Imprimir esta página
Domingo, 05 Junio 2016 01:06

'Soul Power' y 'NY 77 The Coolest Year In Hell': 2 documentales musicales recomendados más en nuestra cadena cultural.

  • La cúspide del Black Power (tema tratado ampliamente en nuestro weblog): la cima del 'Soul Power'.
  • Si "When we were kings" exploró el combate entre Muhammad Ali y Foreman de 1974, aquí se documenta Zaire ‘74, el festival previo.
  • Esto es la construcción de “un gran movimiento”, como lo llama James Brown.
Escrito por  Publicado en Música Negra , Punk Rock, RAP, HIP-HOP y FREESTYLE, FUNK, Documentales musicales recomendados 2021-2022
Cover of

Cover of Soul Power

 

Soul Power es un filme a tres bandas: por un lado es un documento sobre cómo se construye un evento de esta magnitud, por otro es un documento histórico-político de primer orden (la liberación de la comunidad afroamericana como de los estados independientes de África), por último es un pedazo de funk de no te menees.

Porque el Soul Brother #1 James Brown reina en aquel escenario (con declaraciones como “No consigues liberarte estando sin un duro”), aunque no en solitario: le acompañan los falsetes de los Spinners, el desfase Fania de Celia Cruz, la intimidad del sabio Bill Withers, el despelote africano de Miriam Makeba, el blues funkizado del veterano B.B. King. De rebote, Muhammad Ali le planta cara al mundo, el promotor Don King deambula electrizado con su afro voltaico, y la Verdadera África se planta ante nuestros ojos como el bello animal que es. Una inolvidable lección de historia, política, deporte y funk.

Bomb It: Official Movie Poster

Image by Urban Jacksonville via Flickr

El realizador de este documental, JEFFREY LEVY-HINTE es el aclamado director neoyorquino de la película de "Roman Polanski, Wanted and desired" (recomendada ya por CEC), "The last winter" (filme de eco-horror) y "Bomb it" (película sobre el graffiti sobre la que hablaremos próximamente), entre muchos otros.

Ficha técnica:

  • Director/es: Jeffrey Levy-Hinte
  • País: USA
  • Año: 2008
  • Duración: 92’
  • Idioma original: English;French
  • Protagonistas: Impressions; Bill Withers; James Brown

NY 77 The Coolest Year In Hell

making punk a threat again

Image by seven_resist via Flickr

 Qué veloz, qué bombardeo de imágenes, qué ritmo, pero es que no había otra forma. Cojan Nueva York.

Cojan el nacimiento del punk, la música disco y el hip hop. Tres de las formas musicales más importantes que han existido jamás, viviendo allí codo con codo. Añadan el apagón más importante que había sufrido la ciudad en años, una pegajosa ola de calor y las encarnizadas elecciones a la alcaldía de fondo.

¡Agiten! Pero cuidado, que esto explota. Lo que tienen en las manos y pescuezos y ojos es el año más vertiginoso y excitante de Nueva York, contado a ritmo fuerte, visualmente extra-cool, lleno de logos y chapas y colores y acordes rotos, bailarines desencajados, punks de speed, purpurina en los afros y rollerskates en las patas.

 No les va a dar tiempo a pillarlo todo, avisamos, porque esto va a 1000 por hora: Studio 54, el CBGB, Disco Fever. Ramones, Blondie, Afrika Bambaata y Chic, caos en las calles y el ruido más grande en amplis y clubs. Si éste no es el sitio donde había que estar en el año que tocaba, que nos aspen. 1-2-3-4, empieza NY 77 The Coolest Year In Hell, agarrénse a las butacas. ¡Pista!

Ficha técnica:

Director/es: Henry Corra
País: USA
Año: 2007
Duración: 87’
Idioma original: English
Protagonistas: Ramones, Blondie, Chic, Afrika Bambaata