Imprimir esta página
Lunes, 29 Octubre 2012 04:19

CARLOS SLIM, EL SANGRILA DEL CAPITALISMO

Escrito por  Publicado en Economía
Telcel Carlos Slim

Telcel Carlos Slim (Photo credit: Carl Tanzler)

Yo tengo una manía de la que mi propia naturaleza no puede huir, se trata de tener mi mente tan afilada como un bisturí. Sí, procuro hacer siempre lo necesario para tener mi mente tan afilada que, cuando me introduzco con ella en cualquier tipo de información, ya sea la misma escrita, escuchada o leída ,la incisión al entrar y salir en la misma sea tan limpia que no me salpique ni la menor gota de sangre, mierda u cualquier otra materia que contenga dicha  información en cuestión. Una mente esta incisiva y meridianamente ZEN, con capacidad de corte para entrar limpiamente hasta lo más profundo de la noticia. .


Así, el otro día y como de costumbre, introduje mi afilada mente, cual espada de Samurai, en una entrevista realizada por el periódico el País al magnate Carlos Slim bajo el epígrafe: "La mirada de los otros/ América Latina" ...

Sin embargo, ocurrió que, al intentar sacarla, noté que estaba bien clavada, probablemente en algún profundo tejido humano, por lo que tuve que dar un buen, aunque silencioso  tirón. Fue al dar el esforzado tirón y sacarla de dicho artículo cuando me percaté que había hecho un extraño sonido silbante, algo así como  ¡¡ SSSBBBBBBHHHHIDDDD  !!, un sonido que quedó grabado y registrado en mi mente.

Fue después, al fijarme y escuchar detenidamente dicho silbido, que comprobé con sorpresa que no era ningún sonido silbante, sino unas claras palabras  que decían así ''JODIDO CAPITALISTA ASÍ TE AHORQUEN... ''. Abochornado conmigo mismo por tal improperio mental, cogí nuevamente el artículo, lo recorté y lo estuve leyendo y analizando tres días seguidos con el fin de comprobar si  tan silbante subida de tono  era realmente cierta o simplemente  era causa  de mi propia imaginación...


 

English: Cropped picture of Carlos Slim, a Mex...

English: Cropped picture of Carlos Slim, a Mexican businessman. Español: Fotografía recortada de Carlos Slim, empresario mexicano. (Photo credit: Wikipedia)


Tras varios días de duras comprobaciones clavando y sacando una y otra vez mi afilada mente en el mismo, al final comprobé que, efectivamente, el bestial sonido que emitió la primera vez ya casi había desaparecido y, en su lugar, había vuelto el silencioso sonido del silencio mental. No así unas conclusiones que a continuacion paso a relatar :
Probablemente este articulo al que hago referencia no haya pasado desapercibido a las personas que lo hayan leído, y no lo digo para mal, sino al revés, pues ciertamente es didáctico y entretenido.

 

Por ejemplo, este articulo leído por cualquier legislador, presidente de gobierno, Ministro, Presidente de Comunidad Autónoma etc, o cualquier otro tipo de político actual sin más ideología que tener su buche bien lleno,  seguro que además de ser bastante entretenido, igualmente es bastante instructivo (que efectivamente lo es, por lo menos entretenido, si no lo fuera no lo hubiera estado  leyendo y analizando yo).

Leído igualmente por cualquier Empresario, Director general, Presidente de patronales y corporaciones, etc, o cualquier tipo de analista financiero por decir algo, además de ser tremendamente instructivo, para ellos será un gran ejemplo de faro que ilumine los derroteros de por donde tienen que ir las políticas económicas de  futuro en relación a la viabilidad de los Estados.

Igualmente, este articulo leído por las demás personas, o sea los sufridos y optimistas ciudadanos, será un buen entretenimiento y no sacarán más conclusión que la muy sana de "pues bueno, si lo dice Carlos slim, a mi plin...''.

No diré yo que este empresario mexicano, que posee una de las mayores fortunas del mundo, diga tonterías, pues demuestra ciertamente no ser ningún tonto, a la vez que un elocuente estadista conocedor en parte de los intríngulis socio-económicos que atañan a los países desarrollados.

Incluso tiene mucha razón en alguna de sus afirmaciones, como por ejemplo su afirmación de que estamos viviendo un cambio de civilización total, con nuevos paradigmas que requieren cambios estructurales. Y esto es absolutamente cierto, aunque eso sea capaz de verlo hasta el más tonto.


 

 

English: Mexican businessman Carlos Slim Helú....

English: Mexican businessman Carlos Slim Helú. Español: El empresario mexicano Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carslo (Photo credit: Wikipedia)

El problema viene dado cuando uno se mete en camisas de once varas, o sea en camisas que le vienen a uno demasiado grandes,  como es el caso Carlos Slim en sus  afirmaciones, pues  si uno hace un análisis socio económico y político, se está metiendo en un montón de vastos y complejos  terrenos, como son economía, sociología, política, derechos, justicia, etc y alguno más que no nombro para no aburrir. Y es por esto por lo que a cualquier filósofo sensato, sociólogo, ideólogo o cualquier tipo de pensador social que lea dichas  afirmaciones, éstas no le causarán más que cierta perplejidad, sonrisa de asombro o, como en mi caso, un puro y duro improperio nacido del alma.

 


En dicho articulo afirma, por ejemplo, que los Estados establecieron un estado del bienestar que ahora se volvió insostenible, y  que no es posible que el estado del bienestar siga creciendo reduciendo los años a los cuales se jubila la gente, por lo cual, la jubilación debe ser mucho mas tardía, mas allá incluso de los 70 años, pues no es posible que el estado del bienestar siga creciendo reduciendo los años a los cuales se jubilan los ciudadanos. Basando su razonamiento en la creciente esperanza de vida y en que vivimos en una sociedad tecnológica y de servicios donde lo importante ya no es, como lo era antaño, la fuerza y el trabajo físico, sino la experiencia y el conocimiento.

Asimismo, afirma que las personas tienen que tener multi-formación para asumir una capacidad multi-empleo. También asegura que hay que invitar al sector privado a que haga las inversiones que el estado ya no tiene que seguir haciendo y apunta que, cuando uno lee los números, éstos te dicen qué está pasando.

Habla tambien del déficit de los Estados, del crecimiento de la población, del paro, de la economía desde la Segunda Guerra Mundial, y afirma que el futuro de esta civilización es la tecnología de la información (qué casualidad, justo el gremio de su gigantesco Holding empresarial América Móvil del grupo Carso) y para acabar dice  que los tiempos  que vivimos hoy son muy diferentes de las sociedades agrícolas donde el poder era monolítico, había esclavitud y no había derechos humanos y por contra hoy es al revés, pues  esta nueva civilización es de democracia, libertad ,derechos  humanos y sociales, cuidado del medio ambiente, competencia, productividad y globalización etc etc etc, y esta, simplemente necesita "ciertos ajustes''.


 

Geneva Lecture Series - Carlos Slim

Geneva Lecture Series - Carlos Slim (Photo credit: United Nations - Geneva)

Y claro, lees esto y te quedas literalmente a cuadro , por lo menos yo...

 

1º punto , ¡ DEMOCRACIA ! ¿qué narices democracia, en todo caso PLUTOCRACIA, un antiguo término griego en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.

2º punto  ¡ LIBERTAD ! ¿Donde, hasta donde y qué tipo de  libertad?.

3º punto ¡ DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES ! ¿Derechos cómo? ¿qué derechos ? ¿a perder la casa por la codicia de los bancos? ¿por un trabajo digno para millones de personas que jamás encontrarán oportunidad de trabajar? ¿O derecho a un futuro literalmente negro para nuestros hijos? ¿Derechos sociales? ¿Qué derechos, los  adquiridos por el trabajador que han desaparecido de un plumazo de la faz de la tierra?

4º punto ¡CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE! ¡Aquí ya flipo! ¿cuales? ¿los del capitalismo depredador que está arrasando sin el menor escrúpulo literalmente todo el planeta, como es el caso de la nueva y mayor maquinaria depredadora que existe, o sea China?.

5ª.¡COMPETENCIA! ¿qué competencia?¿la competencia de igualdad entre el poderoso capitalista y el especulador contra el pequeño y honesto ciudadano, trabajador y comerciante?.

Y por ultimo  ¡GLOBALIZACION ! ¿o sea la estupidización de los ideales más simples e interesados que existen como es el consumismo, bajo el marco de un progreso  mal entendido y mal interpretado, llámese tecnológico o como quieran llamarle...???.

Para acabar, pues no tenemos tiempo ni quiero entrar en la discrepancia o discusión con otras muchas afirmaciones realizadas por este, apuntar, a modo de ejemplo, el tema del aumento en la edad de jubilación, la multi-formación, o la causa real del déficit de los estados, pues entrar en un diálogo de aclaración sobre cualquiera de estos temas nos llevaría un mínimo de un articulo por tema o más...

Sólo reseñar que eso que él presenta bajo ampliación de la jubilación tiene un nombre, se llama simplemente volver a la esclavitud, o sea volver a los tiempos en los que la jubilación en la vida de las personas no era más que tres cosas juntas a la vez, VEJEZ ,TRABAJO Y MUERTE

¡  Por último, Carlos SLIM, todo lo que propones ya  tiene un viejo nombre, se llama CAPITALISMO y que casualidad según tu, este pobre y honrado capitalismo, no tiene ninguna culpa de lo que está sucediendo actualmente en el mundo, sino que la culpa la tienen los ciudadanos, porque se jubilan demasiado pronto...

Enhanced by Zemanta