Imprimir esta página
Viernes, 22 Julio 2011 18:31

Las lamentables reinvenciones comerciales de BON JOVI

Escrito por  Publicado en Pop
Jon Bon Jovi

Image by New Jersey State Library via Flickr

Si bien es cierto que musicalmente, el grupo Bon Jovi siempre ha sido comercial, y que sus letras jamás han sido demasiado complejas, lo que algunos musiqueros nostálgicos y gustosos aún hoy del grupo 'porque sí' no entienden, o no quieren entender, es que los Bon Jovi llevan 20 años alejados de la creatividad, de una actitud rock y con único motor: las ventas.

Para que nadie piense que lo argumentado parte de prejuicios varios, o de una manía especial al grupo, decir que yo sigo escuchando también con gusto los viejos Bon Jovi (al igual que hacen ellos), y aportar las siguientes pruebas, a las que me remito:

Rebobinemos hasta 1988... "New Jersey", el último disco que servidor tiene identificado como auténtico de la banda original, sale al mercado. Una larga gira, tensiones y desgaste físico, pero también emocional.

Justo después, y ya en el inicio de la década de los 90, tanto Jon como Richie Sambora prueban suerte en solitario. El primero, con su segundo álbum en solitario, "Blaze of Glory", que daba título también a la premiada canción principal de la banda sonora del patético filme "Arma Joven". Una idea o inquietud de Jon, puesto que el director sólo había pedido incluir el tema "Wanted dead or alive". Richie, por su parte, con el álbum "Stranger in this town", que tuvo una fría respuesta del público.

 

 

Bon Jovi 1992

Image via Wikipedia


Ni el uno ni el otro ven claro seguir sin la banda, puesto que la marca Bon Jovi da para mucho. Pero con su siguiente álbum, llega la primera reinvención, calificada por algunos como uno de los peores momentos del rock, algo de lo que me desmarco. Cambio estético: corte de pelo y nuevo vestuario. Esto no me importa tanto como el aspecto musical o lírico. Ninguno de los temas incluídos en el disco soporta hoy más de una casual escucha. Además, cambio en el mensaje de las letras, con un "Keep the faith" positivista e intrascendente, tanto en lo musical como en lo lírico, pero muy comercial. El título alude, seguro, a que mantengas la fe en ellos, puesto que a pesar de los cambios, son la misma banda (olla de Jon).

"Bed of roses" representa el cambio también en las baladas de la banda. Si antes se hablaba de temas que a todos nos han importado en algún momento u otro, ahora se crean unas letras dirigidas al público femenino. De la vida en pecado de "Living in Sin" o de las razones que nos llevan a cuidar de alguien en "I´ll be there for you", pasamos a una letra claramente pop en el que solo importa decir cosas vacuas e hiperrománticas. Y a las niñas les gusta, no veas si les gusta. Esta, o "Always", son muy conocidas por ellas hoy en día, y el resto de baladas que han sacado siguen la misma pauta, con unas letras simples, basadas en el ideal romántico y en los típicos "te querré siempre" y ese largo etc... de pantomimas que tanto daño han hecho a la educación emocional de nuestra débil raza humana. No apreciar esta diferencia en las letras es no querer ver la realidad.

Por entonces Bon Jovi ya era el guapo, guapísimo para ellas, y eso también vende. Sus desacertadas intervenciones en el cine y en las series que a ellas les gustan, viene a reforzarlo. El género femenino estuvo encantado con el corte de pelo, y por supuesto, con la relajación rockera que contenía el disco, adaptándolo a los tiempos que corrían. Eso sí, Jon siempre ha tenido claro que hay que mantener un poco de rock, para los fans del pasado menos exigentes, y además de combinar unos conciertos acústicos con otros muy eléctricos.

El siguiente disco, "Crossroads", un grandes éxitos con la citada balada "Always". Nada más que comentar, a parte de señalar que Jon celebró mucho dicho éxito (esto es importante retenerlo en la cabeza para los argumentos posteriores). La línea era clara, pues es por estos tiempos que uno empieza a entender que lo que se quería, dead or alive, y era el éxito masivo.

These Days album cover

Image via Wikipedia


Un año después, publican "These Days", donde se insiste con las baladas tipo "This ain´t a love song" (cansina desde el primer momento), o la suavísima "Lie to me". El disco es considerado por algunos como el peor de la banda, por otros el mejor. Jon tiene muy claro que están siguiendo la línea trazada, que no es otra que la comercial, y defiende su 'evolución'.

Tras la gira, nuevo paréntesis, puesto que sus integrantes están más dedicados a labores sentimentales y familiares. Jon Bon Jovi saca un nuevo álbum, "Destination Anywhere", descaradamente pop. Incluso saca un tema con versión en español, por razones puramente comerciales, tal y como hacen Laura Pausini o Eros Ramazzotti, con el único objetivo de llegar a más gente, sobre todo al público latino. Como no, es una balada.

La fórmula del éxito está conseguida, y es prioritaria, muy por encima de la creativa. Así, pues, nada podemos esperar de este grupo a partir del año 2000, momento en que vuelven a reunirse y reinventarse con "Crush", que fue uno de los disco más vendidos del año.

Tras un recopilatorio de canciones en directo sin sentido, en 2002 aprovechan el tirón del 11-M para dedicarle un disco que se vendió muy bien en América y Japón, con unas letras claramente dirigidas a aprovechar el momento de confusión mundial. Escuchas sus letras y sabes claramente adonde y a quien van dirigidas, lo cual les otorga una nula calidad. Muchas ventas, pero hoy ni nos acordamos de él.

No aportaron absolutamente nada, a ningún nivel, pero un año después, incomprensiblemente (a nivel creativo), sacan un nuevo grandes éxitos, "This left feels right".


Por primera vez, Jon reconoce el gran error, y lo reconoce, simplemente, porque este sí es un fracaso. Es ese hecho, y solo ese, el que le hace recapacitar, puesto que en anteriores ocasiones siempre defendió sus recopilatorios de éxitos. Incluso defendió este antes del fracaso de ventas...

Declaraciones de Jon antes del fracaso:

«Creo que la mejor definición para este álbum es "ecléctico", ya sabes, el título "Esta izquierda se siente derecha", esto es lo que es nuestro nuevo álbum, una re-introducción a viejos amigos, un disco muy diferente que a los fans les gustará mucho y que tentará a nueva gente que nunca escuchó a la banda».

Declaraciones de Jon después del fracaso:

"Grabamos el disco de grandes éxitos y yo me sentía realmente artístico con este nuevo trabajo, era algo inédito y lo sacamos a la venta. Fue un fracaso, un total fracaso. Los críticos dijeron: «No juguéis con nuestros recuerdos ni con nuestras memorias». Fue un duro golpe sobre mi cabeza, como un martillazo. Aquello fue un despertar para mí. Yo lo llamaba arte, cuando en realidad no lo era. Los críticos me cuestionaban que dónde estaba el arte, si el verdadero arte estaba en los éxitos originales. Eso fue una critica constructiva muy buena. Definitivamente no lo haría de nuevo (otro This left feels right)".

Curioso, curioso, curioso... Es incomprensible que se sintiera artístico, cuando lo único que buscaba, como en todos los años anteriores, era captar más público y más dinero. La obsesión por lo comercial era ya enfermiza, y como mínimo, podría haberlo reconocido, como hacen otros artistas, tipo Madonna o Gene Simmons, que no niegan sus intenciones de vender más que nade. Pero no salió bien, y había que dar un golpe de timón.

Así que cambian el rumbo, y en el 2004, "en agradecimiento a la gran cantidad de fans" y como respuesta / pataleta a las críticas, sacan un box set llamado "100'000,000 Bon Jovi Fans Can't be Wrong", una colección de 4 CDs y un DVD con recopilación de 50 canciones inéditas con el que celebran su 20 aniversario, y en el que cientos de fans tienen la posibilidad de escribir en el booklet.

El argumento utilizado en el título es ridículo, puesto que ya sabemos que los que más venden, o más fans tienen, no son en ningún caso los que poseen más calidad. De lo contrario, Julio Iglesias y Titanic serían de lo más grande que nos ha dado el arte, por no hablar de Fito y los Fitipaldis, Los del Río y su Macarena o La Oreja de Van Gogh.

 

Have a Nice Day (Bon Jovi song)

Image via Wikipedia



En 2005, sacan "Have a nice day", manteniendo el mismo sonido pero con una nueva reinvención: a estas alturas, ya sabéis cual debe ser: dirigirse a un campo de público más amplio. Lo consigue de nuevo, puesto que esta vez se dirigen al country con el tema "Who says you can´t go home?" cuya versión country con la vocalista de la banda Sugarland, Jennifer Nettles, hizo que el disco se colara en las primeras posiciones del chart country.

Como ya habréis pensado, esto provoca la nueva reinvención comercial: el próximo disco, "Lost Highway", intentará fusionar, ya por completo, el country con el rock and roll. Para ello incluso se desplazan a Nashville para componer y grabar temas tan horribles como (You want to) Make a memory (1º single), balada tan suave como especialmente molesta, o Everybody's broken y Till we ain't strangers anymore, que cantan esta vez junto a Leann Rimes (3º single).

 

El 17 de julio de 2007, el vocalista pasó por Caracas (Venezuela) para cantar junto a Franco de Vita en un concierto a beneficio de los jardines del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco (un monumento histórico de este país). Dicho concierto fue parte del evento conocido como "Buchanan's Forever Green Carpet", una experiencia musical única, que se celebró también en México y Colombia, y que rinde tributo al legado filantrópico del fundador de la Casa Buchanan's, James Buchanan.

Jon sabe donde está su nuevo público...


Jon Bon Jovi at the 2009 Tribeca Film Festival...

Image via Wikipedia


<<Estoy sumamente entusiasmado de poder volver a Latinoamérica>>, aseguró Jon Bon Jovi. <<Existe una vasta herencia cultural y artística aquí, y durante los últimos 30 años, tocar en Latinoamérica ha sido siempre una experiencia emocionante y enriquecedora. Es un verdadero placer poder trabajar junto con Buchanan's para aportar algo a ese legado y poder transformar la música en una contribución tangible para el desarrollo continuo de estas comunidades".

"Lost highway" acabó llegando al puesto Nº1 en álbumes y fue nominado a los Grammys como, ojo al dato para los que se sienten rockeros con Bon Jovi, "Mejor Álbum Pop". Billboard confirmó que la gira que más dinero había recaudado en 2008 fue la de Bon Jovi, seguida de Bruce Springsteen y Madonna.

A las pruebas me remito cuando afirmo, finalmente, que desde hace 20 años, las únicas reinvenciones del grupo Bon Jovi han sido siempre buscando la comercialidad, hasta convertirse en un grupo pop obsesionado con las ventas, algo que no merece mi respeto de ninguna de las maneras, puesto que quebrantaría mi actitud rock, muy alejada de todo esto.

Es estúpido escudarse en el argumento de "siempre han sido comerciales" y "sus letras nunca han sido muy buenas" e intentar ignorar todo lo que han ido haciendo y publicando hasta la fecha, en la que se cumplen más de 20 años sin un buen disco de los que otrora fueron creadores de piezas como "Wanted dead or alive".