Miércoles, 25 Agosto 2021 10:04

Muere Charlie Watts. Repaso a la TRAYECTORIA CLÁSICA de los ROLLING STONES, La Banda Rock Por Excelencia.

Escrito por  Publicado en Classic Rock

En las últimas décadas, el modus operandi del grupo ha sido el de sacar un nuevo álbum cada cierto período de tiempo como pretexto para embarcarse en una gira de enormes proporciones.

NO nos interesa.


English: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie W...

English: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood and Charlie Watts :montage/crop of 4 pictures - File:Jagger-early Stones.jpg, File:KeithR2.JPG, File:Ron-Wood in CA.jpg and File:Charlie Watts Hannover 19-07-2006.jpg (Photo credit: Wikipedia)

Banda británica fundada en 1962 y considerada una de las más influyentes en la historia del rock. Con la formación consolidada a principios de 1963, empiezan a tocar de manera habitual en directo y a darse a conocer en la escena londinense.

Es ahí donde ganan una gran base de fanáticos entre los cuales se encuentran gente tan conocida como los Beatles, por mediación de los cuales encuentran representante y consiguen contrato discográfico. Su primer sencillo "Come On", una canción original de Chuck Berry, tuvo poco impacto comercial.

En 1964 apareció su primer álbum de estudio "The Rolling Stones", que al igual que el siguiente "The Rolling Stones 2" incluía básicamente versiones y composiciones influenciadas por el blues, el rock and roll y el R&B norteamericano de artistas como Robert Johnson, Chuck Berry, Bo Diddley y Muddy Waters.

A medida que su popularidad crecía también crecía la polémica que desataron en la sociedad inglesa de ese tiempo debido a su aspecto de melenudos desafiantes y a la manera obscena con la que interpretaban sus canciones, una imagen totalmente opuesta a la ofrecida por los Beatles en aquella época; creando así una competencia directa con estos. En 1965 publican el single "Satisfaction", que se convierte en un éxito inmediato alcanzando los primeros puestos de las listas de toda Europa y de Norteamérica, siendo su primer número uno a nivel global; lo que llevó al grupo hacia el estrellato y los estableció como una de las agrupaciones más populares del momento. A mediados de este año también ve la luz un nuevo trabajo de estudio, "Out Of Our Heads", donde ya aparecen varias composiciones propias de la autoría de Mick Jagger y Keith Richards, lo que representaba un importante avance respeto a anteriores trabajos.

Rolling Stones - Get Off of My Cloud

Rolling Stones - Get Off of My Cloud (Photo credit: Mark Sardella)

Sus siguientes sencillos "Get Off Of My Cloud" y "Paint It Black" volvieron a poner al conjunto en la cima de las listas de todo el mundo y su buena racha se confirmó con el siguiente disco "Aftermath", considerado un álbum crucial dentro de su extensa discografía. Este es un trabajo que tuvo la osadía de incluir entre otras cosas el tema de 11 minutos "Goin' Home" y que ya marcó el inicio del binomio Jagger-Richards como principales compositores de los Stones; así  como el liderazgo de la banda por parte de éstos. En 1967 editan "Between The Buttons", precedido por la polémica causada por el single "Let's Spend The Night Together", censurado por hablar de manera demasiado explícita sobre las relaciones sexuales. Más tarde Jagger y Richards fueron arrestados y encarcelados por posesión de drogas y durante la mayor parte del año estuvieron trabajando en un nuevo álbum de estudio.

En esta producción la banda pretendió incursionar en el rock psicodélico y con ello Jagger vio una oportunidad de contrarrestar al "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles, lanzado a mediados del mismo año. El disco salió a finales de año bajo el título de "Their Satanic Majesties Request" y no resultó muy alabado por la crítica, ni vendió tanto como sus anteriores grabaciones; además les trajo problemas con su público porque no representaba el verdadero sonido de la banda. Nuevos sencillos como "Jumping Jack Flash" y "Street Fighting Man" vuelven a mostrar el robusto y musculoso sonido característico del grupo y obtienen una notable repercusión en las listas, además de recibir una entusiástica aprobación y una inmejorable respuesta por parte de fans y crítica. Su nueva producción salió en diciembre de 1968 y llevaba por título "Beggars Banquet" .

Bajo la presión de superar el paso en falso del disco anterior recurrieron a los servicios del productor Jimmy Miller, que dotaría a la banda del sonido característico de sus siguientes producciones, colaborando con ellos hasta 1973. Fue muy aclamado por la crítica musical y con él se iniciaría una serie de cuatro álbumes de estudio que habitualmente se consideran como la cima de la obra de los Stones. Para la realización del disco el guitarrista Brian Jones apenas había contribuido; con el paso del tiempo los problemas de adicción de Jones se agravarían y la confianza de la banda en él disminuyó. A mediados de 1969 se decidió su salida de la banda y fue substituido por Mick Taylor, después de un mes de su salida Jones fue hallado muerto en el fondo de su piscina. El 4 de julio lanzaron "Honky Tonk Women", el primer y único single de su próximo disco que se disparó rápidamente en la cima de las listas de éxitos de todo el mundo durante semanas.

Este sencillo, que no estaba incluido en el álbum, fue seguido por el disco "Let It Bleed", último álbum de estudio con Decca Records y el primero sin su antiguo líder Brian Jones, cabe señalar que el disco fue altamente aclamado por la crítica y alcanzó el número tres en las listas americanas y el número uno en las británicas. Este álbum incluye el tema "You Can't Always Get What You Want", cuya válida vigencia a través de los años hizo que fuera utilizado en un capítulo de la primera temporada de House e incluso en alguna otra serie. Ese mismo mes la banda inició una gira por los Estados Unidos que concluyó de manera trágica con la muerte de cuatro fanáticos (tres de manera accidental y uno asesinado) en el recital gratuito de Altamont ante más de 300.000 espectadores.

La banda se fortaleció con la llegada de Taylor y a pesar de la tragedia de Altamont la gira fue un gran éxito y derivó en la aparición de un nuevo álbum en directo "Get Yer Ya-Ya's Out!" con el que también concluían su relación contractual con Decca Records. Se dispusieron a fundar su propio sello llamado Rolling Stones Records para después encaminarse a la realización de  nuevo material. En los primeros meses de 1971 aparece "Sticky Fingers", producción que acarreó muy buenas críticas al igual que su antecesor y se caracterizó por sus arreglos, su ambiente descompuesto y el trasfondo oscuro de las letras que hacían referencia al uso y abuso de drogas, la esclavitud o las relaciones interraciales. La portada fue diseñada por el líder del movimiento pop art Andy Warhol.

 

A mediados de julio de 1971 se inician las sesiones de grabación de cara a un nuevo trabajo, siendo en su mayoría problemáticas y condicionadas por la adicción de Richards a la heroína. Al final optan por terminar la grabación en Los Ángeles para acabar a finales de marzo del siguiente año. En 1972 aparece "Exile on Main St." que tuvo un gran impacto comercial contrastando con la fría recepción por parte de los críticos de la época que se quejaban de una mala producción, una falta de organización y una excesiva autoindulgencia. Sin embargo la crítica musical de años posteriores lo considera la obra maestra de la banda y uno de los discos más importantes de la música contemporánea. Este doble LP estaba compuesto en su mayoría por material descartado de discos anteriores y se caracterizaba por sus canciones rústicas con una producción deficiente sostenidas por su clásico rock and roll, el cual se mezcló con sonidos enraizados en la música tradicional americana, esencialmente blues, soul, country y gospel.



Cover of

Cover of Goats Head Soup

El grupo entró en una etapa de decadencia creativa llena de excesos a consecuencia de la adicción a la heroína del guitarrista Keith Richards y de la posición del cantante Mick Jagger como estrella del espectáculo, más que como músico. A finales de agosto de 1973 editan el sencillo "Angie" que fue un gran éxito a nivel mundial, ocupando los primeros puestos en las listas de diversos países. Una semana más tarde ponen a la venta "Goats Head Soup", que fue el resultado de unas tormentosas sesiones de grabación en la isla de Jamaica a medidados de ese año. Después de una gira por tierras europeas el grupo se metió de lleno en la grabación de su nuevo trabajo denominado "It's Only Rock'n'Roll", lanzado en 1974 y que incluía la participación del guitarrista de los Faces y buen amigo de los Stones Ronnie Wood en el tema que da nombre al disco.

 

A pesar del éxito comercial de la banda, Mick Taylor se sentía frustrado e insatisfecho profesionalmente y anunció que abandonaba al conjunto. Tras su partida el resto se tomó un tiempo para buscar a su reemplazante y se dedicaron a la grabación de un nuevo álbum; durante el transcurso de la misma audicionaron a distintos guitarristas. Ron Wood fue invitado a las sesiones de grabación y le pidieron que se uniera a ellos para su gira por Norteamerica, pasando el resto del año dando los toques finales al nuevo álbum "Black And Blue". Wood fue presentado oficialmente como miembro definitivo de los Stones en febrero de 1976 y el disco fue significativo en la carrera de la banda debido a que exploraron una gran gama de estilos enraizados en la música negra (reggae, funk y jazz).

Poco después, como ya se había hecho habitual en sus trabajos anteriores, la banda se embarcó en una gira de la que se grabó el álbum en vivo "Love You Live". Richards y Wood formaron una nueva banda, The New Barbarians, para tocar únicamente en directo sin ningún otro pretexto más que divertirse; cosa que motivó a que Richards hiciera un esfuerzo para poner fin a su adicción a la heroína. Viajaron a París y se metieron en el estudio de grabación para realizar su próximo material de estudio. A pesar de que a finales de los años 70 eran criticados por su decadencia y porque su música estaba estancada, la banda lanzó en marzo de 1978 un adelanto de lo que sería su nueva creación: "Miss You", un sencillo catalogado como canción disco que llegó a la cima de las listas siendo el último número 1 de la banda en América hasta la fecha.

El nuevo trabajo "Some Girls" recibe excelentes críticas, en especial por sus canciones rápidas, básicas y con buen manejo de guitarras. El álbum fue un enorme suceso comercial y supuso un nuevo empujón para el grupo, que obtuvo una gran respuesta entre un sector más joven. Durante casi todo 1979 la revitalizada banda se la pasó en los estudios de grabación dando forma a su nuevo disco y las grabaciones sólo fueron interrumpidas por los conciertos que ofrecieron The New Barbarians, con los que Wood y Richards hicieron su único tour a lo largo de toda América entre abril y mayo de ese año. En 1980 la banda lanzó "Emotional Rescue", grabación plagada de inconvenientes y que puso en evidencia las fricciones entre los dos líderes; Richards tras su rehabilitación quería volver a recuperar su lugar dentro de la banda y tener más control dentro del estudio.

Rolling Stones Concert Photo Voucher - Vienna ...

Rolling Stones Concert Photo Voucher - Vienna Austria 1998 - Bridges to Babylon (Photo credit: Boogies with Fish)

El disco fue criticado con dureza y calificado de mediocre e inconsistente, sin duda era una pobre imitación de su trabajo anterior y extrañamente el líder y vocalista Mick Jagger se negó a realizar una gira de promoción, hecho que agravó más sus conflictos con Keith Richards. Muy pronto decidieron volver al estudio para grabar nuevo material, pero su productor había optado por reunir de cara al álbum a varios de los temas no utilizados en sus últimos cinco discos debido a que no estaban atravesando un buen periodo. Diez días antes del lanzamiento de su nuevo trabajo apareció "Start Me Up" que con el tiempo se convirtió en una de las canciones más emblemáticas del grupo. "Tattoo You" fue un éxito rotundo; su primera cara contenía los números de rock sólidos y efectivos tan característicos de la banda, que contrastaban con los temas más suaves de la segunda cara.

Aunque Jagger no estaba interesado en realizar una gira, terminó accediendo y así nació el American Tour de 1981 que fue su más grande, larga y colorida gira hasta ese momento. A partir de aquí la banda entra en una larga fase de decadencia con constantes roces y mucha tensión en el seno del conjunto que casi los lleva al borde de la separación; Jagger quería que el grupo experimentara con nuevos sonidos mientras que Richards optaba por canciones más rock y blues. Tras dos fallidos álbumes como "Undercover" y "Dirty Work" la banda se toma un descanso para recuperarse parcialmente con nuevos trabajos como "Steel Wheels" (el último que grabaría el bajista Bill Wyman); tras el que las aguas vuelven a su cauce.

Desde entonces el modus operandi del grupo es el de sacar un nuevo álbum cada cierto periodo de tiempo como pretexto para embarcarse en una gira de enormes proporciones que les augura un futuro económico a la alza... mientras el estado físico de sus componentes lo permita.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Rolling Stones
  • Mick Jagger
  • Honky Tonk Women
  • Beggars Banquet
  • Let It Bleed
  • Mick Taylor
  • Robert Johnson
  • Keith Richards
  • Biografía Rolling Stones
Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios