Imprimir esta página
Viernes, 26 Febrero 2010 07:32

"I´m not there", una confusa e irregular biografía de Dylan, estrenada con 2 años de retraso en España

Escrito por  Publicado en Películas actuales recomendadas 2022-2023
i'm not there

Image by shannonkringen via Flickr

Estrenada con 2 años de retraso en nuestro país con respecto a su estreno mundial, estamos ante una nueva biografía de Bob Dylan aunque en esta ocasión (re)partida en 7 personajes que le representan en diferentes etapas o momentos de su vida.

Película confusa no apta para incultos de la música, entre los que me incluyo. Esta no es pues, una crítica de la película, sino más bien una sensación al salir del cine, algo que también está permitido en este weblog, puesto que puede aportar también a muchas personas que sientan un poco lo mismo. El que no conoce a Dylan a la entrada del cine, que no espere tenerlo más claro a la salida porque eso no va a pasar.

El entramado que se teje entre los diferentes Dylans es, a mi parecer (repito: desconocedora del artista en lo más profundo) caótico y desjustado. Algunos de los Dylans que aparecen están de más y no logro ver la razón de ser de su aparición y quiero pensar que es porque no tengo ni la más remota idea de su mundo cultural.

 

Es una película difícil de seguir que sólo se la puedo recomendar a fans incondicionales del autor porque a los demás les crea cierta frustración. La estructura narrativa y la cronología dejan mucho que desear.

El resultado no deja de ser un biopic cuya calidad principal reside en el elenco de actores que encarnan al cantautor entre los que se cuentan, de forma destacada, el desaparecido Heath Ledger, Christian Bale y Cate Blanchett (esta última siendo el milagro de toda la película).

 

I'm not there, I'm gone

Image by <<graham>> via Flickr

Para los no fans/ incultos/ detractores de Dylan: la única buena razón para verla es porque relucen unas piezas gramaticales (más vulgarmente conocidas como frases) dignas de ser escuchadas con atención como por ejemplo lo es la última condición, de las 7 que hay, para tener una vida feliz: No crees nada porque cualquier cosa será malinterpretada.

¡Que grande! Totalmente en consonancia con lo último.  Hagas lo que hagas o digas lo que digas siempre habrán malinterpretaciones porque a cada palabra va asociada toda una experiencia vital que ha conducido la existencia. La sociedad influye en el entendimiento del lenguaje porque amor no lo puede entender alguien "normal"  que acepta la definición social sin ir más allá igual que lo entiende el más individual de los habitantes colectivos.