Imprimir esta página
Jueves, 14 Marzo 2013 01:39

"Morir dos veces", el documental de 'Crónicas' de esta noche en la 2 de TVE, aborda la dureza de las enfermedades neurodegenerativas

Escrito por  Publicado en Hoy en TV
English: Español:

English: Español: (Photo credit: Wikipedia)

Cada año el envejecimiento de la población provoca que las enfermedades neurodegenerativas estén más presentes. El alzhéimer ha pasado a ser una dolencia, conocida y sufrida por muchas familias. 'Morir dos veces', este jueves, en 'Crónicas', a las 23.35 horas en La 2.

'Morir dos veces' se basa en  un libro, el relato de un joven escritor barcelonés, Alex Urbán, sobre la relación con su padre, enfermo desde hace mucho tiempo. La doctora Mercè Boada, directora médica de la Fundación ACE, diagnosticó un tipo de alzhéimer a Conrado Urbán cuando sus hijos tenían 10 y 12 años y su esposa, Sofía Avellaneda,  32. Desde aquel momento, ella decidió cuidarlo en su domicilio.

Este es un 'Crónicas' en el que pueden verse reflejadas muchas familias que atienden a un enfermo en su casa. Durante unos días han aceptado la presencia de un equipo de TVE y han desvelado la dureza de todo el proceso que se ha prolongado durante casi veinte años: el descalabro con el diagnóstico, los momentos de agresividad del enfermo, o cuando Conrado, prácticamente inmóvil, responde a las caricias.

El compromiso para cuidarle, pese a todo, sigue como en el primer día. El reportaje, basado en el relato de Alex, también  traslada al espectador a la tierra original de Conrado, su paraíso perdido, Bagüeste, un pueblo abandonado de la provincia de Huesca. Lo dejó cuando tenía ocho años. El hijo, va recuperando las leyendas que Conrado les contaba.  El documental adentra al espectador en el esfuerzo, en la heroicidad cotidiana de la familia Urbán.

'Morir dos veces' es un reportaje con guión de Vicens Sanclemente; realización de Manuel Muñoz; imagen y sonido de Magín Baqués; edición de Enric Ferrés y David Gutiérrez; ambientación musical de Patricia Carnicero; diseño gráfico de Marián Sáenz y Miquel López; sonorización de Fernando Pequeño; y producción de Dennis Khüle.