Imprimir esta página
Martes, 30 Octubre 2012 11:17

Barón Rojo, O Cuando Un Piloto Se Convirtió En Música

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy

En el año 1916 durante la Primera Guerra Mundial, el Barón Manfred Von Richthofen, más tarde conocido como el Barón Rojo, aterriza en la Francia sitiada. Allí es entrenado en un campo de aviación alemán por los mejores expertos en combate aéreo, hasta llegar a un nivel de pilotaje muy superior al de resto de su escuadrón.

Desde entonces su figura ha tenido dos conocidas reencarnaciones; una de ellas en formato comic y otra en formato musical.

Aquí nos centraremos exclusivamente en la última; cuando el piloto inició un largo vuelo musical, con momentos muy altos y con una trayectoria que todavía no ha terminado. Nos referimos, cómo no...a la banda española de rock duro más internacional y que responde con el mismo nombre; y nos situamos en sus inicios, justo en el momento en que ésta levantaba el vuelo.

Barón Rojo nace como consecuencia de la escisión producida en la banda de hard rock de los setenta Coz, justo cuando ésta graba su primer Long Play "Más sexy" para la multinacional CBS en el año 1980. Armando de Castro y Carlos de Castro, antes de formar Barón Rojo, militaban en Coz desde mediados de los años 70. Ambos eran guitarristas de formación clásica y habían pertenecido a otras formaciones pioneras en aquella década tales como Blue Bar, Asfalto o Kafru. Fue ya a finales de los 70 cuando Coz fichó por CBS y editaron un sencillo que tuvo más éxito del esperado, provocando que la compañía quisiera aprovechar el tirón, lo que les forzó a grabar un LP de inmediato. Sin embargo, pronto empezaron a deteriorarse las relaciones entre grupo y discográfica.

Armando y Carlos no querían suavizar su música para convertirla en el producto comercial y vendible que pretendía dicha compañía, pero el resto de la banda si se amoldó a las presiones y exigencias de la discográfica. Es entonces cuando los dos guitarristas abandonan la banda liderada por el bajista Juan Márquez y deciden embarcarse en el proyecto más ambicioso y, a la postre, el que dará mayores alegrías al rock de habla hispana. Buscaron a nuevos músicos y emprendieron una nueva aventura más acorde con sus ideas, que en breve se convertiría en Barón Rojo. Coz se había dividido en dos fracciones, llegando incluso en algún momento a coexistir dos grupos diferentes con el mismo nombre (propiedad de la discográfica CBS para posteriores publicaciones discográficas).

Ante esto y la duplicidad del grupo, los hermanos de Castro fundaron Barón Rojo, mientras que la otra mitad del grupo Coz continuó con su carrera y la publicación de varios discos más. Los compañeros de fatigas de los hermanos De Castro para este nuevo proyecto serán también experimentados músicos. Una base rítmica de lujo, formada por un lado por José Luis Campuzano, ex-bajista de Módulos y que durante un tiempo trabajó como artista en solitario con el apodo de "Sherpa", y por otro lado por el batería Hermes Calabria, antiguo componente del grupo uruguayo Psiglo con el que llegó a España para terminar acompañando a Moris.

Estos cuatro músicos, junto con la complicidad de la letrista Carolina Cortés, compañera sentimental de "Sherpa", escribirán páginas de oro en los sucesivos años y harán del nombre de Barón Rojo el más ilustre y mítico del rock cantado en castellano. La carta de presentación para el cuarteto fue el Long Play "Larga vida al rock and roll" (Chapa/Zafiro 1981) que pronto los colocará en el lugar de privilegio que les correspondería durante la década naciente en cuanto a ventas y popularidad en las listas se refiere. La producción del álbum corre a cargo de Chapa, aunque detrás de dicha labor se esconde el arduo trabajo del disc jockey y fundador del sello del mismo nombre: Vicente "Mariscal" Romero, que tendrá que ocultar su identidad detrás del nombre del subsello de Zafiro. 



El disco está dedicado a la memoria de John Lennon, que había sido asesinado recientemente, y obtuvo el disco de oro, lo que les proporciona actuaciones por toda España y múltiples apariciones en televisión, radio y prensa. El disco vino precedido por el single "Con botas sucias", cuyas siglas aluden claramente a CBS, que como hemos dicho era la compañía discográfica que editaba los discos de Coz. La cara B de dicho single fue el tema "Chica de la ciudad". Se extrajo también un segundo single de este disco, con el tema "Barón Rojo" en la cara A y "Larga vida al rock and roll" en la cara B. Este primer álbum esconde entre sus surcos la calidad suprema de los grandes, perfectamente comparable a cualquier banda de la New Wave Of British Heavy Metal en lo que a calidad musical se refiere, derrochando a la vez una gran personalidad compositiva.

El álbum cuenta con clásicos que reventaron los tímpanos de los jóvenes de los primeros años ochenta, que se vieron muy pronto identificados con la temática y la dureza de las canciones del grupo, tales como "Con botas sucias", "El pobre", "Los desertores del rock" (dedicado a sus ex-compañeros de Coz) o "Barón Rojo"; temas que ayudaron a fraguar una leyenda que se consolidaría poco tiempo después con la edición de su segundo trabajo "Volumen brutal". Como curiosidad, se incluye la versión de Luis Eduardo Aute "Anda suelto Satanás" y también se rescata de la época de Coz el tema instrumental "Efluvios". De las tareas vocales se hacían cargo tanto "Sherpa" como Carlos de Castro y por decirlo en pocas palabras, acabábamos de descubrir en España el heavy en todo su esplendor.