Imprimir esta página
Martes, 04 Febrero 2020 11:17

Cachitos Flamenco Yeyé: El flamenco se funde con el rock y el pop más loco HOY en la 2 de TVE

  • De Medina Azahara a Fuel Fandango, de Camarón a la Mala Rodríguez, sin olvidar de Los Coyotes y Rosalía: Músicas apasionantes y artistas sin complejos
Escrito por  Publicado en Música en TV

'Cachitos de hierro y cromo', el programa de La 2 y Radio 3 que bucea en el archivo sonoro de RTVE, propone un repaso por las mezclas del flamenco con el rock y el pop: de Medina Azahara a Fuel Fandango.

Ya lo dijo Paco de Lucía: "La música tiene que estar viva". Incluido el flamenco, una música que nació del mestizaje y que en los años 60 formó parte de una nueva fusión con los sonidos que respiraba el mundo en aquella época: el pop y el rock and roll. En esos años se hicieron los primeros experimentos, hoy muy asumidos, pero que en la época hicieron tirarse de los pelos a más de un integrista.

Encuentros aparentemente suicidas como 'La leyenda del tiempo' de Camarón, híbridos pop como los que proponían Los Brincos y experimentos más contemporáneos como el de Morente con Lagartija o el tecno-rumba de Camela son los caminos por los que paseará 'Cachitos de flamenco yeyé'.

De Medina Azahara a Fuel Fandango o de Las Grecas a Mala Rodríguez, sin olvidar de Los Coyotes y Rosalía. Osados músicos que se atrevieron a adulterar el flamenco, y gracias a los cuales se puede escuchar el quejido de un cantaor acompañado de unas guitarras eléctricas o unos samplers aflamencados.

'Cachitos de hierro y cromo' está dirigido por Arantxa Soroa, con realización de Agnès Bibiloni, guion de Julio Ródenas y producción ejecutiva de Josep Parés.

  • #CachitosFlamencoYeyé, martes 4 de febrero a las 22:00 en La 2