene 500 feligreses más.

Miguel Rellán fue fundador en 1970, junto a otros actores y directores, del grupo Esperpento Teatro Independiente. A partir de 1974, interviene en montajes teatrales, programas dramáticos y series filmadas para televisión y producciones cinematográficas. Ha participado en series tan populares como ‘La Regenta’ o ‘Paco y Veva’ de TVE. Entre otros muchos galardones, obtuvo el  Goya como mejor actor secundario por ‘Tata Mía’ de José Luis Borau.

AUGUSTO, EL FALANGISTA (Eduardo Antuña)

En toda esta farsa, él es el único que no interpreta un papel. Es falangista de verdad. Bueno, casi. Se aficionó hace unos años. Se encuentra muy solo en el pueblo, no tiene a nadie con quien compartir sus aficiones y sus sentimientos. Sin embargo, ahora, puede salir por la calle con su camisa y su boina. … Liberado, por fin.

El actor Eduardo Antuña es un rostro conocido del teatro y el cine donde ha participado en ‘Cenizas del Cielo’, ‘Ofni’, ‘Locos por el sexo’, ‘Torapia’, ‘El oro de Moscú’, ‘800 balas’ o ‘La Comunidad’, entre otras.

TIBERIO, EL ROJO (César Camino)

Lleva la voz cantante dentro de su grupo de ‘rojos’. Cuando está el Coronel, les tratan sin respeto, incluso se habla en alto de fusilarles. Pero, en realidad, nunca ha tenido problemas con nadie. Es educadísimo. Soltero de vocación, vive con su madre. Lleva muy mal que le citen a las cinco en un barranco para fusilarle, aunque sea mentira. Pero él, por el bien del pueblo, hace lo que sea.

César Camino se está abriendo camino en la televisión nacional tras apariciones en numerosas series, entre ellas la exitosa ‘Los Misterios de Laura’ de TVE y tv movies. También ha trabajado en cortometrajes y en las películas ‘La Fiesta’ y ‘Sexykiller, morirás por ella’.

‘Plaza de España’, también la RTVE.ES

En la página oficial de la serie, www.rtve.es/plazadeespaña, los internuatuas podrán disfrutar de todos los capítulos ya emitidos ‘A la carta’. Además, también encontrarán información adicional sobre los personajes y los actores que los interpretan, vídeos y fotografías.

La web de ‘Plaza de España’ también ofrecerá entrevistas en exclusiva y encuentros digitales con los protagonistas de la serie. Además, incluye un acceso directo al Facebook oficial de la serie.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • plaza de españa
  • plaza de españa tve
  • tve plaza de españa
  • plaza de españa estreno
  • plaza de españa
  • serie plaza de españa
  • nueva serie plaza de españa
  • plaza de españa capitulo 1
  • plaza de españa capitulo 2
Publicidad

¡NUEVO AÑO, NUEVO RSS!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS, apúntate GRATIS AQUÍ!

Más Contenidos exclusivos en Twitter