Imprimir esta página
Lunes, 11 Mayo 2015 10:57

Gregg Giuffria, Un Angel En La Casa De Los Lores (Primera Parte)

Escrito por  Publicado en Hard Rock
White Hot (album)

Image via Wikipedia

Gregg Giuffria "conocido" por haber sido teclista y líder de las bandas Angel, Giuffria y House of Lords nació el 28 de julio del año 1955 y es uno de los músicos que, a pesar de poseer un talento considerable, que no discuto en ningún momento, siempre estuvo a expensas de una serie de circunstancias que, si bien le hubieran podido llevar a lo más alto, en su caso no le favorecieron...

Yo siempre le he profesado una espécie de admiración y cariño por el mero hecho de ser un perdedor en el fondo,a pesar de haber estado por momentos en la cumbre.

El hecho de ser teclista y querer destacar como tal implicava una serie de ticks que quizas trasnocharon y ridiculizaron su figura muy rapidamente. Contrariamente a lo que le ocurre a un guitarrista;que es visto como algo más visceral,auténtico y su endiosamiento es más permisivo. Un teclista siempre lo tiene más difícil en ese sentido para destacar y ser aceptado; y mas en según que tipo de música, donde son vistos como un elemento suavizador, comercial y el ego desmedido puede dañar su imagen pública con un aire demasiado intelectual, pedante y alejado del espíritu primario del rock and roll.

Por fin parece que los heavies despues de años lo han ido entendiendo un poco más y ya no ocurre como antaño cuando muchas bandas eran criticadas por el hecho de incluir un teclista en su formación o simplemente lo llevaban escondido detrás del escenario para no dañar su reputación. El primer paso serio de Gregg en el mundo de la música fue cuando formó la banda Angel en los setenta. Dicha banda estaba integrada por Frank Dimino (voz), Punky Meadows (guitarra), Gregg Giuffria (teclados), Mickie Jones (bajo) y Barry Brandt (batería).

Sin duda los miembros que daban al grupo un sonido más personal eran su teclista Gregg Giuffria, con un impresionante arsenal analógico digno de las mejores bandas progresivas y su vocalista Frank DiMino, armado con una voz muy versátil capaz de llegar a cualquier registro, de los más delicados a los más potentes. Por supuesto que el resto de la banda estaba a la altura. Punky Meadows era un estupendo guitarrista hard-rock a pesar de que Frank Zappa lo ridiculizara en su canción "Punky's whips", donde arremete con su peculiar sentido del humor contra todas esas bandas y estrellas con imagen extremadamente femenina y le tocara pagar el pato al bueno de Punky.

La historia comienza en el año 1975 cuando unos desconocidos Angel se encuentran realizando un show en un pequeño club de Washington DC donde solían darse cita los managers de las compañías discográficas. Pero quien se encontraba entre el público aquella noche fue Gene Simmons de Kiss quien a mitad de concierto impresionado por lo que estaba viendo llamó al presidente de su discográfica, Casablanca. En unas horas Angel tenían firmado su contrato y en pocos meses editan su primer álbum. Pero Angel tuvo que someterse a una maniobra de la discográfica que ideó para ellos una imagen celestial, angelical, incluso cristiana, para contraponerlos a su otro grupo bandera: Kiss.

Mientras Kiss eran los malos, todos vestidos de negro, Angel eran los buenos y salían a escena todos vestidos de blanco. La imagen angelical por supuesto también estaba ligada a su sonido, ya que en sus primeros álbumes era muy sinfónico. El primer álbum "Angel" es un estimulante híbrido de rock progresivo y hard rock que en mi opinión se coloca entre lo mejor del progresivo norteamericano de siempre. El segundo álbum "Helluva band" ya nos muestra en su portada su curiosa imagen: todos vestidos de blanco con glamourosos trajes y encadenados entre ellos. Musicalmente no ofrece nada muy diferente del primer álbum, temas hard rock cargados de influencias progresivas, unos más elaborados que otros, pero la mayoría excelentes e igualmente disfrutables desde la perspectiva progresiva que desde la hard rock.

El tercer álbum "On earth as it is in heaven" ve llegar cambios significativos a su sonido. Se reduce notablemente el componente sinfónico y las teclas de Gregg Giuffria lamentablemente se ven postergadas a un segundo plano, empeorando la situación el hecho de que Gregg comenzó a sustituir su impecable set analógico por sonidos más modernos y plastificados. En su lugar apuestan claramente por el hard rock de corte Led Zeppelin, pero con cada vez más tendencias Pomp y AOR. Eso sí, mantienen igual su imagen angelical, ya que parece que el contrapunto Kiss-Angel estaba comenzando a darle algunos dividendos a la discográfica, por más que Angel jamás llegaron a ser tan conocidos como Kiss. Podemos dividir el álbum entre temas Zeppelinianos con poquitos teclados y temas más cercanos al Pomp y al AOR.


Con el cuarto álbum "White hot" la banda obtiene su mayor hit "Ain't gonna eat out my heart anymore", que estuvo 8 semanas en la Bilboard Top 100, y Felix Robinson sustituye a Mickie Jones en la labor de bajista. El sonido de la banda también había evolucionado hacia un sonido mas melódico y pop coincidiendo con el auge que estava teniendo la musica A.O.R.(adult oriented rock) en Estados Unidos sobretodo. El quinto album "Sinful" es sin duda el album más orientado al pop de todos los que editaron. Originalmente titulado y editado como "Bad publicity" con otra portada distinta obtuvo un éxito más que discreto.

Por aquella época la banda apareció en la película Foxes contribuyendo además con dos temas suyos a la banda sonora. El último álbum editado por Angel fue el doble en directo "Live without a net" esperando que dicho álbum les llevara al éxito comercial como había pasado anteriormente con sus compañeros de sello Kiss y su doble en directo "Alive". Pero no lo hizo y solo aceleró la desintegración de la banda que si bien no se hizo nunca oficial sus componentes no tardaron en meterse en otros proyectos.

Despues de su separación en el año 1981 Gregg por su cuenta intentó reformar Angel con nuevos componentes; pero debido a que no acabaron muy bien y para evitar futuros problemas legales el grupo se acabó llamando Giuffria con un sonido renovado y más deudor de bandas que en aquellos años triunfaban masivamente como Journey, pero esta es otra historia y será contada en la segunda parte próximamente. Por otro lado Frank Dimino cantó el tema "Seduce me tonight" en la banda sonora de "Flashdance" y trabajó con el teclista/guitarrista de UFO Paul Raymond en su Paul Raymond Project y Felix Robinson grabó "Fight to survive", el primer album de los americanos White Lion.