Imprimir esta página
Lunes, 14 Marzo 2016 02:06

Alice Cooper Como Personaje De Cómic

Escrito por  Publicado en Nombres Propios - Música

A diferencia de muchos rockeros que se hacen los locos porque se muestran sucios y viven hechos mierda, Alice Cooper es simplemente un gran personaje, un ícono del terror más que cuando sus shows terminan el personaje desaparece y su creador sigue adelante con su vida normal que nada tiene que ver con el mundo de Alice.

Vincent Furnier es un artista fantástico quien desde hace 40 años es una auténtica leyenda en el mundo de la música y ha tenido una enorme influencia en la gran mayoría de artistas que surgieron en las últimas décadas en el hard rock. Kiss, White Zombie, Twisted Sister, Motley Crue y Marilyn Manson no hubieran sido lo mismo o tal vez ni siquiera existirían si antes no hubiera aparecido Alice.

Cooper llevó el glam rock a otro nivel montando espéctaculos fabulosos que siempre estuvieron relacionados con el mundo del terror. Si a partir de su álbum "Love it to death" eso ya empezó a ser una constante, la primera vez que Alice plantea una historia conceptual propiamente dicha encuadrada en ese género no fue hasta la salida de "Welcome to my nightmare". A lo largo de su carrera nunca ha abandonado esas pequeñas fantasías terroríficas y nos ha seguido dando muestras de esas pequeñas historietas, ya fuera durante el desarrollo de la trama de muchos de los espectáculos que concebía para sus giras o en canciones como "He's back (the man behind the mask)", incluída en la banda sonora de "Viernes 13", o aquella trilogía de canciones que cerraba "Raise your fist and yell", el álbum más metálico grabado jamás por Alice Cooper.

Pero no vamos a analizar la carrera de este artista, sino que nos centraremos unicamente en su relación con el mundo del cómic, algo nada extraño a raiz de su imagen que bien podría ser la de cualquier personaje como quien dice de viñeta, al igual que en su momento se utilizó la imagen de superhéroes de Kiss para tales menesteres. Recordar que el viejo Stan Lee fue el pionero en llevar a Alice a los cómics, en el año 1979 el creador de Spiderman editó un especial protagonizado por el músico titulado “Tales from the inside” que se basó en el disco “From the inside“. Éste era un comic de Alice Cooper, en donde él por equivocacion es llevado a un manicomio y sirvió para promocionar su disco "From the Inside", ya que incluye referencias a canciones y a personajes que aparecen en ese disco.

"La última tentación" de Alice Cooper es otra historia de terror en forma de cómic que destaca principalmente por los soberbios dibujos de Mike Zulli, quien en en una entrevista definió a este laburo como uno de los proyectos más difíciles de su carrera. Esto se debió a que uno de los personajes en la historieta es el propio Alice Cooper, quien además ejerce de villano, y dibujarlo a partir de una persona real para él no fue sencillo. Sobre todo porque tenía la presión de todo el aparato comercial que se mueve detrás de Cooper que no quería la historieta fuera una carga para los fans del músico. Ésta empezó como un proyecto que Alice desarrolló junto a Neil Gaiman, pues “The last temptation” fue también un disco conceptual que el músico editó con el mismo título en el año 1994.

A mediados de aquel año se edita "The Last Temptation", un disco que trata sobre la inocencia perdida. "Ese álbum fue el primero en mucho tiempo, que puede llamarse un verdadero disco conceptual. En los ’90 hay ciertas palabras que tratamos de evitar, o pensamos que hemos superado. Palabras como tentación, pecado, redención. Estas son palabras viejas, pero no palabras muertas. Y son las palabras que quise explorar en ese disco" dijo Alice al respecto. El primer sencillo extraído de él fue un tema simple, efectivo y un futuro clásico de su repertorio. Se trataba de "Lost In America", en cuyo videoclip ya se publicitaba de manera intrínseca dicho cómic. El disco "The Last Temptation" contó con la colaboración del entonces cantante de Soundgarden Chris Cornell en un tema, que además compuso dos temas para el álbum. La primera edición del disco venía con el cómic de regalo que contaba la historia relatada en el disco, completando así una magnífica obra conceptual.

Gaiman tiró un par de ideas para las tramas que se narraban en las canciones y para los títulos de los temas. El disco contaba la historia de un chico adolescente llamado Steven (igual que el protagonista del primer disco conceptual de Alice, “Welcome to My Nightmare“) quien es tentado por un misterioso showman con poderes sobrenaturales para que se una eternamente a un macabro teatro de variedades donde nunca va a envejecer. El teatro estaba basado en los viejos espectáculos del famoso y glorioso espetáculo francés Grand Guignol. En este teatro de París, que exitió entre los años 1867 y 1962, nació el género del terror como concepto de entretenimiento. Fue ese lugar donde se originó el gore y la violencia gráfica exagerada en las expresiones artísticas, y el show teatral de la historia de “La última tentación” tenía que ver con esto.

Steven tiene miedo... de las historias de fantasmas, de crecer, de la vida; pero cuando se cruza en su camino el misterioso personaje (encarnado como The Showman y que aparece representado por Alice Cooper) que está a cargo de dicho teatro, su vida cambiará completamente y se precipitará hacia un mundo de terror y personajes de pesadilla, del que le será imposible salir cuerdo. El tándem creativo formado por el legendario Neil Gaiman y el detallista Michael Zulli nos presentaban una pequeña joya de terror y fantasía. "The last temptation" se editó junto a un comic de tres partes del mismo nombre que básicamente sigue la historia del álbum. Cuando salió a la venta dicho trabajo a muchos fans no les convenció demasiado, ya que este trabajo era bastante más sofisticado que lo que nos venía presentando Alice en los últimos años (era la época inmediatamente posterior a discos más comerciales como "Trash" y "Hey stoopid").



Vale destacar que la tapa del disco fue realizada por ese gran ilustrador que es Dave McKean, responsables, entre tantas otras cosas de esas portadas increibles que tuvo el cómic "The Sandman". Lo cierto es que Alice y Gaiman se juntaron para hacer una miniserie de tres episodios, que luego fue recopilada en un sólo tomo como una novela gráfica donde trabajaron este cuento a través del arte del cómic. Zulli comenta en el libro “Junto al Rey del Sueño: conversaciones con Neil Gaiman y sus colaboradores” que el aspecto visual del cómic estuvo influenciado por la primera película de "Pesadilla" de Wes Craven, que para él es la que contó con la mejor ambientación. Zulli es un monstruo y lo que hizo con este cómic la verdad que es soberbio. Hay dos versiones de este novela gráfica.

Una que viene entintada y la otra en blanco y negro, hay que decir que la segunda opción es mucho más contundente ya que la atmósfera de terror que creó Zulli se destaca mucho mejor con los contraste entre luces y sombras. En la versión con colores el ambiente en el que se desarrolla la trama es distinto. Alice Cooper también ha aparecido como personaje en el cómic “The Rufnex”, del dibujante Miguel A. Insignares. Además de Cooper, el actor Nestor Carbonell y John Dolmayan, batería de System Of A Down, también han cedido su imagen a “The Rufnex”. El cómic está ambientado en una isla infestada de zombis, donde un grupo de prisioneros acuerda participar en una misión a cambio de su libertad. Y supongo que no va a ser la última vez que Alice Cooper, con su impactante imagen, acabe por ser recreado en viñetas.