Imprimir esta página
Domingo, 22 Junio 2014 13:48

Los mejores músicos del archivo de RTVE se dan cita hoy en "Cachitos de Hierro y Cromo", en la 2 de TVE

Escrito por  Publicado en Música en TV , Hoy en TV
English: Thom Yorke live on stage with Radiohead

English: Thom Yorke live on stage with Radiohead (Photo credit: Wikipedia)

Cachitos de hierro y cromo y Radio 3 vuelven a aliarse con motivo del Día de la Música

Rescatamos lo mejor de los archivos de TVE en los últimos 50 años

Desde Michael Jackson o Simon & Garfunkel a Radiohead, Garbage o Elastica

El programa especial se emite el domingo, 22 de junio, a las 23h, en La 2

La 2 ofrece una edición especial de 'Cachitos de hierro y cromo', el programa de TVE y Radio 3 que viaja en el tiempo a través del archivo histórico musical de RTVE. Con motivo del Día de la Música, Julio Ruiz, director de 'Disco Grande', acompañará a Virginia Díaz y recuperará lo más destacado del pop-rock independiente de los últimos cincuenta años. La realización de este especial corre a cargo de Jero Rodríguez, director del programa.

Este fin de semana, coincidiendo con el inicio del verano, se celebra en todo el mundo el Día de la Música. La 2 se suma a esta fiesta con una edición especial de 'Cachitos de hierro y cromo', que ofrecera una selección musical de máxima calidad extraida de los archivos de TVE.

Desde los años sesenta y hasta la actualidad, 'Cachitos…' incluirá imágenes históricas que mostrarán, entre otros, a los primeros locutores de Radio 3 en el espacio 'Popgrama' (1979); algunos momentos de 'Último grito', programa musical de culto dirigido por Iván Zulueta a finales de los años sesenta; 'Horas doradas', un programa especial de finales de los setenta, presentado por Pablo Abraira desde Estados Unidos, que contó con las actuaciones de Aretha Franklin o B.B. King; un concierto en exclusiva de 'Aplauso' desde el Central Park de Nueva York, con el retorno de Simon & Garfunkel (1982); y una de las primeras actuaciones de un jovencísimo Michael Jackson con los Jackson 5 en TVE (1974).

Para esta ocasión especial, el espacio contará con la colaboración de Julio Ruiz, Premio Ondas 2013 por 'Disco Grande' de Radio 3, programa frente al que lleva más de cuarenta años, que ejercerá de guionista y selector musical y hará un repaso a lo más destacado del pop-rock independiente de las últimas décadas: Aventuras de Kirlian, Radiohead, Garbage, Elastica, Belle and Sebastian...

El programa está dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz (subdirectora de 'Los Conciertos de Radio 3' y directora y presentadora del espacio '180 Grados'). La realización es de Carlos Vidal y Arantxa Soroa, y la producción de Luis Boix y Josep Parés. El programa se vuelca en la participación a través de las redes sociales en Facebook y Twitter, donde ya cuenta con su perfil (@cachitos_tve).