Mucho que decir, mucho mucho mucho, demasiado.
Por una parte me parece estupendo que se reivindique el libro como objeto de valor. Ahora bien, de todos es sabido que la lectura por la lectura puede ser hasta tóxica. Cuidado digo bien tóxica. Sí porque, por desgracia, hay bazofia como en todos los ámbitos. ¿Que la lectura hace la mente más libre? Sí, cuando es lectura de la buena que busca ampliar las miras de todo aquel que se interesa. Libros de autoayuda, best sellers en general y demás basura (sí sí sí BA-SU-RA) para mí ni son lectura ni son nada de nada más que entretenimiento fácil de aquel que busca atontar.
Es un tema que me subleva y que cuando sale no me puedo callar.
La lectura edifica... sí hombre sí, cuando el producto es de calidad como cualquier otra cosa. Las películas (el buen cine y no la porquería que nos venden), los documentales, los juegos de ordenador y todo aquello que es clasificado de lúdico. Hay cosas que aparentemente son "para jugar y pasar el rato" pero que deberían formar parte de la educación obligatoria. Estoy pensando en un juego de ordenador llamado "tropico" dónde se aprende a gestionar una isla caribeña. Está muy bien hecho y cuando uno juega por primera vez acaba por decirse "Es lo mismo que gestionar un país, con un poco de sentido común y siendo más o menos honesto, se obtienen muy buenos resultados" Es un juego para niños pero que hace tomar conciencia de lo relativamente (y digo bien relativamente) fácil que es gestionar. ¿Cómo es posible que todo esté tan mal llevado?
Y estas conclusiones que se sacan a partir de juegos "inocentes" como el anterior para mí son las que edifican y llevan al individuo a cuestionarse en profundidad.
Claro está que no se tiene que pasar por un juego para sacar conclusiones pero son todas las herramientas de las que disponemos (o podríamos disponer) que vienen a apoyar esa libertad de pensamiento.
Podría hablar durante horas sobre el tema pero voy a ser bueno y callar me porque siento que ya he dicho demasiado.