Imprimir esta página
Jueves, 29 Agosto 2013 15:47

James Murphy

Escrito por  Publicado en Heavy Metal
English: American Death Metal Guitarist James ...

English: American Death Metal Guitarist James Murphy in dressing room at the Nokia Theater for the Roadrunner United show. Русский: Американский дэт-металлический гитарист Джеймс Мёрфи в раздевалке Nokia Theater. (Photo credit: Wikipedia)

James Franklin Murphy es un guitarrista estadounidense nacido el 30 de julio de 1967, conocido sobretodo por haber sido miembro de las bandas Death, Obituary y Testament.

Siempre ha estado vinculado con el metal más extremo y ha ejercido un papel clave para el desarrollo de dicho género. Bajo su nombre ha publicado dos álbumes que se mueven en un terreno más cercano a la música progresiva y al género de la fusión, en ellos aparecen un increíble lista de músicos, considerados en su campo como la "crème de la crème" en muchos de los casos. Tristemente en el año 2001 le fue dignosticado un tumor cerebral, del cual por suerte se recuperó rápidamente, aunque ello le haya obligado a llevar un estilo de vida más controlado y sedentario que antaño.

 

English: DEATH in Mexico City, June 1989. (fro...

English: DEATH in Mexico City, June 1989. (from left) Terry Butler, Paul Masvidal, manager Eric Greif, Bill Andrews, and Chuck Schuldiner (Photo credit: Wikipedia)

Aquí nos centraremos más en los años en los que estuvo implicado de forma más directa en la escena del metal extremo y basicamente de tendencias por aquel entonces tan emergentes como eran el thrash metal o el death metal, aunque sin tampoco ignorar el resto de su trayectoria artística. Su primer paso importante fue en el seno de la banda de power metal estadounidense Agent Steel en el año 1987. En aquel año dicha banda había editado su segundo trabajo "Unstopable Force" por el que habían recibido numerosas buenas críticas y una oferta del sello discográfico Capitol Records, pero el vocalista John Cyriis quiere que la banda se mude a Florida para estar más cerca del Triángulo de las Bermudas y de sus energías.

 



Ante tal situación sólo le sigue el batería Chuck Profus; el guitarrista Juan García decide marcharse para formar Evildead junto a Mel Sánchez (Abattoir), mientras que el otro guitarrista Bernie Versailles (Fates Warning, Redemption) y el bajista Michael Zaputil deciden quedarse en California. Capitol ante los numerosos cambios de formación decide retirar la oferta. Cyriis y Profus reclutan a James Murphy y a Jay Weslord a las guitarras y al bajista Richard Bateman, con ellos realizarán un tour por Europa con Nuclear Assault y con el añadido de Onslaught y Atomkraft en el show del Hammersmith. De este concierto acontecido el 20 de junio del 87, editaron un vídeo titulado "Mad Locust Rising" en el año 1989.

A pesar de que la banda hizo una gran actuación, el público se volcó mucho más con Onslaught y Nuclear Assault, siendo la indiferencia la nota dominante durante la actuación de Agent Steel. La poca repercusión del vídeo provocó el final de la banda en aquel mismo año. es entonces cuando a James Murphy le surge la oportunidad de unirse a la legendaria y tan influyente banda Death. Hablar de Death es hablar de Chuck Schuldiner, una de las mentes más complejas, creativas y geniales que haya dado el metal, y no solo en su vertiente más extrema. Como pocos han podido hacerlo, él fue capaz de conjugar la brutalidad, la melodía y la técnica para dar como resultado algo que rompe con todo esquema imaginable, dando lugar a una música capaz de emocionar, hacer sentir y reflexionar.



Chuck ya no esta con nosotros, pero su música pervivirá como un arte temporal que continuará iluminando e inspirando a las futuras generaciones metaleras. Curiosamente y como James Murphy, a Chuck también se le diagnosticó un tumor cerebral y acabó falleciendo debido a una neumonía derivada de las complicaciones en el tratamiento de dicho tumor a finales del año 2003.

El que fuera uno de los mejores amigos de Chuck Schuldiner y poseedor de uno de los currículums más laureados de toda la historia del trash/death hablaba de dichas experiencias en una entrevista realizada via telefónica para www.themetalcircus.com de la siguiente manera:

The Metal Circus: Bueno, antes de nada me gustaría interesarme por tu salud, ¿Estás plenamente recuperado o sigues todavía algún tipo de terapia?, ¿Te ha dejado alguna secuela el cáncer?

James Murphy: mmm, Pues sí, me toca vivir el resto de mis días con ciertas secuelas, a pesar de que el tumor ha desaparecido he de cuidarme más a partir de ahora y medicarme a menudo.

T.M.C.: ¿Nada de quimioterapia no?

J.M.: No, afortunadamente no, solo medicación, he de medicarme a diario durante el resto de mis días, es un poco duro pero ya me he hecho a la idea.

T.M.C.: En vida, tú fuiste uno de los mejores amigos de Chuck Schuldiner, líder de DEATH y CONTROL DENIED, ¿Cómo surgió la idea de realizar este disco tributo que estás preparando?

J.M.: Bien, Chuck y yo siempre fuimos grandes amigos, pero en los últimos años habíamos fortalecido nuestra amistad, supongo que debido a nuestras enfermedades. Habíamos hablado repetidas veces sobre volver a hacer algo juntos, es una verdadera lástima que eso no vaya a suceder.La idea del tributo consistía en reunir a una serie de músicos que en algún momento de sus vidas han sido influenciados por Chuck o por DEATH. Al principio no estaba muy seguro de si debía hacerlo, pero la madre de Chuck me dio el visto bueno y empecé a trabajar en ello. Ahora estoy muy entusiasmado con la idea y creo que será bonito poder hacer llegar el legado de Chuck a mucha gente que no le conoció en vida

T.M.C.: Para toda la gente que sigue de cerca a bandas como DEATH, TESTAMENT o los grupos donde tú ha estado como OBITUARY, CANCER o DISINCARNATE, tiene que haber sido muy duro aceptar la realidad; Chuck tuvo cáncer, tú que has estado en DEATH has tenido cáncer, Chuck Billy de TESTAMENT ha tenido cáncer, tú tocaste con un grupo mítico llamado CANCER, también estuviste en DEATH y en TESTAMENT... Todo parece como una broma muy pesada, completamente surrealista...

J.M.: Estoy de acuerdo contigo, pero por muy morboso que parezca, yo nunca estuve muy preocupado por los nombres de las bandas con las que solía tocar en el pasado, ¿Sabes porqué? Porqué era joven y estaba sano, (Risas) aún así todo esto es algo horrible si te paras a pensarlo seriamente. Aún así, si me volviera a surgir la oportunidad de tocar con todas esas grandes bandas, créeme que lo haría de nuevo, aunque ahora todo sería diferente puesto que he de pasar revisiones médicas muy a menudo.

Ambos llegarón a tocar juntos entre 1989 y 1990. Por aquel entonces Rick Rozz había sido expulsado, siendo sustituido por James Murphy, un guitarrista mucho más técnico. Con Death James graba “Spiritual Healing” (1990), en el que de nuevo queda patente la evolución de Schuldiner. Este disco supone adentrarse más profundamente en los campos que ya exploraron con “Leprosy”, acentuando mucho más el virtuosismo y enlazando otra vez las letras, todas ellas acerca de la decadencia de la humanidad. Destacan cortes como “Living Monstrosity”, “Altering The Future” o “Genetic Reconstruction”. Grabado en el año 1989 en los míticos Morrisound Recording Studios (Florida, EEUU) y producido por la banda y Scott Burns, fue editado bajo el sello Combat Records en febrero del año siguiente.

El título del álbum se origina en el episodio del programa de TV "The Tonight Show Starring Johnny Carson", en que el predicador Peter Popoff fue expuesto como un fraude por James Randi. El arte de tapa estuvo a cargo de Edward Repka. Normalmente, los grupos que sacan un tercer disco o llegan a su punto álgido, o se hunden; con la llegada (bastante efímera) de James Murphy, el sonido dre DEATH dio un gran paso adelante, y la parte conceptual se fue un poco por lo social, dejando atrás a los zombies y a la putrefacción. Para muchos, este es el menos logrado de los trabajos de esta banda icónica; para mí simplemente es uno de los mejores y que además merece todo el respeto habido y por haber.

Inician una gira, caracterizada por los problemas internos de la banda, que culminarán con la insólita expulsión del mismo Chuck Schuldiner, quién será reemplazado por otro vocalista. De hecho, Terry Butler y Bill Andrews liderarán la banda durante un tiempo, el suficiente para hacer un tour por Europa. La formación no duró mucho ya que Rozz (anterior guitarra de la banda) reclutó a Andrews y a Buttler para relanzar su proyecto Massacre y James formaría parte enseguida de otras renombradas bandas. Su paso por Obituary vino propiciado porqué la situación en el seno de la banda había cambiado sustancialmente respecto a su primer trabajo "Slowly We Rot". El bajista Daniel Tucker abandona la banda y es sustituido por Frank Watkins y por otro lado, el guitarrista Allen West ha de dejar la banda puesto que su mujer espera un hijo.



En su lugar, OBITUARY se hacen con los servicios del hasta hacía poco era guitarrista de DEATH, James Murphy, quién acepta el puesto a sabiendas de que Allan West, volvería tarde o temprano a OBITUARY y cuando esto sucediera, tendría que abandonar el grupo. Precisamente la inclusión de James Murphy en su álbum "Cause of Death" es uno de los grandes aciertos que convierten al segundo trabajo de OBITUARY en el clásico que es. Su trabajo a la guitarra solista es impecable, uno de los mejores que ha hecho nunca diría yo, y siempre nos quedaremos con la incógnita de saber qué habría sucedido si James hubiese participado en la composición de los temas junto a Trevor Peres y Donald Tardy.

Eso fue algo que no sucedió porqué Allen West abandonó el grupo cuando estos ya estaban a punto de entrar en el estudio con todo el material ya compuesto de antemano y fue el propio Scott Burns quién recomendó el fichaje de James Murphy en la labor de guitarra solista. En los inicios del movimiento death metal eran bastante frecuentes las colaboraciones entre las distintas bandas. Es por este motivo que en el álbum “Death Shall Rise” de los británicos CANCER a modo de colaboración podemos oír a James Murphy, quién tocó como solista en todo el disco, o a Glen Benton de DEICIDE, quien metió coros en el tema “Hung Drawn and Quartered”.

En su segunda producción "Death Shall Rise" el sonido de la banda evolucionó a un death metal más refinado, hasta el punto de que este disco es considerado uno de los grandes clásicos del género. James Murphy, quien en ese momento era guitarrista de Obituary, eventualmente se unió a la banda. Después de un giro en su estilo la banda se disolvió en 1995. DISINCARNATE nacio en San Francisco (California, EEUU) en el año 1992 como la primer banda "propia" del talentoso James Murphy . Completando la alineacion con Bryan Cegon (voz), Alex Marquez (bateria, conocido por sus trabajos en MALEVOLENT CREATION, RESURRECTION, HELLWITCH, SOLSTICE) y Tobias Pike (bajo), DISINCARNATE encaró su primer grabacion, cuyo resultado fue una demo de tres temas titulado "SOUL EROSION".



Esta cinta mostraba a un grupo ejecutor de un death metal muy solido y técnico, en el cual James desplegó su buen gusto y virtuosismo con su instrumento a lo largo de riffs y solos de gran calidad. De inmediato consiguieron contrato con Roadrunner Records para la edicion de un disco. Luego Marquez abandonó DISINCARNATE y fue reemplazado por Tommy Viator (ex-ASTAROTH, ex-SUFFER). Paralelamente se incorporaba al grupo un segundo guitarrista, de nombre Jason Carman. Con la banda en pleno trabajando de cara a la grabación de su primer larga duración, Tobias Pike decide dejar el proyecto. Durante las sesiones en estudio, el propio James se encargó de grabar las lineas de bajo.

Finalmente el album fue publicado en el año 1993 bajo el título de "DREAMS OF THE CARRION KIND". Este fantastico disco mostraba un sonido demoledor, poblado tanto de solos veloces y melódicos como de bases contundentes y muy trabajadas. Las criticas fueron muy positivas y el disco consiguio muy buenas ventas. Posteriormente se incorporó el bajista Mike Fiscina, quien venia de su recien separada banda BURIAL. Sin embargo DISINCARNATE no logro estabilidad y continuidad, y ya en el año 1994 James suspende el proyecto y se suma a las filas de TESTAMENT. James Murphy nunca declaro definitivamente terminada su historia con DISINCARNATE sino que, por el contrario, hasta la actualidad sostiene que intermitentemente ha ido escribiendo material para un segundo disco.

"DREAMS OF THE CARRION KIND" fue reeditado en el año 2004 (remasterizado y con la demo como bonus) y nuevamente en el año 2006 (digipack, limitado a 2000 copias). Los rumores en los medios hablan de un nuevo trabajo de DISINCARNATE, con una alineacion renovada, y tentativamente de la mano del sello Nuclear Blast, no obstante oficialmente aun no hay mayores datos. Y finalmente llegamos a su paso por los thrashers americanos Testament. Después de publicar "The Ritual" en el año 1992, Alex Skolnick ya había perdido totalmente su interés en el metal puro y duro, lo que provocó su inminente salida de la banda para así poder experimentar con plena libertad en un terreno más cercano al jazz fusion. Louie Clemente (batería) también lo dejó.



"Return To Apocalyptic City" del siguiente año 1993 ya presentaba a Glen Alvelais (guitarra, ex- FORBIDDEN) y a Paul Bostaph (ex- FORBIDDEN, SLAYER) temporalmente en las filas de la banda. James Murphy pronto siguió los pasos de Alvelais haciendo de guitarrista solista en "Low" (1994) en el que también aparecía como batería John Tempesta (ex- EXODUS). Tempesta más tarde abandonó la banda para unirse a WHITE ZOMBIE, y fue reemplazado por John Dette (ex- EVIL DEAD). "Live At The Fillmore" (todavía con Murphy) se editó en el año 1995, después Dette abandonó la banda en 1996 para unirse a SLAYER. "Demonic", que fue grabado en los estudios Driftwood de TESTAMENT, se editó cuando James Murphy y Greg Christian habían abandonado la banda.

Sus reemplazos esta vez fueron de nuevo Glen Alvelais y Derrick Ramirez (bajo). Gene Hoglan (batería, ex- DEATH, DARK ANGEL) demostró sobradamente su talento ocupando el puesto de batería, aunque finalmente Dave Lombardo (SLAYER, FANTOMAS) se unió oficialmente a la banda. James Murphy volvió de nuevo junto al también legendario bajista Steve DiGiorgio (ex- DEATH, CONTROL DENIED, SADUS) durante las sesiones de grabación de "The Gathering" (1999). Poco después James Murphy como es obvio se vió forzado a salir de Testament por motivos de salud y Steve Smyth (ex-VICIOUS RUMORS) se convirtió en el guitarrista del grupo de cara a la inminente gira, mas tarde éste sería invitado ya a quedarse como miembro permanente. Lombardo abandonó poco después, no siendo capaz de compaginar la banda con sus demás proyectos, y fue sustituído por Jon Allen (ex- SADUS).



En el año 1996 James grabó el que fue su primer álbum en solitario 'Convergence' y tres años más tarde su continuación, el segundo y hasta la fecha último trabajo del guitarrista titulado 'Feeding the Machine'. Además ha tocado en cuatro de los discos de estudio publicados por los deathmetaleros Konkhra y ha participado como invitado en un sin fin de numerosos proyectos y grupos de thrash, death, heavy metal y otros estilos. Murphy es también productor musical, además de ser guitarrista y compositor, y normalmente ejerce como tal al servicio de SafeHouse Production, plataforma desde donde produce trabajos para muchas otras bandas. Murphy también contribuye y comparte sus conocimientos musicales en algunas revistas de carácter didáctico que enseñan como aprender a tocar la guitarra, aportando en ese sentido algunas lecciones o trucos; y hace ya algunos años fue el artífice de un álbum tributo a Chuck Schuldiner, fundador de la banda Death, que reunía a diferentes instrumentistas de la vertiente más extrema del metal.