Imprimir esta página
Viernes, 31 Octubre 2014 12:51

Especial Halloween 2014 en CEC: monstruos y demás criaturas clásicas del cine, las series, la literatura y otras artes (III parte)

Escrito por  Publicado en Reportajes de Cine , Mundo series

Calabaza de HallowenContinuamos con la tercera entrega de nuestro artículo especial para Halloween, dedicado a enumerar los monstruos más conocidos de la historia del cine.

En los capítulos anteriores hemos hablado de Alien, Godzilla, King Kong, el monstruo de Frankenstein, Gamera y Clover, Drácula, Tiburón, Predator, Freddy Crueger, Pinhead y La cosa, vamonos acercándonos al final de la serie, pero aún nos quedan algunos monstruos decisivos en la historía del cine fantástico. 


El hombre loboEl Hombre Lobo: El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de \"hombres bestia\".

En el cine los hombres lobo han sido muy representados, formando parte de los espantajos más célebres de todos los tiempos (junto a los vampiros, los zombis, el monstruo de Frankenstein y las momias). Los hombres lobos se han utilizado en muchas películas, historias cortas y novelas, con diferentes grados de éxito. La primera película que utilizó un hombre-lobo antropomorfo fue “Werewolf of London” de 1935.

El género también fue popularizado por la clásica película de los estudios Universal “The Wolf Man” (1941), compuesta por Lon Chaney Jr. como el hombre lobo Larry Talbot. Esta película contiene la ahora famosa rima:

Incluso un hombre que es puro en corazón
y dice sus rezos en la noche
Puede convertirse en un lobo cuando la belladona florece
Y la luna de otoño brille

El monstruo del hombre lobo es un ser transmutado a partir de un humano, generalmente en noches de luna llena. El proceso de transmutación es descrito como doloroso en muchos filmes y obras de literatura. El lobo que resulta es típicamente astuto pero sin piedad, y propenso a devorar y a la matanza de gente sin remordimiento, sin importar el carácter moral de la persona cuando este es humano. La forma que asume el hombre lobo no es siempre de un lobo ordinario, sino que a menudo son antropomorfas o pueden ser de otra manera más grandes y poderosas que un lobo ordinario. Muchos hombres lobos modernos son también supuestamente inmunes al daño causado por armas ordinarias, siendo solo vulnerables ante objetos de plata (generalmente una bala o un cuchillo). Esta reacción negativa a la plata es a veces tan fuerte que tan solo el tacto con el metal en la piel de un hombre lobo causará quemaduras. La ficción actual sobre el hombre lobo implica casi exclusivamente la licantropía como una condición hereditaria o siendo transmitida como una enfermedad por la mordedura de otro hombre lobo.



La momiaLa momia: Momia se denomina a los cadáveres de seres humanos o de animales, que mediante embalsamamiento o por circunstancias naturales, se han mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempo después de la muerte. En la ficción estas momias reviven de la muerte y salen de sus tumbas para perseguir a los que han osado profanarlas.


Iconográficamente, la característica principal de las momias son las cintas de ropa blanca que cubren su cuerpo casi por completo, y sus andares sonambulescos. No se sabe exactamente qué poderes o fortaleza tienen y esta puede variar mucho dependiendo de la obra que las describa, pero el solo hecho de venir de entre los muertos causa pavor entre los humanos.

La primera película en que aparece La momia es en la película estadounidense, de 1932, del género cine de terror, dirigida por Karl Freund, protagonizada por el ya habitual entre nosotros Boris Karloff. Curiosamente en 1959 se estrenó otra película con el mismo nombre y protagonizada por Christopher Lee, que ya vimos que tambien encarnó el papel de Drácula.


El hombre moscaEl hombre mosca: Como su nombre indica, el hombre mosca es una criatura mitad hombre y mitad mosca. Esta criatura surge del accidente sufrido por un científico al intentar teletransportarse a él mismo mediante la máquina que acaba de inventar, cuando inesperadamente una mosca se introduce en la misma justo en el peor de los momentos.


El origen de esta criatura se produce en 1958 en la película de ciencia ficción/terror estadounidense dirigida por Kurt Neumann. Fue escrita por James Clavell, basada en la historia corta de George Langelaan. En 1986 fue hecho un remake llamado La mosca (The Fly) , ganadora del Oscar a Mejor Maquillaje, dirigida por David Cronenberg, y protagonizada por Jeff Goldblum junto a Geena Davis y John Getz. La primera película además fue la inspiración para una historia de un capítulo especial de Halloween de la serie animada Los Simpson.

Mientras en la primera película el hombre mosca es un ser con cuerpo de humano y cabeza de mosca en el remake este ser es mucho más complejo. El proceso de mutación de hombre a mosca se produce a lo largo de la película y es muy desagradable. A medida que Seth Brundle (Jeff Goldblum) se transforma, va adoptando las característcas de una mosca pero de tamaño humano. Así por ejemplo su fuerza se multiplica por 100 y es capaz de trepar por las paredes o colgarse del techo desafiando las leyes de la gravedad. Su aspecto físico va cambiando delante de las narices del espectador, ahora se despega una oreja, ahora se le cae la mandíbula, ahora aparecen unos pelos tamaño king kong... Hay que reconocer que Jeff Goldblum borda el papel, quizás porque ya de entrada su cara observa cierto parecido con el insecto en cuestión.


Jason VoorheesJason Voorhees: Jason Voorhees es el protagonista multihomicida de la serie de películas de terror \"Viernes 13\" (Friday the 13th), serie del género slasher, de doce entregas.

La acción transcurre en el lago Crystal Lake, se refiere al campamento de verano \"Lago Cristal\" en el cual se desarrolla la histórica saga del film Viernes 13 (Friday the 13th). Es así que en este lago en el año 1957 muere ahogado un niño discapacitado llamado Jason Voorhees que era constantemente perseguido por los demás niños que se burlaban de sus discapacidades. Jason cae en las aguas del lago supuestamente muriendo ahogado ya que no sabía nadar. Es en este punto donde comienza la historia de este asesino serial caracterizado por usar una máscara de hockey y su interminable machete de la muerte. Jason mide casi 2 metros (entre 1.92 y 1.98) metros de altura y pesa alrededor de 110 kg.

Una curiosidad sobre la conducta de este personaje se debe a que los cuidadores del campamento no estaban atentos cuando Jason cae al agua, ya que estaban tomando drogas y manteniendo relaciones sexuales, por esta razón todas las veces que hay una escena sexual, Jason termina asesinando.

Cuarto y último especial de Halloween 2014 en CEC, clickando AQUI