Imprimir esta página
Sábado, 06 Julio 2013 19:01

Dale Bozzio, icono femenino de Missing Persons en los 80

Escrito por  Publicado en Pop
English: Warren Cuccurullo and Dale Bozzio of ...

English: Warren Cuccurullo and Dale Bozzio of Missing Persons performing at a concert in October 2009. (Photo credit: Wikipedia)

La importancia de una mujer como Dale Bozzio en el mundo de la música, para todos aquellos pocos que la conozcan, radica casi exclusivamente en el hecho de haber ejercido de ícono femenino y cantante solista al frente de Missing Persons.

Una banda de principios de los 80 con una puesta en escena un tanto extravagante y una estética llena de colorido, que a pesar de su envoltorio aparentemente inofensivo o comercial bajo unas coordenadas musicales cercanas a lo que se llamó new wave, escondía unos excelentes músicos con unas credenciales más que demostradas y unas composiciones de notable calidad para lo que era habitual en ese tipo de grupos, seguramente muy por encima de las expectativas preconcebidas de antemano que cualquiera se ha creado debido a su apariencia.

Sin embargo podríamos extender un poco más su trascendencia musical añadiendo que durante algún tiempo estuvo unida sentimentalmente al impresionante batería Terry Bozzio, destacando además su estrecho vínculo en determinados puntos de su carrera artística con el universo Zappa. Dale realizó esporádicas y puntuales colaboraciones en algunos de los trabajos de Frank; apareciendo gracias a ello en los créditos de dichos álbumes, aunque su participación se reduciera meramente la mayoría de veces a interpretar partes habladas o cantar pequeños fragmentos.

Posteriormente y sin quererlo, para Dale el rol de "missing person" (en el sentido más literal de la palabra) cobraría un papel importante en su vida y lo llevaría hasta sus últimas consecuencias mediante una nula repercusión artística que la borró del mapa; pues como quien dice despareció o la tierra se la tragó y solamente se la ha visto puntualmente en algún concierto de reunión de los Missing Persons o en los mini tours que ella misma emprende bajo el nombre de Dale Bozzio's Missing Persons sin ningún miembro de la formación original; motivo que le impide por otra parte utilizar el nombre del grupo tal cual.

Dale Frances Consalvi nació en 1955 y durante los setenta ejerció de conejito en un club playboy de Boston. En 1976 apareció incluso en un número de la revista Playboy bajo el nombre de Toni Consalvi (no como playmate) y al cabo de poco debutaba musicalmente como "cantante" en el mítico triple álbum de Zappa "Joe's garage". Allí conoce a su futuro marido Terry Bozzio (grandísimo e innovador batería donde los haya) con el que contraerá matrimonio al poco tiempo. A partir de este momento su nombre de pila ya será Dale Bozzio. En 1981 intervino en la película "Lunch Wagon" de 1981, básicamente una comedia sexual.

A principios de los ochenta una vez fuera del círculo Zappa forma junto a su marido Terry y el guitarrista Warren Cuccurullo (ambos ex-Zappa) una banda en onda pop/new wave de corte moderno totalmente acorde con los tiempos que corren. Esta banda sería Missing Persons, completada meses más tarde con otros dos ex-músicos de Zappa; el bajista Patrick O'Hearn y el teclista Chuck Wild. Se dan a conocer con un EP autofinanciado pero no es hasta la aparición del primer album completo "Destination unknown" cuando tienen éxito propiamente dicho. La imagen del grupo no tiene desperdicio; pelos crepados, una indumentaria muy kitsch y una puesta en escena horterísima... todos los excesos elevados a la máxima potencia.

Bajo la producción de Ken Scott(productor de Supertramp entre otros) el álbum muestra un grupo muy curtido haciendo una música un tanto banal que aparentemente descoloca; pero debajo de esa producción tan ochentera repleta de baterías electrónicas, estribillos naif y sintetizadores uno se da cuenta del potencial del grupo y lo bien compuestas que estan todas las canciones, siempre con ese toque absurdo característico de quien ha tocado con el maestro bigotudo. "Words" y "Destination unknown" fueron los dos temas de más exito del álbum y también del grupo en su corta trayectoria musical.

El siguiente album "Rhyme and reason", para mi superior al anterior, no acaba de tener el éxito deseado y los singles extraidos de él no llegan tan alto. El disco suena mucho más maduro que el anterior; quizás menos desenfrenado o espontaneo y en cambio si más frio o calculado. Los músicos ejecutan sus partes a la perfección y Dale canta mucho menos histriónica y mucho más moderada. Yo personalmente pienso que era un grupo que sólo tenía sentido que tuviera su instante de gracia y en ese momento ese instante ya habia pasado a pesar de su credibilidad como músicos.

Chuck Wild abandona el grupo y el tercer disco "Color in your life" lo graban ya como cuarteto aunque en directo Robert O'Hearn (hermano de Patrick) se encarga de las teclas. Producido por el ex-bajista de Chic Bernard Edwards el disco suena menos inspirado que el anterior y pasa totalmente desapercibido. El sueño acaba... Dale y Terry rompen su relación y su matrimonio, con ello tambien se disuelve el grupo. De todas maneras seguirá manteniendo el apellido Bozzio, esperando supongo que le sirva de algo de cara a un futuro inmediato. Aun asi Dale todavía tuvo la suerte de grabar un album en solitario de mínimo éxito en 1988 bajo los auspicios de Paisley Park Records (sello discográfico de Prince) titulado "Riot in English".

En este momento Terry ya está ocupado trabajando con Jeff Beck y ya no parará en su labor de reputado músico de estudio, Warren entra en el grupo Duran Duran y paralelamente también graba sus propios discos y Patrick se dedica a grabar sin parar discos en solitario en una onda totalmente new age (llegó a componer incluso la banda sonora de la serie "Falcon Crest"). Dale desapareció del mapa hasta no hace mucho que en pleno revival ochentas consiguió juntar a Missing Persons en dos ocasiones, además ha llevado a cabo algún que otro mini tour bajo el nombre Dale Bozzio's Missing Persons intentando atrapar a nostálgicos y a freaks por igual; algunos de los músicos implicados para estos menesteres han sido el fallecido bajista Wes Wehmiller, el batería Mike Mangini o el teclista Ron Poster.

Lo último que sabemos de ella no es demasiado halagador que digamos. En el 2007, casi 20 años después de que publicara su primer trabajo en solitario, vió la luz un inesperado segundo lanzamiento de Dale bajo el título de "New Wave Sessions", donde revisionaba tanto temas de Missing Persons como de otros artistas. Pero lo peor llegaría en el año 2008, cuando se le presentaron en su contra 13 cargos de acusación por mal trato de animales, a raiz de que varios gatos enfermos y muertos fueron encontrados en su casa de New Hampshire. El resultado de todo ello han sido 90 dias de cárcel, una multa de 2700 dólares y 250 horas de servicio a la comunidad; otra inexplicable muestra más del "eficaz" sistema judicial americano.

En definitiva que con Missing Persons uno no sabe exactamente que pensar; realmente se llegaron a tomar en serio su papel como grupo? o simplemente fueron un divertimento para parodiar un sonido muy concreto y exagerarlo al máximo en clave humorística, absurda y zappera para sembrar o crear confusión en el intento y de recoger de paso resultados económicamente sustanciosos?. En todo caso su música no deja de ser disfrutable y más allá de ser considerados como un chiste seguro que aun hay alguien que los recuerda (especialmente a Dale) o los escucha con cierto cariño. Actualmente ya han sido muchos los que han percibido una casual similitud a nivel estético entre Dale Bozzio y ese engendro llamado Lady Gaga.