Imprimir esta página
Jueves, 12 Septiembre 2019 11:54

El Cañonazo y The Facto suman fuerzas para crear contenidos factuales para las nuevas audiencias

Escrito por  Publicado en TV Digital , Cultura en TV, Educación y Divulgación en tv, Estrenos documentales España 2022-2023, Hoy en TV, Notícias TV

Los contenidos nacerán con vocación transmedia centrándose en historias reales con un componente innovador y estratégico

Las compañías The Facto y El Cañonazo Transmedia diversifican sus negocios con la puesta en marcha de una alianza estratégica enfocada a la producción de contenidos de no ficción. Estos proyectos conjuntos serán liderados por Tomás Ocaña, periodista que ha participado en importantes reportajes e investigaciones y ha sido galardonado por su labor periodística con tres Premios Emmy, un Peabody Award, Premio IRE, Gracie Award, Ortega y Gasset y el Premio Nacional de Periodismo de México. Ocaña es ,además, VP de la asociación española de periodistas de investigación, API.

Con esta alianza se potenciarán de forma mutua las propuestas de valor con las que El Cañonazo y The Facto son referentes: la aplicación de metodologías investigativas y narrativas anglosajonas así como el rigor informativo por parte de The Facto y el enfoque narrativo transmedia y de branded content de El Cañonazo. Sobre estas bases, se crearán productos factuales y documentales que contarán con estrategias y narrativas transmedia afines a las nuevas audiencias y formas de consumo y a las nuevas fórmulas de explotación de contenidos bajo demanda.

Los contenidos de no ficción viven un auge propulsado por el fácil acceso que proporcionan las plataformas y consumo bajo demanda. Factuales y documentales se posicionan entre los contenidos más populares, como han sido los casos de Making a Murderer, The Jinx, El Pionero, Los Crímenes de Alcasser, Muerte en León o 6 Héroes. Las marcas han entendido esto y documentales como Lo And Behold, de Netscout, o 5B de Johnson&Johnson, han sido premiados en los Cannes Lions.

"Una historia real e impactante tiene que ir de la mano de la innovación. Somos creadores de contenidos, buscamos la verdad detrás de todo lo que producimos y por eso queremos encontrar historias que impacten, emocionen y nos hagan reflexionar" declara Cristian Liarte, director de operaciones y nuevos negocios de El Cañonazo.

Por su parte, Tomás Ocaña, muestra su entusiasmo frente a este acuerdo al señalar que "tengo claro que el modelo del señor con corbata detrás de una mesa está en extinción. Los periodistas debemos encontrar nuevas formas de contarle a la gente lo que está pasando y la combinación de la metodología 'made in Pulitzer' de The Facto con la capacidad de innovación y de encontrar nuevas narrativas de El Cañonazo estoy convencido que vamos a poder llegar a muchísima más gente y atraer a nuevo público para nuestros productos".

Roger Casas- Alatriste, CEO de El Cañonazo, apunta: "creemos que después del boom de las series de ficción es el momento de las historias reales, auténticas, y que deben contarse de forma acorde a los nuevos medios, con elementos que las potencien como el sustento de los datos y una perspectiva transmedia. Por este motivo, este acuerdo con The Facto y Tomás Ocaña nos permitirá contar la realidad de una forma más atractiva."

The Facto Productions

The Facto Productions es una productora de formatos audiovisuales que nació en 2017 para desvelar hechos de interés general a los que otros no pueden o no quieren llegar, articulando desde España metodologías y narrativas anglosajonas que la sitúan como un referente de producción informativa y audiovisual de calidad, valentía e independencia. Desde su nacimiento The Facto ha producido contenido para algunas de las cadenas estadounidenses más importantes como Univision, Fusion, Telemundo o Vice. En 2018 The Facto logró el tercer puesto en el Sunshine State Award con el reportaje 'Cazando Al Depredador' sobre la pesca de tiburones en Europa. En 2019 The Facto produjo el programa Crónicas Subterráneas para Telemadrid consiguiendo una importante repercusión.

El Cañonazo Transmedia

El Cañonazo Transmedia es una compañía independiente especializada en la creación de contenidos transmedia. Desde su fundación en 2010 ha trabajado con medios como Paramount Network, TNT o FOX, plataformas como Movistar+, marcas de la relevancia de Adidas, Iberia, ING o El Corte Inglés y productoras como Globomedia y Secuoya. En el estudio Content Scope 2017 aparece como la productora más destacada de branded content en España. Ha sido reconocida en festivales internacionales, desde los premios Sol o The Drum a los Inspirational o los Wina. Entre sus casos de éxito están los universos transmedia de las series de ficción La Peste, La Zona, Waco y Vota Juan o la idea original de Viajeras con B, además de campañas como PC Experience para El Corte Inglés, Intel y Microsoft.