Imprimir esta página
Lunes, 29 Marzo 2010 21:44

Empieza Una Nueva Etapa Para John Frusciante Y Los Red Hot Chili Peppers

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy
John Frusciante in concert with Red Hot Chili ...

Image via Wikipedia

Con apenas 18 años John cumple el sueño de cualquier chico de su edad, entrar a formar parte de su grupo de música preferido: los Red Hot Chili Peppers. Solo se le concedió una oportunidad para tocar con el grupo y no la desaprovechó. Hablamos de un auténtico talento para la guitarra, que se graduó en el Guitar Institute of Technology de Hollywood y que pasaba más de 15 horas al día tocando la guitarra. Su primer trabajo con los Red Hot: "Mother's Milk" supone el principio de una nueva era, tras una racha de discos que no tuvieron mucha pegada. Después de "Mother's Milk" los Red Hot graban el disco que les llevó a la fama definitivamente: "Blood Sugar Sex Magik", en el que Frusciante tiene una actuación soberbia y en la que demuestra una enorme clase como guitarrista.



Por cierto, no debemos olvidar que según la revista GT "Blood Sugar Sex Magik" es considerado uno de los cien mejores discos de guitarra publicados en toda la historia. Es en esta época cuando, desbordado por el éxito cae en las drogas, en concreto la heroína y abandona al grupo en la gira, puesto que sentía el deber de marcharse. Comienza una etapa oscura para él y para el resto de los Red Hot Chili Peppers, sus problemas con la droga le llevan a un paso de la muerte, a dejar la guitarra por un tiempo y a incendiar su mansión en Hollywood. Se sentía atraído por la pintura, de ahí la aparición del cuadro la Mona Lisa en el video de "Californication".

Todo estos problemas se vieron acrecentados con el progresivo deterioro de la relación entre Anthony y el, que incluso casi se odiaban. Al final John, que estaba más cerca de la muerte que de la vida, ganó la batalla contra las drogas y volvió a los Red Hot con un espíritu renovado que consiguió poner al grupo en lo más alto con la aparición de "Californication" (1998). Su llegada supone que en la banda se respire un ambiente muy diferente, que pasa por un sentimiento de unión, colaboración y amor que se tienen entre todos ellos. Esta nueva etapa ha supuesto también un cambio en su estilo, optando por una música aparentemente sencilla pero cargada de sentimiento, lo que le ha llevado a ser criticado por muchos y a ser querido por muchos otros.

De sobra sabe él todo los que es capaz de hacer y demuestra con creces que es uno de los mejores guitarristas del momento. En el año 2002, después de la grabación de "By the way" parece que todo va muy bien y que los Red Hot se encuentran en el mejor momento de su carrera, coincidiendo con el 20 aniversario del grupo. John es un enamorado de los instrumentos vintage y casi siempre se decanta por la compra de instrumentos de gran antiguedad, ya que tienen un sonido característico que sólo se puede conseguir con el paso de los años. Es una lástima que se perdiera gran parte de se colección en el incendio que arrasó su casa, en los dias que pasó recluído en ella al más puro estilo Syd Barrett.

Frusciante que se unió a la banda con 18 años tras la muerte del anterior guitarrista (Hillel SlovaK) por sobredosis y tras abandonarla por primera vez en el año 1992 comenzó una fructífera carrera en solitario (hasta ahora tiene 9 discos editados) centrada más en la música experimental pero también dio comienzo un autentico infierno marcado por las depresiones y la adicción a la heroína. Tardó 6 años en salir de ese pozo y por el camino perdió los dientes, sus facciones, todas sus guitarras y ganó unas cuantas quemaduras y una nueva adicción, esta vez mucho más sana, al yoga y al ascetismo. Los medios británicos ya especulaban con ello y el guitarrista no tardó en confirmarlo en su web oficial.

Repasando toda la discografía de los RHCP me doy cuenta de la importancia de Frusciante en la banda. Muchos conocimos a los Peppers justo con el primer disco que grabó Frusciante con ellos, yo lo hice a través del programa Sputnik a raiz de una actuación suya que ofrecieron junto a otra de los Urban Dance Squad en la edición del Pinkpop Festival del año 1990, justo antes de alcanzar el estrellato y cuando ya empezaba a sonar con mucha frecuencia la palabra funk-metal o crossover. Pero su gran éxito fue con el disco "Blood Sugar Sex Magic" ya que aun conservando el ritmo funk que tanto caracterizaba a la banda tenía una guitarra estilo Hendrix, sucia, pero muy heterea o como algunos la describe espiritual; que separó a los Peppers de los demas grupos con una onda similar a la suya.

Canciones como "Under The Bridge" situaron al grupo en un plano mainstream, además Kiedis tomó clases de canto y dejo de rapear en las canciones. El batería Chad Smith se adaptó rapidamente al estilo de Flea que hasta ese momento era la mejor cualidad del grupo. Después del éxito del disco, Frusciante no pudo con el estrellato y abandono el grupo sumiéndose en las drogas y escribiendo discos con el único propósito de conseguir dinero para más drogas. De esa época sus dos discos muestran a un gran músico en plena decadencia, con canciones mal producidas y experimentos musicales de poca calidad comparados con sus creaciones posteriores.

Después de tocar fondo, recibir un injerto de piel y un cambio de dentadura debido a infecciones por el uso de drogas intravenosas, recibe una invitación para unirse de nuevo con los Peppers; que grabaron un disco en su ausencia con Dave Navarro llamado "One Hot Minute" (el más controvertido de ellos para muchos, pero que yo considero un buen disco, además los vi por primera vez en directo en aquella gira tras yo atravesar una etapa con una enorme fijación en intentar emular buenamente a Flea como bajista que soy... por lo que seguramente todo ello influye en mi percepción positiva de aquel trabajo); pero hay que reconocer que en "One Hot Minute" la ausencia de Frusciante es evidente.



Es obvio que el estilo metódico y entrenado de Navarro (que en aquellos años gozaba de una reputación envidiable por haber formado parte de Jane's Addiction) poco tiene que ver con la escencia de los Peppers acostumbrados a crear sus canciones a base de imporvisaciones. El regreso de Frusciante a la banda no sólo salvo al propio Frusciante, también salvó a la banda ya que después de la gira de "One Hot Minute"; Flea condicionó su estancia en el grupo a la contratación de Frusciante, y razón no le faltaba, pues cuando ya podimos oir el primer sencillo de "Californication" en la radio y escuchar de nuevo la guitarra de Frusciente tocando "Scar Tissue" era como que las aguas habían vuelto a su cauce.

Evidentemente los Peppers recuperaron la popularidad perdida e incluso ganaron mas adeptos. Este se convirtió en el disco mas exitoso de la banda. "By The Way" es practicamente una continuación de "Californication" algo menos inspirada. El estilo de Frusciante seguía presente y todavía persistía inconfundiblemente en los surcos de aquella obra. Durante aquella época Frusciante tuvo una de sus épocas mas prolíficas, llegando a grabar hasta 6 discos en un año. Durante esta racha creativa experimento con varios géneros, dotando a cada uno de sus discos de una identidad propia. Al entrar de nuevo al estudio con los Red Hot Chili Peppers, contagia su creatividad al resto del grupo grabando lo que en un inicio fue considerado un disco triple.



"Stadium Aracadium" finalmente se publicó como un disco doble, un trabajo en el que Flea y Chad dejaron su protagonismo anterior para darle más cancha a la inconfundible guitarra de Frusciante. Canciones como "Wet Sand" dejaban ver al mejor Frusciante en años. Su primer single fue “Dani California” y se presentó con un videoclip transformista en el que Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith dan vida a Elvis, los Beatles, Bowie, George Clinton y Parliament-Funkadelic, Sex Pistols, Prince, Nirvana, Iggy Pop y Poison. El siguiente single del álbum fue “Tell Me Baby”, que también llego a lo más alto de los rankings internacionales.



El año pasado (al parecer después de renunciar a los RHCP) graba su mejor disco "The Empyrean", para algunos uno de los discos menos valorados del año pasado, donde además contó con la colaboración de varios de sus compañeros sobresaliendo el bajo que aporta Flea a varias de las canciones. A principios de este año se hace publica la renuncia de Frusciante a los Peppers. Lo sustituye un guitarrista que los apoyó durante la gira pasada y con el que Frusciante ya grabó 3 discos: "Ataxia", "Ataxia II" y "A Sphere in the Heart of Silence", el cual fue publicado como John Frusciante and Josh Klinghoffer. Esperemos que esta separación no afecte negativamente a los Peppers, asi como que la colaboración de Frusciante con The Mars Volta en el estudio continue.



Frusciante dijo al respecto lo siguiente: "Cuando dejé la banda, hace un año o así, estábamos en un paréntesis indefinido. No hubo drama ni enfado y los otros tíos fueron muy comprensivos. Me apoyan en todo lo que me haga feliz. Para simplificarlo, mis intereses musicales me han llevado a otra dirección." El músico aclara que "realmente amo la banda y lo que hicimos." Sin embargo, "en los últimos 12 años he cambiado, como persona y como artista, hasta tal punto que trabajar dentro del marco de la banda sería ir contra mi naturaleza. No hubo elección relacionada con esta decisión. Simplemente tengo que ser quien soy y tengo que hacer lo que tengo que hacer".

Ahora que sabemos que Josh Klinghoffer ha sido el elegido para encargarse de las guitarras de los californianos, confirmándose así el rumor que apuntaba de forma acusadora hacia su persona, se dice que al parecer el guitarrista incluso llevaba más de dos meses tocando con la banda en el momento en que se hizo pública la noticia. Está confirmado por el propio Klinghoffer, así que ya podemos dejar de darle vueltas al asunto y empezar a pensar en cosas como: ¿es esto una buena noticia? ¿cómo sonarán los Red Hot con este tío en sus filas? ¿habrá sido fácil encontrarle sustituto a Frusciante por segunda vez?. La duda persistirá de momento, aunque esperemos que no vuelvan los tiempos de incertidumbre como cuando Arik marshall y Jesse Tobias pasaron fugazmente por RHCP.