Error
  • Artículo no encontrado
Imprimir esta página
Martes, 22 Junio 2010 11:29

¿QUÉ VEMOS REALMENTE EN LA PANTALLA CUANDO VEMOS UN VAMPIRO?

Escrito por  Publicado en Esta semana el hada opina...
Desktop-Wallpaper

Image by NMCIL ortiz domney via Flickr

En el cine, en la televisión, en pantalla grande o  en pantalla pequeña, qué más da el formato…. si en ella aparece un vampiro, el éxito está asegurado.

La pasión por el mundo de los vampiros no es nueva, no es una moda, existe prácticamente desde  que existe el arte del cine y la televisión.

Directores, productores, guionistas….hace mucho tiempo que detectaron que el mundo vampírico es sinónimo de éxito, son pocas las películas o las series cuyo argumento principal estuviese directamente relacionado con los vampiros y fracasasen.


 

Cover of

Cover of Vampires

Desde las primeras películas mudas en blanco y negro Nosferatu (1922, F.W. Murnau), hasta las de hoy en día como, Drácula (1992, Coppola), Entrevista con el vampiro (1994, Neil Jordan), Vampiros (1998 John Carpenter), Inframundo (2003 len Wiseman), Van Helsing (2004) o  Crespúsculo (2008 Twilight) pasando por Drácula (1958 Terence Fishcer), La noche de los muerto vivientes (1968, George A. Romero), El amanecer de los vampiros (1970, Jean Rollin), El misterio de Salem’s Lot (1979, Tobe Hooper)……

Y cómo no!!, las series de televisión, allá por los años 60, con La familia Adams y The Monsters, a las que le seguirían un sinfín de ellas hasta llegar a nuestros días, Buffy, la cazavampiros (1990-97), Moonlight (2007), Blood Ties (2007) True Blood (2008) y The Vampires Diaries (2009).

Por no entrar ya en el tema de dibujos animados, el anime o los programas de televisión.



 

Buffy Title

Image by jcsizmadi via Flickr

Es uno de los temas más tratados, más versionados y más exitoso de todos los tiempos. Es cierto que se ha tratado desde todos los ángulos posibles, terror, misterio, adolescentes, policial, humor, hasta sexual y se ha ido adaptando en el transcurso de los tiempos hasta nuestros días pasando de ser un simple Conde a toda una sociedad en la clandestinidad, por tanto ¿es ése el gran secreto de su éxito?, haber tocado todos los puntos de vista o por el contrario ¿demandaba el publico más y más vampirismo?

La cuestión es que Hollywood y las distintas cadenas de TV no lo saben, solo saben que cuando no tienen ideas o necesitan un éxito seguro aparece una nueve película o una nueva serie de TV en la que lo importante no es cómo desarrollan el argumento sino que esté directamente relacionado con el mundo de los vampiros. Los adornan de nuevas normas, los rodean de nuevos enemigos pero el núcleo central sigue siendo el mismo, vampiros.

No es de extrañar entonces, que España, haya decidido intentar el éxito. Este jueves se ha estrenado en Antena3TV, “No soy como tú”, serie con aparentemente más  presupuesto de lo habitual, lo que nos indica que no tienen pensado fracasar.


 

Weekend Wallpaper Vampire

Image by Vankfire via Flickr

Pero, ¿Qué vemos realmente en la pantalla cuando vemos un vampiro?, ¿Qué es lo que nos atrae, realmente, a hombres y a mujeres de todas las edades?, el monstruo que lleva dentro, el peligro que encierra, la sangre, la noche, la leyenda, la inmortalidad….

A los adultos les gusta ver a la leyenda de su infancia, al gran mito. A los “peques”, increíblemente les hace gracia. A los adolescentes lo fantástico de la inmortalidad. A los hombres el poder que creen tener y a las mujeres, tal vez, el misterio que encierran.

Yo creo que, a estas alturas de la película, nadie deja nada al azar, y menos la industria cinematográfica, jugándose tanto dinero. Lo que nos atrae a todos desde el principio de los tiempos son las relaciones personales, ¿y como no van a tener éxito películas o series con actores y actrices que no nos dejan dormir de un tirón toda la noche?, pues no, eso sería lo fácil, pensar que el éxito radica en la belleza de dichos actores, porque sino cualquier otra temática hubiera tenido el mismo “boom”.

De verdad, ¿Qué vemos realmente en la pantalla cuando vemos un vampiro?........No lo sé, pero el halo de misterio y atracción que recorre mi médula cuando los veo me impide pensar si es bueno o malo, me tiro a la piscina sin saberlo, no estoy segura de salir indemne pero  me inspira la suficiente confianza como para correr ese riesgo, el resultado está por ver….

…..Y tú, ¿Qué ves en la pantalla cuando ves un vampiro?

Hada de la opinión