Viernes, 19 Septiembre 2014 06:26

Películas recomendadas según los gustos del lector. Servicio personalizado, único en internet, para los lectores suscritos gratis a Culturaencadena.com.

Escrito por  Publicado en A la carta: Recomendaciones de películas personalizadas

Recomendadora de películas en esta ocasión: Chemicalbillie, miembro ilustre de www.culturaencadena.com


Idea original, dirección y co-ordinación de www.culturaencadena.com: Trajano.


Pau, lector suscrito al RSS de Culturaencadena.com (GRATIS APUNTANDOTE AQUI), envía un mensaje con petición de películas recomendadas según sus gustos.

Tras la recomendación de series que me brindasteis hace unos días, ahora me gustaría que me recomendárais unas cuantas películas. Me gustan tanto el género cómico como el dramático, pero no me gustan nada las comedias tontas y sin sentido...

Me gustaría alguna película sobre adolescentes divertida y también me gustan las películas históricas y los musicales (me encantó Les Miserables).

He visto muchas películas, algunas de estas son: La saga cinematográfica marvel, harry potter, señor de los anillos, fama, el lado bueno de las cosas (me encantaría otra película así)... Soy joven pero también me gustan películas dramáticas más orientadas para adultos.


 ¡Hola Pau! Bueno, pues según las películas que nos has dicho que te gustan he buscado otras que creo que puedes disfrutar, distinguiendo entre comedias, dramas (aunque bastantes de las que te voy a decir son una especie de mezcla entre comedia y drama, como El lado bueno de las cosas), históricas, musicales, y sagas.

Comedias

Empezaré por las comedias. La verdad es que es complicado encontrar comedias sobre adolescentes y que no sean tontas, es casi como que una cosa anula a la otra (las he encontrado con los títulos y temas más absurdos), pero te he seleccionado unas cuantas que creo que te pueden gustar, aunque no todas sean sobre adolescentes.

Moonrise Kingdom

Se sitúa en la isla ficticia de New Penzance, en Nueva Inglaterra, en el año 1965, momento en el que Sam Shakusky (Jared Gilman), un chico huérfano de doce años, se fuga del campamento Ivanhoe, de los scouts kaki, con una chica de su edad, Suzy Bishop (interpretada por Kara Hayward), con la que se ha estado comunicando a través de cartas desde el verano del año anterior. Mientras ellos tratan de huir, el jefe de los scouts (Edward Norton) junto con el jefe de policía de la isla (Bruce Willis) y la ayuda de los scouts kaki intentan encontrarlos para entregar a Sam a los servicios sociales y a Suzy con su familia. 

La película es bastante “rara”, en el buen sentido de la palabra, debido al comportamiento de los personajes, pues los niños protagonistas a menudo se comportan como adultos y los adultos como niños, además de las situaciones surrealistas que se crean a lo largo de la trama. Cuenta con actores reconocidos, como los nombrados anteriormente Edward Norton y Bruce Willis, así como Bill Murray Tilda Swinton. Está dirigida por Wes Anderson (El gran hotel BudapestLos Tenenbaums: una familia de genios), y escrita por Anderson y Roman Coppola.

Pequeña miss sunshine

La trama gira alrededor del disparatado viaje de carretera de Olive (Abigail Breslin), una niña de siete años que se presenta a un concurso de belleza,Pequeña miss sunshine, en California, junto con sus padres, su hermano mayor, quien ha jurado no volver a hablar hasta cumplir su sueño, ser piloto de pruebas, su tío Frank, homosexual, el cual se mudó con la familia de su hermana (la madre de Olive) tras un intento de suicidio, y su abuelo, quien le alentó y preparó para que se presentara al concurso.

Es muy divertida, si no la has visto te reirás mucho (y aunque ya la hayas visto, seguro que te vuelves a reír). Se llevó dos premios Oscar, el de mejor guión original y el de mejor actor de reparto para Alan Arkin (el abuelo de Olive).

Ruby Sparks

Calvin Weir-Fields (Paul Dano, también sale en Pequeña miss sunshine) es un joven escritor que, tras su éxito inicial por su primera novela, se ha quedado sin ideas, por lo que va al psicólogo para intentar solucionarlo. Un día, éste le pide que escriba una página sobre una persona a la que le guste su perro,Scotty, que le saca de sus casillas. Decide escribir sobre una chica con la que soñó aquella noche, a la que llamó Ruby Sparks, le crea un origen y una vida. Calvin no puede parar de escribir sobre ella, incluso piensa que se está enamorando de su propio personaje, hasta que Ruby (Zoe Kazan) un día sale del papel para convertirse en una persona de carne y hueso.

Es una película original, porque mezcla un hecho fantástico, como es crear a una persona de la nada, con su propia historia, con la vida real. Creo que te gustará.

Los Goonies

Un grupo de chavales, los cuales se hacen llamar Los Goonies, van a ser desalojados de sus casas debido a la construcción de un campo de golf en el barrio en el que viven. Es el último día antes de que esto ocurra, y Mikey (Sean Astin), uno de ellos, aún está convencido de que su padre conseguirá que aquello se detenga. Al subir al desván, descubren un mapa del tesoro, perteneciente a “Willy el tuerto”, un pirata que llevaba mucho tiempo desaparecido. Con el objetivo de intentar solucionar el problema del desalojo, deciden ir a buscar el tesoro, aunque no son los únicos que van tras él.

Es una película muy divertida, yo siempre me río, además es un clásico, si no la has visto la tienes que ver, simplemente.

Juno

Juno MacGuff (Ellen Page) es una chica de dieciséis años que descubre que ha quedado embarazada de su amigo Paulie Bleeker (Michael Cera). Tras contárselo a su amiga Leah, a su padre, la mujer de éste y al propio Paulie Bleeker, decide tener al bebé y darlo en adopción a una pareja que encuentra en el periódico con la ayuda de Leah.

No es precisamente de “machos”, pero tampoco de niñas cursis. La película se llevó un Oscar por el mejor guión original, escrito por Diablo Cody(guionista también de Young Adult y Jennifer’s body).

Adventureland

Es 1987, y James Brennan (Jesse Eisenberg) acaba de terminar el instituto. Su sueño es poder viajar a Europa, pero no se lo puede pagar, por lo que sus padres le sugieren que aproveche el verano para ganar el dinero suficiente para irse. Lo único que encuentra es un trabajo en un parque de atracciones, y aunque al principio lo ve desalentador, pronto conoce a Em (Kristen Stewart), una chica que trabaja con él y que hace que el que podría ser el peor verano de su vida sea bastante más ameno.

Esta es otra comedia/drama, porque en realidad no recuerdo ningún momento de troncharte de risa, pero es entretenida, creo que te gustará.

Midnight in Paris

Gil Pender (Owen Wilson) y su prometida Inez (Rachel McAdams) están en París, de viaje con los adinerados padres de ella. Gil, un escritor enamorado de París, mientras pasea de noche por sus calles, descubre que, como por arte de magia, se ha trasladado al París de 1920, época que él idolatra.

Es una película muy interesante, merece la pena verla, y como te gustan las películas históricas y Los miserables, muy probablemente te guste Midnight in Paris. Woody Allen, su director y escritor, se llevó un Oscar por el mejor guión original en el 2012.

Malditos bastardos

Los “Bastardos” son un grupo de soldados judíos que se dedican a atemorizar a los nazis asesinándolos de las maneras más crueles durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llega a oídos de Hitler, que se propone aniquilarlos.

Es una comedia bastante bruta, inspirada en la época nazi, y con un final… digamos… inesperado. Es de Tarantino. Tuvo ocho nominaciones a los Oscar, de las cuales sólo se llevó el mejor actor de reparto para Christoph Waltz, quien también ganó el Globo de oro y el BAFTA de la misma categoría.

Dramas

En dramas he metido un poquito de todo, tanto dramas juveniles como cine independiente o películas realmente dramáticas, e incluso una de ciencia ficción que no sabía en qué apartado meter, ahí van:

Tenemos que hablar de Kevin

La película gira entorno a la vida de Eva Khatchadourian (Tilda Swinton) y su problemático hijo Kevin (Ezra Miller), el niño con el que ninguna persona querría convivir, durante el tiempo que pasa desde que éste nace hasta que está en el instituto.

Es realmente inquietante, porque desde el principio sabes que hay algo que está mal, pero hasta el final no descubres qué, cuando todas las imágenes sueltas sobre el presente acaban tomando sentido.

Las vidas posibles de Mr Nobody

Nemo Nobody (Jared Leto), con 118 años, es el hombre más viejo de la tierra, y el último que queda por morir, pues es el año 2092 y el resto de la población ya es inmortal. Antes de que muera, mientras está en el hospital, un periodista va a visitarle para que le hable de su vida, aunque Nemo, al no recordar sus decisiones más importantes, le habla de todas las posibles vidas que podría haber tenido partiendo desde el divorcio de sus padres.

Es una película independiente, por lo que puede resultar “rara”, pero la verdad es que a mí me gustó, aunque tiene que gustarte este tipo de cine para encontrarle un “sentido”.

Las ventajas de ser un marginado

La vida de Charlie (Logan Lerman) no ha sido fácil, ya que siempre ha sido un chico tímido y de pocos amigos, pero cuando entra en el instituto se propone cambiar las cosas. Es entonces cuando conoce a Patrick (Ezra Miller) y a Sam (Emma Watson), hermanastros, del último curso de instituto, que le presentan a su pandilla de amigos, los “marginados”, quienes le entienden y rápidamente lo aceptan en el grupo.

A mí me gusta mucho, y pienso que a ti te gustará también, además el final no te lo esperas (o al menos yo no me lo esperaba).

El arte de pasar de todo

George (Freddie Highmore) es un chico solitario y escéptico al que le encanta dibujar, pero pronto entabla una amistad con Sally (Emma Roberts), una compañera de clase que le gustaba desde hacía tiempo, pero no había creído conveniente decírselo, al fin y al cabo, pasa de todo.

También es sobre chicos diferentes al resto, y aunque pueda parecer que es similar, es muy diferente a Las ventajas de ser un marginado.

El club de la lucha

El personaje protagonista (el nombre del cual no se menciona en ningún momento, interpretado por Edward Norton) padece insomnio y acude al médico para que le de medicación para poder dormir, a lo que éste se niega. Cuando se queja de lo que está sufriendo, le sugiere que vaya a un grupo de apoyo para comprobar lo que es sufrimiento. Tras este encuentro, va a otros muchos más grupos de terapia sin estar enfermo, y pronto conoce en ellos a Marla Singer (Helena Bonham Carter), que tiene su mismo hobby y, más tarde, a Tyler Durden (Brad Pitt), con el que acaba formando un club de lucha.

Es una película de culto, en su tiempo fue muy innovadora, con momentos cómicos y desconcertantes, y un final muy sorprendente.

Super 8

Joe Lamb (Joel Courtney) y sus amigos deciden grabar una película de zombis de bajo presupuesto en formato Super-8, y como necesitaban una actriz femenina le piden a Alice (Elle Fanning), la hija del “enemigo” del padre de Joe, que actúe para ellos, a lo que ella dice que sí. Es durante el rodaje de una de las escenas en una parada de tren cuando presencian cómo una furgoneta choca con un tren que pasaba por las vías en ese momento, provocando su descarrilamiento. Al investigar los restos del desastre, encuentran algo muy extraño.

Esta es la de ciencia ficción. Los protagonistas son chavales de 14 años, lo que le da un toque distinto a otras películas del género

Históricas

Aquí te pongo algunas películas históricas de distinta época y ubicación:

Ágora

La película se sitúa en el siglo IV d.C. y habla de la vida de Hipatia de Alejandría (Rachel Weisz), matemática, filósofa, astrónoma y atea, y de cómo el cristianismo va creciendo en fortaleza y fanatismo a gran velocidad, arrasando con el resto de religiones y con cualquier otro que se les opusiera.

Del director español Alejandro Amenábar, fue ganadora de siete premios Goya.

Master and Commander: Al otro lado del mundo

La trama se desarrolla dentro del navío inglés Surprise, al mando de su capitán Jack Aubrey (Russell Crowe), durante las guerras napoleónicas. Su objetivo es seguir al Acheron, un buque de guerra francés mucho más grande que el Surprise. Pese a un ataque sufrido por el Acheron, Aubrey decide seguir con la misión de interceptar y capturar a los enemigos.

Es interesante porque también se muestra la vida dentro del barco. La película obtuvo, entre otros premios, 2 Oscars.

El discurso del rey

Aunque tras visitar varios especialistas Jorge VI (Colin Firth) creía que su tartamudez ya no se podía arreglar, su mujer Isabel Bowes-Lyon (Helena Bonham Carter) decidió llevarlo al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue (Geoffrey Rush) para intentar vencer su problema con algunas técnicas poco convencionales.

Está muy bien, porque además de contar con unos muy buenos actores, no se hace pesada en ningún momento. Obtuvo doce nominaciones a los Premios de la Academia, de los cuales se llevó cuatro.

Gladiator

Cuenta la historia de Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), general del ejército de Roma en el siglo II d.C., que es traicionado por el hijo del emperador, Cómodo (Joaquin Phoenix) y vendido como esclavo. Es entonces cuando triunfa como gladiador, anhelando la venganza.

Entre otros premios, se llevó cinco Oscars, incluyendo el de mejor actor para Russell Crowe y mejor película.

Musicales

Te he puesto cuatro películas musicales, algunas más clásicas y otras no tanto, espero que te gusten.

El fantasma de la ópera (2004)

El argumento se sitúa en el año 1870, momento en el que se está preparando un gran estreno en la Ópera de París, el problema es que hay alguien, un “fantasma” (Gerald Butler) que se dedica a sembrar el pánico entre el público.

Aunque la historia es clásica, esta adaptación es bastante reciente. Hay muchas versiones de esta película, pero te he seleccionado la del 2004 porque está basada en el musical de Sir Andrew Lloyd Webber. Tuvo tres nominaciones a los Oscar.

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet

La película gira entorno a Benjamin Barker (Johnny Depp), barbero que, tras ser acusado falsamente y condenado por el juez Turpin (Alan Rickman) en Australia, quien además le arrebata a su esposa y a su hija, vuelve a Londres, a su antigua barbería, bajo la cual se ha instalado una pastelera, la  Sra. Nellie Lovett (Helena Bonham Carter), que le cuenta qué pasó con su mujer y su hija. Es entonces cuando Barker, ahora oculto tras “Sweeney Todd”, su nueva identidad, decide vengarse de Turpin.

Es de Tim Burton, o sea que la estética es muy exagerada, pero también le da comicidad a un tema bastante macabro. Tuvo tres nominaciones a los Premios de la Academia en el 2007, de los cuáles se llevó el de Mejor dirección de arte.

Hair

Es 1967, momento en que Claude Bukowski (John Savage) decide alistarse al ejército de Estados Unidos para participar en la Guerra de Vietnam, para lo que viaja a Nueva York. Allí conoce a un grupo de hippies que le hacen mirar el mundo con otros ojos.

Es una película del año 79, y está basada en el musical de 1967 con el mismo nombre.

Tommy

Tommy (Roger Daltrey) es un chico que queda ciego, sordo y mudo, además de problemas psicológicos causados por el trauma, tras presenciar cómo el nuevo marido de su madre asesinaba a su padre. Pese a estos problemas, no tarda en convertirse en una estrella mundial del pinball.

Está basada en la ópera rock de The Who, el grupo británico (Roger Daltrey es, de hecho, el vocalista de la banda), y Pete Townshend, y tiene apariciones de Tina TurnerElton John y Eric Clapton. Tuvo dos nominaciones a los Oscar en 1975.

Sagas

Por último, en este apartado te he puesto un poquito de todo, espero acertar.

Los juegos del hambre

En un futuro no especificado, y tras un levantamiento de algunos distritos de la nación de Panem, el Capitolio (la jet-set de Panem, fácilmente reconocibles por sus extravagantes atuendos) celebra un sorteo por el cual se elegirán a un chico y una chica de entre doce y dieciocho años de cada distrito (doce distritos, veinticuatro participantes en total), a los que llaman tributos, para competir entre ellos en un escenario que cambia cada año, luchando hasta que sólo queda uno. Se hace, dice el Capitolio, para recordar el castigo a los 12 distritos por su rebelión de hace años. En el distrito Doce, sale elegida Primrose Everdeen, cuyo nombre se introducía por primera vez en la urna, pero su hermana mayor, Katniss (Jennifer Laurence), decide presentarse voluntaria en su lugar, ante la más que probable muerte de Prim en los Juegos del Hambre.

Basada en una trilogía del mismo nombre, lleva ya dos películas estrenadas, y la tercera, Sinsajo-Parte 1 se estrenará el 20 de noviembre de este año. Es un tema muy interesante, a la vez que cruel, porque algo inconcebible para nosotros como es un reality donde el objetivo sea asesinar a los otros es algo completamente normal para ellos, al menos para los  del Capitolio.

Percy Jackson

Las películas tratan sobre la vida de Percy Jackson (Logan Lerman), quien de repente se entera de que su capacidad de pasar tanto tiempo en el agua y su comodidad estando en ella se deben a que es hijo del dios griego Poseidón. Percy, junto a su amigo Grover Underwood (Brandon T. Jackson), un sátiro camuflado como un chico normal, y Annabeth Chase (Alexandra Daddario) se verá envuelto por una serie de aventuras relacionadas con temas mitológicos en un contexto actual.

Si te gusta la historia antigua y la mitología te gustará. Han sacado ya dos películas, aunque aún no está del todo claro si habrá una tercera.

El diario de Greg

Greg Heffley (Zachary Gordon) es un niño de once años que acaba de empezar la escuela secundaria. Planea convertirse en el chico más popular de la escuela, aunque ni su mejor amigo, Rowley (Robert Capron), ni su hermano Rodrick (Devon Bostick), cada uno a su manera, se lo van a poner nada fácil.

Son muy divertidas, aunque sólo han hecho tres y el director dice que, si hay una cuarta, será de animación.

Step Up

Son una serie de películas relacionadas con el baile, cada una con historias diferentes y personajes nuevos partiendo de bailarines no profesionales que hacen de su hobby algo más.

Como te gustó Fama pienso que te puede gustar. Llevan ya cinco entregas, la última, Step up: All In, todavía está en los cines.

Espero haber acertado con tus gustos y que no las hayas visto, ¡ya nos cuentas qué te han parecido!

¡Un saludo de Chemicalbillie!

 

Comentarios (3)
  • Pau  - He visto las películas
    Hola soy Pau, el que os pidió la recomendación. Ha pasado un tiempo y he visto la mayoría de películas, quería agradecer a quien hizo esta recomendación porqué ha acertado en la mayoría. Especialmente me han gustado sweeney todd , el discurso del rey, el arte de pasar de todo, juno y todas las sagas. La que más me gustó fue el arte de pasar de todo, es divertida, dramática, sorprendente, tiene un guiño a un musical... en fin me encantó y ya la he visto varias veces. Muchísimas gracias.
  • El que pidió la recomendación
    Hola, y muchísimas gracias por esta macrorecomendación. Muchas de estas peliculas parecen muy interesantes y voy a empezar a verlas. Espero y supongo que me gustarán. Gracias Chemicalbillie
  • Anónimo  - Chemicalbillie
    De nada!! Ya nos dirás qué te parecen ;)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios