Imprimir esta página
Viernes, 12 Febrero 2010 10:47

Crítica del nuevo disco de Enrique Bunbury, "Las Consecuencias".

Escrito por  Publicado en Novedades Musicales 2022-2023
Enrique Bunbury

Image by Rodrigo Vera via Flickr

No ha aparecido aún el disco (aunque sí se pueden escuchar ya las canciones en internet), y ya tenemos una primera crítica que considero interesante para todos aquellos que sigan a uno de mis múltiples ídolos, no solo en la música, sino por su actitud rock: Enrique Bunbury.


Sexto trabajo en solitario de Enrique Ortiz de Landázuri, obviando sus múltiples colaboraciones y los proyectos de “Bushido” y “El tiempo de las cerezas“. “Las consecuencias” es el título que el maño ha elegido para este reencuentro con sus seguidores.


Hellville de Luxe fue un disco mediocre. Mediocre porque Bunbury nos tiene acostumbrados a la sorpresa con cada uno de sus proyectos, y los sonidos de su último álbum no aportaron nada nuevo a su discografía. Aun en la mediocridad, Bunbury sigue estando muy por encima de la media nacional, y cuando los astros se alinean de su parte, el resultado es siempre brillante. Tras una extensa gira a lo largo y ancho de España, con alguna incursión curiosa (el concierto de Polonia) y un asalto potente a tierras americanas, llega el tiempo para la tranquilidad. Una tranquilidad manifestada en el ritmo intimista y pasional que adorna “Las consecuencias”. Diez cortes, casi cincuenta minutos, producidos por el propio Enrique, que nos devuelven la mejor cara del artista maño; su faceta de cantante inclasificable, el que no oculta sus variadas influencias, atreviéndose a hacer guiños constantes en múltiples direcciones, siempre con el sello de una fuerte personalidad.

Cover of

Cover of Radical Sonora

¿Dónde podemos colocar a Bunbury a estas alturas? Lejos quedan los tiempos de Radical Sonora. Desde entonces, los registros del aragonés han visitado todos los rincones del Rock. El nuevo disco hereda  esa parte intimista que en cada concierto de Bunbury encontrábamos representada en canciones como “Al final” o “El tiempo de las cerezas”, canciones tristes, desgarradas, poesía lograda. “Las consecuencias”, primera canción que advierte de los derroteros por donde discurre el LP y, a partir de ahí, nueve títulos más, destinados en su mayoría a convertirse en clásicos. “21 de octubre” bonito tema de voz y arreglos perfectos, tónica general de todos los trabajos de Bunbury. La guitarra de “Los habitantes” es magistral (suponemos que obra de Jordi Mena, menos carismático que Álvaro Suite, pero mucho más efectivo). Pero si hay que destacar dos canciones, éstas son “El boxeador”, con un inicio clavado a “El extranjero”,  y “De todo el mundo”, un tema donde Bunbury se luce, con su mejor voz y con sus mejores letras.

El conjunto es realmente sólido, dejando como única duda la manera en que llevará al escenario estas canciones ( ¿contará con algún vionilista?). Puede que “Las consecuencias” no sea un disco para escuchar en directo. Puede que mantener el listón tan alto después de más de veinte años de carrera sea difícil. Puede que no haya argumentos para defenderse de algunas críticas justificadas. Pero a pesar de todo, Bunbury sigue reinando en este país.


Bunbury

Image by mtraker via Flickr

Un solo pero para este trabajo. El videoclip del single "Frente a frente". Un artista tan preocupado por la estética y con tanta experiencia no debería descuidar sus videoclips. El single, perfecto homenaje a Jeannete, se convierte en una experiencia un tanto extraña al verlo acompañado por imágenes. El director de “El orfanato” ha sido el encargado de realizarlo. Tras sus trabajos con Camela, Bunbury no era el artista ideal para disfrazarse de zombi…

*“Las consecuencias” se pone a la venta el próximo 16 de febrero, en formatos CD, digital y el siempre bienvenido vinilo.

Texto: Javi Bustos.
Fuente: Paisajes Eléctricos Magazine

El día 16 de febrero, www.culturaencadena.com cumple un año de éxitos.