Imprimir esta página
Lunes, 07 Agosto 2023 13:58

CHOCOLATE WATCHBAND: los conciertos más potentes de los años sesenta

Escrito por  Publicado en Garage Rock

GARAGE ROCK EN CEC MÚSICA

Grupo americano de garaje surgido en 1965 e influenciado principalmente por el R&B británico de los Yardbirds y sobretodo de los Rolling Stones, aunque sin olvidarnos de mencionar a otras bandas británicas como Kinks o Who.

Sus canciones estaban llenas de agresividad adolescente y poseían un sonido metálico y potente. Empezaron tocando en fiestas universiatrias hasta que se formó el núcleo original del grupo. Sus enérgicas actuaciones en directo eran bastante seguidas por el area de San Francisco y en una de ellas fueron descubiertos por Ed Cobb, quien se convirtió en su representante y productor. No en vano eran considerados algo así como los Rolling Stones del sur de San Francisco.



Tras publicar en 1966 los sencillos "Sweet Young Thing" y "Blue Theme" lograron cierto renombre local; luego aparecieron en la película "Riot On Sunset Strip", para la cual grabaron "Don't Need Your Lovin'" y "Sitting There Standing". Poco después grabaron para otra película titulada "The Love-In" dos temas míticos que formarían un single sin igual, "Are You Gonna Be There" y el original "No Way Out". A continuación el guitarrista Mark Loomis se largó del grupo y todo se vino abajo porque él era una mitad del grupo; la otra mitad, el cantante David Aguilar, lo dejó días después.

Entonces Cobb sacó un disco a la venta con el nombre del grupo y algunas de las grabaciones anteriores a la separación más otras nuevas grabadas por músicos de estudio para completarlo. "No Way Out" (1967) era un trabajo altamente influido por el primer sonido de los Rolling Stones y por la psicodelia reinante en aquella época que presentaba soberbios temas como "Let's Talk About Girls", "Dark Side Of The Mushroom" o el citado "Are You Gonna Be There". Una locura que repetiría con el segundo LP "The Inner Mystique" mientras una versión light de la Chocolate Watchband seguía actuando por ahí.

Éste era otro notable álbum de influencia psicodélica compuesto por bastantes versiones transmitidas con fiereza garajera y unos pocos temas originales escritos por el propio Cobb. Para el tercer disco consiguió reunir a toda la banda en pleno exceptuando a Aguilar; de esta manera "One Step Beyond" quedaba como el primer LP compuesto y controlado totalmente por el grupo resultando en conjunto un absoluto desastre folk/psicodélico/progresivo. Ahí acabó todo, pero dejaron tras de sí los directos más potentes de los años sesenta durante un par de años.