Lunes, 26 Julio 2010 02:03

"Gordos", uno de los últimos atrevimientos del cine español, con derecho a crítica

Escrito por  Publicado en Películas españolas recomendadas 2022-2023
MADRID, SPAIN - SEPTEMBER 08:  Daniel Sanchez ...

Image by Getty Images via @daylife

No se trata de una obra maestra, ni de un filme redondo. Si nos ponemos serios, incluso podemos decir que a esta más que interesante segunda película de Daniel Sánchez Arévalo (la primera fue la perfecta ópera prima, "Azuloscurocasinegro"), le sobran 15 minutos, y si queremos ser duros, podemos cuestionar cómo es posible que este director, un pequeño genio de esta aún pequeña filmoteca que es el cine español, haya podido caer en uno de los principales errores del cine más 'hollywoodiense' -o por otro lado, de los realizadores que atesoran menos talento-, como es el de alargar una película en busca de un final que nos deje situados a los personajes, explicando de forma reiterada -y sin aportar absolutamente nada nuevo que sea de provecho- qué va a ser de cada uno de ellos e inventado un final irreal y banal que descuadra totalmente con la realidad y profundidad que transpira el resto de la película.

Pero hecha la crítica, pues los últimos compases del metraje dan derecho a hacerla, vamos a alabar sus virtudes, que no son pocas. "Gordos", junto con "Tres días con la família", nos parecen los dos últimos grandes intentos del cine español en el último año (la película que os reseñamos se estrenó en septiembre de 2009), por seguir subiendo escalones en su prestigio, históricamente denostado. Y en ambos casos podemos dar por cumplido el objetivo. Arévalo puede haberse equivocado en la resolución de la película, y a pesar de ser algo importante en la lupa del cinéfilo, no hay un sólo crítico que no pueda reconocerle algunos de los méritos de los que se hace merecedor.

gordos

Image by nchicharro via Flickr

"Gordos" es una película coral que, a través de sus diversas historias activas (magníficamente interpretadas), y con la excusa de la obesidad como eje argumental, nos habla de todos nuestros medios, fobias, inseguridades y demás descuadres emocionales que arrastramos durante nuestra vida, desde la adolescencia hasta la edad adulta. Aquellos que no nos atrevemos a afrontar, y que van acumulando kilos y kilos de grasa emocional. Por supuesto, se habla de la obesidad a nivel físico, y las consecuencias que tiene en nuestra sociedad, pero más importante es aún todo aquello que se va cociendo por dentro de cada uno de nosotros: no aceptarse, ser amado por tu físico y no por tus virtudes, famílias disfuncionales donde el más heavy contigo puede ser tu propio hermano, secretos y mentiras... Quizás todo esto les parezca manido, y piensen que la película puede ser previsible: se equivocan.

Al poco de empezar la película, el espectador se sentirá extraño ante la película. Hacia los 20 minutos de metraje, uno duda de si la película valdrá la pena y será que es especial, o de si el gran Arévalo habrá errado el tiro. Es especial, en efecto, y muy recomendable, pues durante los siguientes minutos, la película vence y convence, a propios y extraños (y sobretodo extrañados, pues esa es la sensación que destila el filme, por utilizar un ritmo distinto al que estamos habituados, seamos espectadores palomiteros o de culto), y aporta tanto que llegas a meterte completamente en las historias, piensas un poco en tus propias emociones a través de los importantes mensajes existenciales que la película te va enviando, y no puedes ni tan siquiera darle al 'pause' de tu mando a distancia, aunque tus necesidades biológicas lo estén reclamando.

Spanish actress Verónica Sánchez.

Un engranaje perfecto que incluye muy buenas reflexiones, el resultado de un trabajo de una observación exterior y una analítica de interiorización importante (se nota que la película está estudiada, y que quien ha escrito el guión (el mismo director) ha indagado mucho acerca de nuestra propia naturaleza humana), referencias cinematográficas a la maravillosa "Happiness" (de Todd Solondz) y la discutible "Magnolia", y unas interpretaciones, de nuevo, brillantes, destacando, si es que se puede destacar alguna por encima de la otra, las de Verónica Sánchez o Antonio de la Torre, esta útlima muy discutida tanto por el público como por la crítica, y a la que nosotros no le ponemos ningún tipo de objeción, mientras seguimos aplaudiendo.

Happiness (1998 film)

No vamos a centrarnos mucho en el hecho de que los actores engordasen para hacer esta película, puesto que sobre eso ya se encargan otros medios de hablar cada vez que un actor hace un esfuerzo de este tipo (y no por intereses cinematográficos, sino más bien marujiles), y simplemente vamos a darles a todos la enhorabuena, alentando al director y creador de esta pequeña maravilla a que siga adelante con este tipo de historias, que aunque a los más modernos les puedan parecer "de pueblo pequeño" o intrascendentes, son las que en realidad nos quitan el sueño o nos dan la vida, y que arrastramos durante toda nuestra existencia. También los que se refugian en la ciencia-ficción y otros formatos para no pensar ni analizarse a ellos mismos: quizás lo hagan, precisamente, porque están gordos por dentro y no lo saben, o no quieren saberlo. Deberían tener en cuenta el subtítulo que aparece en el poster de esta película: "Gordos: todos llevamos uno dentro", aunque lo disimulemos con la apariencia.

azuloscurocasinegro

Image by oshkar via Flickr

Que podamos ver muchas películas como esta, aunque no sean del todo redondas, y que los creadores, sean del país que sean, sigan luchando porque la realidad no sea la que se aparenta, sino lo que realmente es. En nuestra sociedad actual, llega un punto en el que las cosas no son como son, sino como parece que son. Y este es uno de los grandes cánceres a extirpar de nuestro mundo actual, tan superpobliado de gente como desierto de auto-crítica y buenas reflexiones como las que este filme, grande por más pequeño que parezca, nos ofrece en bandeja.

PD. Si no la han visto, no se la pierdan: la primera película de Daniel es "Azuloscurocasinegro", y la recomiendo con los ojos cerrados a todo el mundo.