Imprimir esta página
Sábado, 21 Enero 2012 14:26

CEC habla sobre el cierre de Megaupload: la piratería es un efecto, no una causa. DEJA TU OPINION

Escrito por  Publicado en Columna de Opinión de CEC

cec

Como seguramente ya sabréis, la página lider de almacenamiento online MEGAUPLOAD ha sido cerrada por el FBI. Ni esta página ni sus autores apoyan la barra libre en la piratería pero... creo que esto es el principio del fin. El gobierno estadounidense se acaba de lucir con este cierre desatan algo que se les escapa de las manos y es que la popular página y sus filiales movian mas del 4% del tráfico total de internet, que se dice rápido. Mas del 1000 millones de usuarios registrados y 150 millones de cuentas premium, es decir, una patada en los dientes a nuestra ya bastante jodida libertad...

Dejando a un lado la piratería, pensemos en toda la gente que usaba la web de almacenamiento para guardar archivos del trabajo, fotografías ÚNICAS que se perderán en la memoria, estudiantes que intercambian apuntes online y un muy largo etcétera de actividades NO ILEGALES que se verán truncadas por esta decisión. Anda que no habrá mafias, asesinos, violadores, maltratadores y demás mierda en la calle como para andar haciendo cosas como estas, pero... el dinero manda ¿no?

Vamos a reflexionar un poco sobre todo esto: discográficas, estudios de cine y por lo general, demás vampiros INSACIABLES que deciden un buen día que su piscina de dinero no está suficientemente llena, todos sabemos que una buena piscina de dinero que se precie tiene que desbordar billetes, si no, el moho verde de la avaricia la cubre y ya no habrá quien se bañe a gusto...

Lo primero que se nos dijo fue que se perdían catidades exageradas de dinero porque la gente se descargaba películas en lugar de ir al cine (mierda, y yo que quería comprarme mi séptimo avión), el motivo por el que la gente no va al cine no es únicamente porque pueda ver los últimos estrenos desde su casa, si no por el hinchado precio de las entradas, hace pocos años una entrada en el cine mas caro de mi localidad costaba 600-700 de las antiguas pesetas, cambiamos al euro y sucede un extraño fenómeno digno de Cuarto milenio, 600 pesetas=6 euros mmmm, llamadme tonto pero no me salen las cuentas. Llega el cine en 3D y el precio se dobla, al principio imaginaba que sería para suplir los gastos de los nuevos proyectores, gafas, etc. A estas alturas creo que ese coste esta mas que cubierto, pero el precio es el mismo y en mas de una sala de cine las gafas se cobran aparte, eso, sumando que al cine no se suele ir solo, palomitas, refrescos... alrededor de 30 euros 2 personas, tal y como esta el empleo esos 30 euros no estan como para tirarse así.

¿Solución? me descargo la película y la veo en casa, asi que llegamos a una conclusión clara, la piratería no es una causa, es un efecto. Y aun así la gente sigue yendo al cine, digan lo que digan las malas lenguas, y si no, explicadme cómo la última entrega de la famosísima saga HARRY POTTER recaudó la friolera de 476 millones de dólares en solo 3 días.

Pongamos otro ejemplo claro, el software. La mayor parte de los programas descargados de estas páginas tienen licencia freeware, es decir, la propía empresa distribuye gratuítamente su producto, todo ese contenido ha sido deshabilitado. Ahora vamos a fijarnos en las empresas que sí cobran por sus programas, el ejemplo más claro que hay, MICROSOFT y su bien conocido WINDOWS, una empresa hasta arriba de demandas de monopolio pero que ahí sigue, como si no fuera con ella el asunto. La alternativa al anteriormente nombrado es LINUX, un sistema operativo totalmente gratuíto, de hecho, si le pides a la empresa un cd del SO te lo envian sin coste alguno, ¿Cúal es el problema? Linux hoy en dia se considera un sistema operativo para usuarios un poco mas avanzados y no todo el mundo sabe como utilizarlo, lo que solo nos deja una opción en el mercado, comprarte una licencia de windows por unos 200 euros la unidad, tirando a versiones baratas. Otra vez ¿solución? a descargárselo se ha dicho.

Ahora tocamos un tema que ya nos cae más cerca a CEC, recordad esa serie de vuestra infancia, esa que te hace sentir nostálgico y la que te encantaría enseñar a tus hijos. Reposiciones...Lo veo difícil, podrías intentar comprarla, pero por propía experiencia te digo que te puedes echar años sólo para encontrarla, si es que al final la encuentras claro.

¿Repercusiones que puede tener y tendrá el cierre de megaupload?, mucha más gente en paro, eso es obvio, menos cultura para todos, los proveedores de internet más jodidos que nunca, cosa que no está del todo mal, pero que por supuesto genera mas paro todavía, creo que nadie necesita banda ancha de tropecientos megas para navegar por internet o leer su correo; así hasta aburrirse con un sinfin de problemas que vendrán a raíz de esto.

Ahora tomáos un momento para pensar seriamente en el rumbo que están tomando las cosas, a donde vamos a llegar así, dejo abierto el debate, animándoos a dar vuestra opinión, dejad un comentario, discutid, que quede constancia en el tiempo de lo que pensais acerca de esto, todos los puntos de vista son bienvenidos.

Como siempre, un saludo a todos los encadenados a la cultura.