Imprimir esta página
Viernes, 08 Abril 2011 00:29

CENTENARIO DE Emil Cioran ( 1911-1995 ): El Insomnio, el suicidio como idea y la lucidez como circunstancia

Escrito por  Publicado en Filosofía(s)
Emil Cioran writer / Emil Cioran écrivain (Pas...

Image via Wikipedia

Hoy, 8 de abril, se cumple el centenario del nacimiento de uno de los más lúcidos y profundos pensadores de todos los tiempos, Emil Cioran, que se definía a sí mismo como un`` filósofo aullador ´´.

Que conozcamos su obra en España se lo debemos fundamentalmente al filósofo Fernando Savater, seducido por el vigor irresistible del  ``desencanto'' de Cioran.  Fue Fernando Savater el principal traductor de su obra al castellano, su amigo personal, su gran maestro del ``pesimismo´´( llamo maestro a la persona con la que mejor te entiendes sobre una cosa ), su divulgador en España , y el que mejor con diferencia ha entendido la obra del mismo , magistrales son también las entrevistas que éste le hizo .

La obra de Cioran, aunque tremendamente personal, no da datos íntimos, por lo que sólo gracias a Fernando Savater , amigo personal de Cioran, tenemos anécdotas y datos de su vida más personal.  

Savater ha entendido sus ideas como nadie , sin embargo a mi parecer hay una circunstancia personal de la vida de Cioran a la que no hace  demasiada referencia y que sin embargo para mi es la circunstancia fundamental de su pensamiento y sentido de la vida: esta circunstancia, y que tanto le influyó, es que Cioran sufrió de insomnio  desde muy joven, y no un insomnio cualquiera sino el más`` atroz  de los insomnios  posibles´´.

Esta tragedia personal le produjo, de por vida, primero un dolor tan inaguantable que la simple idea del suicidio fue su ``mejor bálsamo´´, pues era el único tratamiento posible , digo como ``idea´´ solo, pues lo único que necesitaba era saber que existía una ``pastilla´´ que pudiera aliviar tal sufrimiento, pastilla que por supuesto él jamás  iba a  tomar , sino solo ``la idea´´ como tratamiento.

Este sufrimiento inhumano que padeció, y que él ha explicado muy bien en todos sus libros, marcó  al 100 x 100 su camino, el único posible. No pudo ejercer de profesor de filosofía cuando tuvo la oportunidad, pues como él mismo  contaba,  si vas a dar clase sin dormir un día tras otro, acaba siendo un completo desastre en todos los aspectos; ese agotamiento que le producía no le permitiría de ninguna manera lo que llamamos rendir en nada referente a la vida común, la vida común que requiere un esfuerzo, en la que uno se cansa, luego duerme y descansa y comienza otro día con nuevas ilusiones y renovadas fuerzas.

Para este tremendo insomne nada de esto ocurría, siempre era el mismo dia, y se convirtió en un ser atemporal, sin tiempo.  Uno aparca la pesada carga del día durante la noche, para descansar, y descansado poder volver a cogerla al día siguiente, sin este descanso esa  carga llega un momento que es tan grande y tan pesada , que la única posibilidad de llevarla que tienes es que cojas la carga entera y la recicles reinterpretándola en su totalidad: exactamente eso hizo Cioran ,una extraordinaria interpretación propia de la pesada carga de la existencia humana.

 

emil cioran

Image by the euskadi 11 via Flickr

Esa fue su principal circunstancia  , pero esa circustancia del insomne , de tener que ir uno arrastrándose por la vida , de vivir exhausto e hipersensible, le creó, a parte, otra circustancia que fue todo lo contario, y es que ya que el cuerpo no descansaba, sería difícil que su mente también lo hiciera y desarrolló como forma de supervivencia  un`` nadar a corriente ´´, una mente única, extraordinariamente hiperactiva, lúcida y profunda , y además con tiempo`` indefinido´´ al no perder su tiempo durmiendo . Se convirtió así  en cronista de su propio buceo y experiencia en las  profundidades de la existencia  humana.

La obra de Cioran no es la crónica de la desesperación, ni mucho menos , sino de la ``pasión ´´ en las profundidades a las que fue arrojado . Tampoco fue un pesimista , tal como se entiende el pesimismo , sino un ``nuevo ser de las profundidades´´ , profundidades en las que más que luz, hay oscuridad, y en el  que el peso del agua y la falta de oxígeno te asfixian, pero donde también hay silencio , quietud , espíritu, y el más extraño de los  goces .

Su pensamiento fue sin duda un ``resíduo de este fango´´ ,fango que supo describir como nadie con  una descomunal y sana ironía, fango que también se halla debajo de todos nosotros , aunque la mayoría solamente``nademos´´  por la superficie.

No soy dado a poner citas de autores , sólo lo haría y lo voy a hacer en el caso de Cioran , pues fue absolutamente único en la historia y merece la pena leerlo o escucharlo al margen de que compartamos o no su pensamiento :

TIEMPO. ``No hago nada, es cierto. Pero veo pasar las horas , lo cual vale más que tratar de llenarlas ´´ .

VIDA: ``El hecho de que la vida no tenga ningún sentido es una razón para vivir , la unica , en realidad ´´.

HUMANIDAD: `` Amar al prójimo es algo inconcebible ¿acaso se le pide a un virus que ame a otro virus ? .

DIOS `` Una enfermedad de la que imaginamos estar curados porque nadie se muere de ella hoy en dia ´´.

MUERTE .`` La naturaleza , buscando una fórmula para satisfacer a todo el mundo , escogió finalmente la muerte , la cual como era de esperar , no ha satisfecho a nadie..´´.

AMISTAD .``Con la edad lo que más se teme es que los amigos nos  sobrevivan..´´.

LITERATURA. ``toda la literatura empieza con himnos y acaba con ejercicios..´´.

RELATIVISMO .``Qué sería de nuestras tragedias si un insecto nos presentara las suyas´´.

FILOSOFIA.``Para poder vislumbrar lo esencial, no debe ejercerse ningún oficio . Hay que permanecer tumbado todo el dia, y gemir ´´ .

PUEBLO.``Un pueblo no representa tanto una acumulación de ideas y teorías como de obsesiones ´´.

RELIGIOSIDAD .``Mientras mas se alejan los hombres de Dios , más avanzan en el conocimiento de las religiones ´´.

AUTODEFINICION ``Soy un filosofo aullador ´´ .

 

No fue Cioran ningun pesimista, sino el más vitalista dentro de unas circustancias, circustancias que cambiaban cuando conseguía dormir , como cuando descubrió que montando en bicicleta acababa agotado, siendo la única manera en la que conseguía dormir, decidiendo, entonces, recorrerse toda Francia y Bélgica en ella.

Yo me pregunto: ¿ qué hubiera sido de Cioran si éste hubiera dormido como todo el mundo ?

¿ Hubiera sido el más optimista de todos los seres que jamás han existido ?

La vida de Cioran es el ejemplo de las  paradojas de las que es capaz el ser humano , y que en las circustancias más adversas y de mayor sufrimiento, es capaz de desarrollar también lo más extraordinario , y la obra de Cioran, que RECOMENDAMOS ENERGICAMENTE, es uno de los mayores ejemplos de lucidez que jamás han existido.