Imprimir esta página
Viernes, 02 Septiembre 2011 22:37

Craig Nicholls: Cómo ser estrella del rock con síndrome de Asperger

Escrito por  Publicado en La música de Chemicalbillie
Craig Nicholls of the Vines

Image via Wikipedia

“¡Soy Libre!” Gritó Craig Nicholls, cantante del grupo australiano The Vines, cuando salió del juzgado el día que fue puesto en libertad después de haber agredido a un fotógrafo. Al día siguiente, empezó el tratamiento de su recién descubierto trastorno: El síndrome de Asperger.

Según la Federación Asperger España, este síndrome es un trastorno severo del desarrollo, manifestándose de diferente forma en cada individuo. Pese a esto, todos ellos tienen en común las dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, interpretación literal del lenguaje… Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc.).

Fue Tony Bateman, técnico de guitarra de Craig, quien notó algo raro en su conducta y empezó a investigar sobre este trastorno, del cual ya había leído un artículo en internet. Él se lo comunicó a Andy Kelly, amigo y manager de Nicholls, y fue revelado en los juzgados el 15 de noviembre del 2004.

Bueno, mejor volvamos a comenzar la historia desde el lugar donde todo empezó, en un McDonalds de los suburbios de Sídney. Allí es donde trabajaba Craig Nicholls, un joven australiano que tuvo que dejar la escuela en décimo grado (actualmente en España equivaldría a cuarto de ESO) por una fuerte depresión y que, más tarde, entró en una escuela de arte que él mismo pagó con el dinero que conseguía de este conocido restaurante de comida rápida. Allí fue donde conoció a Patrick Matthews y a David Ollife, con los que formó el grupo que en principio se llamaría “Rishikesh” (lugar de la India a donde fueron The Beatles, su grupo favorito) y que empezó versionando canciones de Nirvana. Más tarde, decidieron cambiar el nombre del grupo por The Vines. Craig no empezó a escribir canciones hasta que comenzaron a tocar en vivo. Desde entonces, continuó escribiendo más y más letras, ya que descubrió que le gustaba y era una buena salida para él, como dijo en una entrevista.


The Vines - Highly Evolved [American edition]

Image by JacobEnos via Flickr

Highly Evolved, el primer single de su primer álbum del mismo nombre llegó al puesto número 32 en la lista de Reino Unido en la primera semana, recibiendo un visto bueno por parte de los críticos y vendiendo un millón y medio de copias del álbum. Este repentino éxito fue difícil de llevar para el protagonista de esta historia, ya que un concierto del grupo podía acabar siendo de un “éxito electrizante” o un tremendo caos, lo que provocó tensiones en la banda, que ya había cambiado a David Ollife por el actual batería de la banda, Hamish Rosser.

Fue después de sacar su segundo álbum, Winning Days, cuando en una actuación en vivo le dijo a su público que se callara: “¿Por qué os reís? Parecéis ovejas, ¿Por qué no os vais a decir baaa?”. Después de este desastroso show, en el que Craig fue acusado de agredir a un fotógrafo, Patrick Matthews se fue de la banda para siempre.

Es ahora cuando volvemos al principio del artículo, con Nicholls saliendo victorioso de los juzgados. El juez lo había puesto en libertad con la condición de que empezara el día siguiente con el tratamiento. Estuvo seis meses en terapia, en la que además de mejorar su problema con la ayuda del Diazepam que le recetaron (medicamento para tratar la ansiedad), mejoró su dieta (anteriormente se alimentaba básicamente de comida basura, ya que era una rutina para él) y dejó de fumar marihuana. “¿Fue el diagnóstico un alivio?”, le pregunta un entrevistador. “Sí, tuvo mucho sentido para mí” le contesta, con su peculiar forma de hablar arrastrando las palabras. “Fue una especie de alivio. Más bien una explicación”, aclara.


 

SYDNEY, AUSTRALIA - JANUARY 26:  Craig Nicholl...

Image by Getty Images via @daylife

Aunque no en todos los casos, este trastorno suele detectarse en niños. Cuando era más joven, viviendo con sus padres y sus hermanos, Nicholls era un introvertido y obsesivo adolescente, que se refugió en el arte y el Skateboarding, siendo a veces problemático, hasta tal punto que en una ocasión sus padres tuvieron que llamar a la policía. Dado que el síndrome de Asperger se le fue detectado con 27 años, puede surgir una pregunta: ¿Por qué sus padres no se dieron cuenta de que había algo raro en su hijo?

“Recuerdo que cuando tenía más o menos 15 años fui a un par de psicólogos, pero no creo que me diagnosticaran nada. Así que posiblemente aumentó, posiblemente se hizo más intenso cuando empecé con la banda, pero no estoy del todo seguro.”

Aunque este video está en inglés y el audio no es demasiado bueno, no importa demasiado ya que sólo es necesario ver su conducta.

En múltiples entrevistas puede verse el extraño comportamiento de Craig Nicholls, en muchas ocasiones evitando el contacto visual con los entrevistadores, oculto tras unas gafas de sol o, directamente, mirando hacia otro lado. También se nota en su manera de hablar, lentamente y titubeando. En los conciertos, el comportamiento cambia, improvisando parte de la melodía o entonación de muchas de sus canciones, haciendo locuras por el escenario.

“Realmente estaba sufriendo, y era horrible verlo”, dice Andy Kelly despacio. “Cuando estábamos de gira, solía pensar: ¿Vamos a ser el fin de Craig? Le queremos, y sin embargo… ¿Le estamos matando? ¿Por qué le hacemos ir de gira cuando claramente le hace tan infeliz?”

En este video en directo, interpreta la canción Ms Jackson (versión de la canción de Outkast) antes del diagnóstico. Se puede ver que está tenso, y que en ciertas partes de la canción canta en falsete.

En cambio en este otro de la misma canción en el 2006, cuando ya había terminado el tratamiento, mucho más relajado y concentrado.


Craig Nicholls

Cover of Craig Nicholls

Definitivamente, estrella del rock es el peor trabajo que Craig Nicholls podía haber elegido. “Eso es lo que me dijo el doctor”, dice él sonriendo, probablemente refiriéndose a su terapeuta.

Aunque en el 2006 The Vines volvieron a los escenarios debido a una notable mejora en su cantante, en el año 2008, hubo que cancelar varios conciertos debido a un empeoramiento mental de Nicholls. “La condición mental de Craig Nicholls se ha deteriorado muy rápidamente hasta el punto de requerir ayuda inmediata por un largo periodo de tiempo”, declaró la banda.

Aunque hace un par de años corrieron rumores de que Craig había muerto, mañana día 31 de agosto cumplirá 34 años, además de haber sacado un nuevo disco estrenado este año llamado Future Primitive, y se esperan próximas giras para presentarlo.

En definitiva, Craig Nicholls es un ejemplo de cómo pese a un trastorno mental, los sueños pueden hacerse realidad, convirtiéndose en una estrella del rock y (por poco) no morir en el intento.

 

Por Chemicalbillie

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Vines

https://www.guardian.co.uk/music/2006/mar/05/popandrock

https://www.gigwise.com/news/47580/The-Vines-Cancel-Dates-Over-Craig-Nicholls-Deteriorating-Mental-Condition

https://www.asperger.es/