Lunes, 29 Junio 2020 17:31

Crítica de la película PUÑALES POR LA ESPALDA de Rian Johnson. Ya disponible en Amazon Prime Video con un reparto de lujo de la mano del ingeniero de Rogue One y escritor de Star Wars: Episodio VIII.

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2021-2022

Una maravillosa vuelta de tuerca a las películas de suspense

 


PUÑALES POR LA ESPALDA está dirigida y escrita por Rian Johnson. Una comedia de suspense inteligente, aguda y crítica, ante la que el público, caerá rendido.


La familia Thrombey, celebran el 85 cumpleaños del patriarca, Harlan Thrombey (Christopher Plummer) un famoso escritor de libros de suspense. A la mañana siguiente, la criada lo encuentra muerto sobre un sofá, con el cuello cortado.
El teniente inspector Elliott (Lakeith Stanfield) reúne a todos los familiares y uno por uno les va interrogando, de esta forma, el espectador irá conociendo a cada miembro de la familia, antes de que empiece el juego, como bien dice en un momento el detective Benoit Blanc (Daniel Craig), un interesante Cluedo.


Entre su devoción por una de sus escritoras favoritas, Agatha Christie y la fascinación por la filmografía de Alfred Hitchcock, Rian Johnson nos sorprende con una película, donde hasta el mínimo detalle, tiene sentido. Posee un ritmo y equilibro tan perfecto, entre la comedia y el suspense, que logra casi lo imposible, que la obra no decaiga en ningún instante en sus 130 minutos de metraje. Veloz como el soplido a una vela o lo que se tarda en dar una puñalada, lo que prefiráis.


Productor, escritor y director de cine estadounidense, Rian Johnson, estudió en el Instituto San Clemente (California) para continuar formándose en la Universidad de California del Sur y finalizar en la Escuela USC de Artes Cinemáticas, graduándose en 1996, año en que dirigió su primer cortometraje "Evil Demon Golfball from Hell!!!". Tendrían que pasar nueve años, para debutar con su ópera prima "Brick" 2005, con la que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Sundance y el de mejor director novel por la Asociación de Críticos de Chicago. En 2008 dirigió "Los hermanos Bloom" y participó en la premiada serie "Breaking Bad" para la cadena AMC. Fue uno de los realizadores de la serie de televisión "Terriers" 2010 para 20th Century Fox Televisión. En 2012 llegó su tercer largometraje "Looper", en 2016 se puso delante de las cámaras para encarnar a un ingeniero del imperio en "Rogue One: Una historia de Star Wars" y en 2017 realizó y escribió "Star Wars: Episodio VIII. Los últimos Jedi" y este año, nos sorprende con este thriller policiaco y de misterio, "Puñales por la espalda"

No me cansaré de decir, que más del cincuenta por ciento de una película, es el guión. Si la historia no está bien escrita sobre el papel, aunque en ocasiones nos hemos sorprendido, poco puede hacer un director y mucho menos los actores. Sin la menor duda, Rian Johnson estaba más que inspirado para escribir esta historia, para conseguir hacer reír, con sus insólitas ocurrencias, a la vez que lograr mantener al espectador en suspense. Por otro lado hay que reconocer que es un magnífico "tramposo", pues entre las risas, busca despistarnos en sus giros argumentales. Quienes somos aficionados a la gran maestra del suspense, Agatha Christie, sabemos que en tales enredos nada es lo que parece, o sí. ¿Quién sabe? ¿Te animas a descubrir al culpable?

Puñales por la espalda rezuma elegancia, buen gusto y mejor hacer; suspense, una gran dosis de cinismo, de osadía y crítica social; todo ello entre las paredes de una gran mansión y en constantes guiños a series como "Se ha escrito un crimen" con la gran Angela Lansbury o "Juego de Tronos" donde en un salón nos encontramos con un sillón que imita al mítico de la serie y películas como, "El juego de la sospecha" 1985 de Jonathan Lynn. Referencias a la inmigración, a los latinoamericanos en general y a los mexicanos en particular, los pros y contras para lograr la nacionalidad y las alusiones al país natal de la enfermera Marta Cabrera (Ana de Armas), sin olvidar a esa figura que tanto juego está dando en el país, como es su presidente, Donald Trump. Una obra moderna, con aires de clásico.


El extraordinario reparto de estrellas con el que cuenta esta película, nos recuerda a las producciones donde se han llevado a la gran pantalla obras de Agatha Christie y es que, Rian ha cuidado todos los detalles, desde ese punto teatralizado a la puesta en escena, pero con sus toques personales. Uno de esos toques está en las interpretaciones, cada personaje tiene su personalidad propia, liberados de los encorsetamientos que muchas veces les provoca este tipo de filmes. Son creíbles, son reales, con ese punto de locura, vulnerabilidad, extravagancia o atrevimiento, según les haya tocado en suerte. Destacaré, a una maravillosa Ana de Armas, en su delicado personaje de la enfermera de Harlam. Daniel Craig, encarnando al detective Benoit Blanc, actuando según a quien tenga enfrente. El gentleman Christopher Plummer, como el patriarca, donde sus años le permiten decir y hacer lo que le venga en gana, es el dueño de todo y como tal, actúa. Jamie Lee Curtis en el papel de Linda Robinson, una mujer de carácter, que despierta muchas sonrisas y terminaré con un Chris Evans, como Ransom Drysdale; un actor que me va a contar, tras este magnífico papel, creérmelo como el Capitán América y es que Rian Johnson, ha jugado con todos ellos, al maravilloso juego de la dirección y la interpretación. Una obra redonda y sin fisuras.


">


Para finalizar comentar la sensación que se percibe durante todo el filme: mucha complicidad y que se lo están pasando en grande, efecto que transmiten al espectador, el cual no desea abandonar esa mansión y a sus habitantes. Hay muchos momentos buenos, pero no desvelaré ninguno, solo diré, que entre todos ellos, me quedo con el instante final, donde sobran las palabras. Rian borda su obra. Una maravillosa vuelta de tuerca a las películas de suspense y a la gran comedia. Combinación explosiva que en manos de su creador, se vuelve mágica. Estoy convencido que el público caerá rendido ante este filme y por ese motivo y por todo lo que la he disfrutado, le otorgo mi máxima puntuación. Porque esto, señoras y señores: es cine y espectáculo.

Mi nota es: 10
ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Noviembre
REPARTO: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Keith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell, Christopher Plummer, Riki Lindhome, Edi Patterson, Raul Castillo, Frank Oz, M. Emmet Walsh.
PRODUCTORA: Filmnation Entertainment// Ram Bergman Productions// Media Rights Capital (MRC)
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Review de la película PUÑALES POR LA ESPALDA de Rian Johnson
  • Review de la película PUÑALES POR LA ESPALDA
  • Review de PUÑALES POR LA ESPALDA de Rian Johnson
  • Review de PUÑALES POR LA ESPALDA
Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios