Imprimir esta página
Martes, 19 Enero 2010 06:16

Héroes Del Silencio-Decadencia

Escrito por  Publicado en Actitud rock
Enrique Bunbury y Nacho Vegas antes de una ent...

Image via Wikipedia

Durante un concierto en Calatayud, los vio actuar el productor y ex miembro de Roxy Music Phil Manzanera, a quien le causaron muy buena impresión. Manzanera, convencido de su potencial, se ofreció para producirles un nuevo álbum, y así en septiembre de 1990 volvieron al estudio para grabar su segundo disco: "Senderos de traición" (título inspirado en la pelicula francesa "El Sendero de la Traición"). La grabación se llevó a cabo entre Madrid y Londres; algunos temas ya habían sido presentados durante la gira de "El mar no cesa", y otros como "Decadencia" y "El Cuadro II" ya hacía tiempo que habían sido compuestos como demuestran las primeras maquetas del grupo, siendo mejorados para su inclusión en el disco; destacar en ese sentido que de la canción original por ejemplo, "Decadencia" sólo conserva la letra y el arpegio de guitarra del principio. Éste resultó ser en conjunto un trabajo repleto de canciones potentes y emocionales que mostraron el progreso experimentado por el grupo.

La crítica los comparó en esa época con The Mission, al tener algunos puntos en común con los británicos como el tipo de arpegiados de guitarra, las letras crípticas, la sonoridad o los efectos empleados en general, la estética y la simbología. Otro grupo con el que bien se podrían establecer ciertos paralelismos musicales podrían ser los también británicos New Model Army. Con la perspectiva del tiempo, Bunbury consideró esta etapa la cumbre de Héroes, su momento de oro. Según ellos mismos el primer disco "El mar no cesa" no reflejaba exactamente lo que era el grupo y solamente reflejaba una parcela concreta del mismo; de cara éste buscaron un sonido más directo y una mayor energía, grabando con sonido ambiental o el bajo y la batería al mismo tiempo, para que así se preservara mejor el feeling. Durante la realización del álbum, grabaron también la versión en inglés de los temas "Entre dos tierras" y "Maldito duende", pero al final decidieron no publicarlas y quedarse con las grabaciones. En dos semanas, el álbum se colocó en el número uno de ventas en España con unas 400.000 copias.

En 1991 empezó la gira Tour Senda, que incluyó 140 conciertos por todo el país y culminó con una minigira por Alemania, Suiza, Bélgica y Francia. El año 1992 lo dedicaron a la toma de contacto con el público europeo, actuando en 54 conciertos por varios países del continente, en una gira sufragada con las ganancias de los conciertos en España. Aprovechando que Bunbury ya está preparando nuevo álbum rescatamos ese "Decadencia" incluído también en "Senderos de traición", un tema que no tocaron en su gira de reunión pero que siempre había sido un monstruo en todas las actuaciones de la banda desde que éste apareciera en éste, su segundo álbum ". El tema en directo siempre se alargaba más de lo habitual ya que incluía las presentaciones de los miembros de la banda así como improvisaciones y desvarios varios por parte de Enrique y compañía; no en vano cuentan que la vez que Enrique ha estado más nervioso en el escenario fue en un festival en Alemania cuando a mitad de la canción "Decadencia" empezaron a hacer un medley con el "Rock'n'Roll de Led Zeppelin y desde un lado del escenario Enrique pudo ver que Robert Plant los estaba viendo.

La letra, todo y que cuesta comprender su sentido global, tiene una frase que a mi personalmente me encanta: "La decadencia está prohibida en tu mente". Un mensaje claro de actitud rock que nos alerta y ahuyenta de la decadencia que el ser humano padece como tendencia habitual a partir de cierto acomodamiento en su vida y que potencia las inquietudes personales así como el seguir cultivando la mente para enriquecernos, mantenernos despiertos y no caer en un cementerio viviente. Bunbury es un ejemplo de actitud rock ya que en todo momento ha hecho lo que ha sentido sin echarse atrás y asumiendo los riesgos y consecuencias que le podían reportar ciertas acciones. Nos alegramos de que aun no se haya hundido del todo y todavía le queden fuerzas y ganas para eneñarnos un poco más de su sapienza musical y extramusical. Esperamos impacientes su nuevo disco en solitario "Las consecuencias" anunciado para febrero del 2010 y cuyo adelanto ya hemos podido escuchar desde culturaencadena, así como una inminente nueva gira.

Decadencia



la decadencia está prohibida en tu mente
la caída pierde altura por momentos
el templo del sol estalló
nunca podré saber
si la cruz es salvación.

la casa iluminada espera que alguien entre
el martirio inocente que siempre se ha de malinterpretar
el templo del sol estalló
nunca podré saber
si la cruz es salvación.
la decadencia está prohibida...
la caída pierde altura...
...por momentos,
por momentos,
por momentos,
por momentos.