Domingo, 25 Diciembre 2011 08:00

Los dos mundos de "Demian", de Herman Hesse

Escrito por  Publicado en Extractos de libros

CAPITULO UNO: "LOS DOS MUNDOS"

"Yo pertenecía por supuesto al mundo luminoso y recto, era el hijo de mis padres; pero dondequiera que tendiese mi vista o mi oído, encontraba siempre lo otro, y yo mismo vivía también en aquel otro mundo, aunque muchas veces me pareciese extraño e inquietante y acabase siempre por infundirme miedo y enturbiar mi conciencia"

"Mi salvación de aquellos tormentos me llegó de una parte totalmente inesperada, y con ella entró en mi vida algo nuevo (...). Se llamaba Max Demian".


Los personajes de Hesse encuentran siempre un guía que les ayuda en sus momentos existenciales. En "Bajo las ruedas" dicha ayuda se pone en entredicho puesto que arranca del bienestar que proporciona la inociencia del personaje y lo conduce a los abismos. Pensamos, ¿Es siempre bueno para todo el mundo ver el "otro mundo" al que se refiere Hesse? ¿Le sirve a todo el mundo?

En principio algunos pensamos que sí, aunque nos dirija a lo más oscuro de la vida. Otros pensarán que no vale la pena, que si uno es feliz en la ignorancia, mejor se quede como está. Y puesto que de vida sólo hay una, ¿Para qué vamos a malvivirla pudiendo gozarla en la total felicidad que nos brinda la imbecilidad?...

De todos modos, aunque pueda llegar a entender ambas versiones vitales, creo que para llegar a la iluminación, a la sabiduría, es preciso pasar por el proceso de opacidad. No hay sabiduría sin una percepción fidedigna del mundo en su totalidad. Es necesario el ver y sentir también el lado oscuro.

En Demian, el propio personaje se va dando cuenta de su propio lado oscuro que le va alejando cada vez más del seno familiar donde todo es pulcritud en apariencia. No olvidemos, sin embargo, que dicha pulcritud responde tan sólo a una percepción de Emil y no de una realidad. Pero ciertamente, todo niño ve a sus padres como el recto camino en la vida y sólo se desvía del mismo (algunos nunca lo hacen, por cierto) cuando su propio interior le va dictando sentimientos que no estaban en el guión.


Demian no sólo habla del lado oscuro del mundo, de su realidad, sino de los esfuerzos que hacen los personajes con tal de encontrarse a sí mismos. Ellos con ellos mismos y que llegan a ser ellos mismos en esta sociedad. Sociedad que, por otra parte, es severamente criticada por Hesse, como viene siendo la tónica en sus obras.

Demian habla de superación personal y puesto que trata, en su mayor parte, sobre la realización del individuo por asunción de su propia identidad, también habla de la superación del miedo a ser uno mismo puesto que ser uno mismo va ligado, en gran parte, con la no aceptación del fenómeno de masas.
Comentarios (7)
  • JJG
    De joven conocí a Hesse a través de Siddharta, me gustó. Por lo que cuando cayó en mis manos Demian, ni me lo pensé. Me gustó aún más. Totalmente recomendable. Cosa distinta me ocurrió con el Lobo Estepario, cuando lo leí de joven, el personaje principal me resultó un caduco burgués. Cosa distinta cuando a mis 40 años lo releí, me sentí totalmente identificado con dicho personaje. Un saludo.
  • Trajano
    Gracias por compartir tus impresiones. Con los años nos damos cuenta de que cada libro, película e incluso canción pueden tener su momento, es algo que me encanta ir observando. Los libros no son la excepción, pero Hesse es uno de los grandes, sin duda...
  • Lara de Trier
    Me alegro ver que ha surtido el efecto esperado... JUAS!
  • MR.A.R.
    Pues lo has conseguido, Lara, voy al centro ya y me lo compro. Me interesa sobremanera todo lo articulado
  • Lara de Trier
    Gracias Nausica. Sí, quería basarme en este tema, quería hacer una reflexión sobre algo importante que me ha transmitido. Tenemos toda la vida para seguir hablando de él, y muy probablemente Trajano quiera intervenir también en un nuevo artículo, según he podido saber (hablando como una periodista, jajaja).
    La intención es también dar algo de picar, y que muchos se interesen por el libro, una maravilla¡¡¡
  • Nausica
    Felicidades Lara!!!!
    Me ha atrapado tu artículo pero me ha sabido a poco... creo que deberías desarrollarlo un poco más!!!
  • Trajano
    Lara de Trier, excelente encadenado, cogido por el tema del lado oscuro, y sobresaliente artículo sobre Hesse y sus dos mundos. Apasionante Demian, ilustrador y una fuente de conocimiento que recomiendo a todos los que nos leen

Escribir comentario

  • demian herman hesse
  • herman hesse
  • libros herman hesse
  • capítulo uno
  • capítulo demian hesse
  • bajo las ruedas hesse
  • extractos libros hesse
  • fragmentos libros hesse
  • fragmentos herman hesse
  • extractos libros herman hesse
  • los dos mundos hesse
  • lado oscuro hesse
Publicidad

Últimos comentarios