Imprimir esta página
Sábado, 23 Abril 2016 22:00

Carmen Laforet, la chica rara, nueva entrega del ciclo 'Somos documental' dedicada a la escritora.

  • Una coproducción de RTVE, La Voz que yo Amo y Distinto Duero, dirigida por Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas, que repasa la singular trayectoria de la escritora

  • Lunes 25 a las 20:30, preestreno en Cineteca Madrid con la presencia de Cristina Cerezales, hija de Carmen Laforet, el escritor Benjamín Prado y las directoras del documental

Escrito por  Publicado en Libros, escritores y literatura en televisión , Documentales recomendados 2021 2022

RTVE estrena 'Carmen Laforet, la chica rara', un documental que aborda la trayectoria de la escritora, desde su gran éxito a los 23 años con 'Nada' hasta sus peores momentos que llegaron después por la presión a la que se vio sometida y sus obligaciones cotidianas como ama de casa y madre de cinco hijos. Su entorno más cercano, familiares y amigas, ayudarán a trazar un retrato psicológico de Carmen Laforet. Esta coproducción de RTVE, La Voz que yo Amo y Distinto Duero, se preestrena el lunes 25 en Cineteca Madrid y se estrenará en televisión el viernes 29 de abril a las 21:00 horas, en 'Imprescindibles' de La 2.

'Carmen Laforet, la chica rara' se sumerge en el singular universo de la escritora y repasa su trayectoria, que le llevó del resplandor a la penumbra literaria y personal. Con 23 años, Laforet escribió 'Nada', novela asombrosa con la que ganó la primera edición de los Premios Nadal y en la que se descubrió a una desconocida chica de provincias, increíblemente joven para la madurez de su novela, donde retrataba un mundo oscuro y miserable con el vacío de la posguerra como telón de fondo.

El peso de ese éxito superlativo, la presión para responder a las altas expectativas puestas sobre su persona y las obligaciones del día a día como ama de casa con cinco hijos, la sumieron en un pozo psicológico.

El documental indaga en las razones personales y literarias del comportamiento de Laforet, inmersa en esa batalla entre la vida y la escritura. Un retrato psicológico de una escritora que se salió de la alfombra roja del éxito para internarse en el sendero tortuoso en el que se convirtió su actividad creadora. Para ello, hablará con su entorno más cercano, como sus hijas Cristina y Marta Cerezales, la escritora Nuria Amat, la actriz Asunción Balaguer y su amiga Roberta Johnson.

'Carmen Laforet, la chica rara', dirigida por Marta Arribas Veloso y Ana Pérez de la Fuente, se preestrenará el lunes 25 de abril en Cineteca Madrid a las 20:30 horas, con un coloquio posterior a la proyección, en el que participarán las directoras y Cristina Cerezales, hija de Carmen Laforet. El estreno en televisión será el viernes 29 de abril, a las 21:00 horas, dentro del espacio 'Imprescindibles' de La 2.

RTVE.es dispone de toda la información en www.rtve.es/somosdocumental, donde además los usuarios tendrán disponible una invitación para asistir a la proyección en Cineteca. Y la página de 'Imprescindibles', www.rtve.es/imprescindibles, permite ampliar información e incluye un fragmento del documental. Tras su estreno en televisión, este documental y todos los anteriores pueden volver a verse en el apartado A la Carta. Y en las redes sociales se podrá seguir y comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE).