Imprimir esta página
Domingo, 26 Julio 2020 10:53

Malditos de la música encadenados: Syd Barrett, John Frusciante y Peter Green, siempre asociado a Fleetwood Mac

Escrito por  Publicado en Crónicas De Ayer Y De Hoy
Syd Barret

Image by Felixe via Flickr

Son muchos los trastornos mentales que puede padecer un artista ante un éxito repentino y de dimensiones enormes que es incapaz de digerir: la historia de la música está llena de ellos.
 
 
Muchas veces las drogas son la via de escape utilizada por aquellos que se creen por encima del bien o del mal o son demasiado débiles como para enfrentarse a una criatura de tal tamaño como la fama y lo que ella comporta; o empujados por una serie de traumas abusan de tal manera que su estela, inspiración y personalidad se desvanecen muy rapido, perdiendose dentro de un laberinto mental del que muchas veces ya no encontrarán jamás la salida.

Uno de los casos más conocidos y tristes en ese sentido es el de Syd Barrett; guitarrista, líder y máximo compositor de los primeros Pink Floyd. Syd abusó hasta tal punto de las drogas más potentes del momento, que en muy poco tiempo estas le dejaron fuera de lugar, abocándolo en paradero desconocido, más próximo a otro mundo, y en un estado letárgico, casi vegetal, durante más de 20 años hasta su muerte. Otro que parecía tener todos los números para convertirse en el nuevo Syd Barrett fue el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, quien casualmente también era fan de Barrett.

Seguidor de los Chili Peppers desde sus inicios vió cumplido su sueño de adolescente cuando fue fichado por estos para entrar a tocar con la banda, grabando dos excelentes álbumes como "Mother's Milk" y "Blood Sugar Sex Magik" que llevaron al grupo a a la cima del estrellato. Cuando el grupo estaba en su mejor momento entró en una profunda crisis mental y decidió abandonarlo. Durante largo tiempo estuvo encerrado y recluido en el más profundo de los silencios, desapareciendo por completo de la vida pública. Tomó el camino de la autodestrucción, descuidándose de tal manera que su salud se volvió más precaria que nunca convirtiéndose en un espectro de si mismo.

Digamos que en todo ese tiempo de desquiciada locura John basicamente estuvo evadiéndose del mundo a través de la heroina y la pintura; y también componiendo al más puro estilo Barrett; su primer álbum en solitario da fe de ello. Cuando parecía haber perdido el rumbo definitivo la banda le invitó de nuevo a tocar con ellos, a cambio suponemos de una serie de condiciones. John fue readmitido por los Chili Peppers de inmediato y pese a que nunca se ha recuperado del todo, si es cierto que se salvó de una buena. El caso del que hablaremos ahora en profundidad es el del también guitarrista Peter Green, que corrió mejor suerte que Barrett pero peor fortuna que Frusciante...
 

Peter Green (nacido como Peter Allen Greenbaum el 29 de octubre de 1946 en Bethnal Green, Londres), fue un guitarrista inglés de blues rock y fue miembro fundador de la banda Fleetwood Mac. B.B.King se refirió a Green como "el único hombre que me llegó a hacer sudar". Aunque el fraseo de Green no era tan rápido o repentino como el de Eric Clapton y Mick Taylor, si estaba marcado por un distintivo vibrato y economía de estilo. Sin duda, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y a su vez uno de los menos reconocidos. Siempre asociado a Fleetwood Mac y al blues inglés (junto con otros nombres como Cream, John Mayall, Rolling Stones, Yardbirds...) tuvo una carrera un tanto peculiar e inusual.

Ésta comenzó en 1965 de la mano de John Mayall para sustituir temporalmente a Eric Clapton en los Bluesbreakers, entrando un año después en la banda de manera definitiva cuando Eric Clapton forma Cream. Durante estos años la técnica de Peter lograría una mayor solidez y profundidad. En 1967 Green, junto al batería de los Bluesbreakers, Mick Fleetwood, el guitarrista Jeremy Spencer y más adelante el bajista (también perteneciente a los Bluesbreakers) John McVie formarían Fleetwood Mac, sacando un primer y sorprendente disco, " Peter Green´s Fleetwood Mac" (1968). En este primer álbum ya se pueden ver la sencillez y la fuerza de un blues increíble que define la música del grupo ("Shake your money maker" y "No place to go" son los temas más destacables de este álbum).

Peter Green plays the Blues at the

Image by velodenz via Flickr

En 1969, tras el disco "Mr.wonderful", "Albatross" (un tema instrumental sencillo pero con un gran poder hipnotizador). Tras la publicación de "Albatross" y su consiguiente fama, Green luchó espiritualmente contra el éxito alcanzado por la banda. Tras este álbum, discreto a mi entender, publicarían uno de los mejores LPs de la época, "Then play on"  (1969), lleno de increíbles temas que daban una nueva perspectiva al blues como "Oh well", "My dream" o "Coming your way". Durante la gira por Europa y tras un concierto en Munich, Alemania, tuvo durante 3 días un empacho de LSD.

En sus propias palabras: "tuvo un viaje y nunca regresó". El declive del grupo comenzaba a partir de aquí; los tonteos con las drogas (el LSD en especial) que antes habían reportado imaginativas canciones comenzaban a oscurecerse (la enfermedad mental de Peter Green comenzaba ya a manifestarse de forma gradual). El uso del LSD pudo contribuir a su enfermedad mental: esquizofrenia. El comportamiento de Green sufrió un cambio dramático; él que solía ser impetuoso y arrogante se convirtió de pronto en pasivo y retraído. Empezó a odiar la fama y a deshacerse de toda su fortuna, tratando de convencer a los otros miembros del grupo para que hicieran lo mismo.

Aún así el grupo nos dejó grandes delicias como "The Great Manalishi" (una pieza oscura y absorbente que denotaba el estado mental en el que se hallaba Peter Green), "Man of a world" (un tema con poderosos riffs que les llevaría al número uno en las listas de Reino Unido). Sus dos últimos discos dejaron un mal sabor de boca a todos los fans y terminaron por separar los caminos de todos. La personalidad de Green cambió radicalmente tras ello; empezó a vestir con un tabardo, se dejó crecer la barba y en su pecho lucía un crucifijo. Abandonó Fleetwood Mac en 1970 declarando el dinero como maldito y dándose a la caridad. Grabó un extremadamente experimental y nada comercial álbum "The End of the Game" (El Final del Juego) y se perdió en la oscuridad participando en una sucesión de trabajos menores.

Tan rápido como Green había llegado a la cima cayó en picado y permaneció invisible durante los siguientes 26 años. Green tuvo una breve reunión con F
Peter Green

Image by ahisgett via Flickr

leetwood Mac cuando Jeremy Spencer dejó el grupo (voló a U.S.A. para ayudarles a completar la gira) y fue también "el invitado" en su álbum de 1973 "Penguin", concretamente en el tema "Night Watch". Su estado mental iría empeorando con el tiempo. En 1977 fue arrestado por amenazar con un rifle a su asesor, Clifford Davis, que le llevaba personalmente un cheque (fruto de los royalties generados por sus viejas grabaciones) pero las circunstancias exactas son objeto de mucha especulación.

Tras dicho incidente fue internado en una institución psiquiátrica en Londres por problemas psicológicos siendo sometido a terapia electroconvulsiva. Muchas fuentes avalan así su periodo letárgico y convulso de esa época. Sus padres se hicieron cargo de él cuando la esquizofrenia paranoide que le aquejaba se hacía ya terminal. Esto fue previo a su retorno como artista, ya que fichó para PVK Records a finales de los 70. Sin embargo tardó mucho tiempo en ir reduciendo las dosis de los medicamentos que le adormecían. Urgido por sus amigos para continuar tocando, resurgió a finales de los 70 y principios de los 80 con una serie de álbumes que incluyen "In the Skies", "Little Dreamer" y "White Sky". Aunque de calidad irregular, éstos discos contenían guiños del inigualable estilo del blues de Green. Fue también el invitado anónimo del tema "Brown Eyes" en el álbum "Tusk" de Fleetwood Mac.

Durante varios años Peter Green iría haciendo apariciones esporádicas hasta que en 1996 reaparecería definitivamente con su nuevo grupo Splinter Group. Dicha formación es una interesante apuesta por el blues-rock (en un mal momento para el blues) de Peter Green junto a músicos como Neil Murray, Nigel Watson o el fallecido Cozy Powell entre otros que publicó 9 discos entre 1997 y 2003. A principios del 2004 se canceló una gira y la grabación del nuevo disco de estudio cuando Green dejó la banda y se fue a Suecia. En breve se uniría a The British Blues All Stars, pero también se cancelaría su tour del 2005. Las razones pudieron ser una planeada reunión de los originales Fleetwood Mac anunciada por el batería de la banda Mick Fleetwood.