Imprimir esta página
Domingo, 01 Agosto 2010 10:13

Agradecimiento a los suplementos culturales de la prensa escrita

Escrito por  Publicado en Columna de Opinión de CEC
hay cosas que sobrepasan las barreras culturales

Image by Berts @idar via Flickr

Uf, qué calor... Escribir con estos calores da una pereza enorme, sobretodo con estos cambios de humor que provoca el calor, pero no hay descanso. Sobretodo cuando se tienen ganas de decir cosas y yo siempre las tengo. Y aparece el verano con sus vacaciones y es la época en que muchas personas aprovechan para, entre otras cosas, LEER todo lo que puedan como ocupación, mientras descansan y para la necesaria formación.

Claro... ¿pero qué leer? No todo el mundo lo tiene tan claro, pues hay infinidad de tipos de lectores,  ¿lo mejor será preguntar a algún técnico que aconseje, qué libros nos pueden venir bien? PELIGRO... mi experiencia en su día  de consulta a algún escritor amigo con el cual compartía bastante el sentir de la vida, es que, de la lista que me sugirió, ninguno me satisfizo lo mas mínimo, por lo tanto ahora que de vez en cuando me lo preguntan a mí, soy bastante reticente en recomendar alguno, solamente si es alguien que sé exactamente sus gustos.

Por lo tanto no voy a recomendar ningún libro, y si alguien está muy interesado, que sepa que hay una maravillosas revistas culturales que se ocupan de ello.  Además, en verano yo es cuando menos leo pues me paso todo el año haciéndolo. ¿Voy a decir o recomendar algo entonces?

No es que que vaya a recomendar solo, más que eso, quiero dar mi mayor agradecimiento de corazón, a las personas que hacen en silencio y con humildad un extraordinario trabajo en las maravillosas REVISTAS CULTURALES, estas sí las voy a recomendar con la convicción de que no defraudarán, en especial dos de estas :

Suplementos

Image by micora via Flickr

La revista cultural BABELIA (sábados, junto con "El País") y la revista EL CULTURAL (viernes, con "El Mundo"), que editan semanalmente, y que por un euro y poco tienes el periódico y la revista cultural. Y hay más periodicos y más revistas culturales y seguro que son igual de buenas, pero yo leo estas con absoluta devoción desde que salieron hace unos quince años más o menos, yo las he leido todas en estos quince años, sí, todas, alguna me faltará pero muy pocas que recuerde, y de ellas he construído una maravillosa hemeroteca, que es mi joya.

espacio menosuno en el cultural 02

Image by espacio menosuno via Flickr

Estas han sido una parte muy importante en mi formación, pues han sido buenas guías que me han enriquecido, guiado y complementado. Y me han dado la oportunidad de conocer a maravillosos personajes de la cultura que ha merecido la pena leer, es tanta la riqueza de las mismas, entrevistas y articulos, de pensamiento , ciencia, teatro, arte de vanguardia, clásicos..., y todo ello en pequeños ensayos de critica bien hecha desde el periodismo más literario que haya, y de calidad, no voy a entrar a dar nombres para no excluir a ninguno.

En definitiva, esto es sobretodo un agradecimiento a la gente que está detrás de estos maravillosos artefactos de la cultura que son las revistas culturales. Mi agradecimiento más sincero...