Imprimir esta página
Martes, 21 Septiembre 2010 11:55

Un necesario recuerdo a Labordeta, un modelo para la sociedad

Escrito por  Publicado en Los extraordinarios
José Antonio Labordeta, candidato de CHA al Co...

Image by CHA news via Flickr

Para empezar a escribir sobre José Antonio Labordeta, hay una palabra que se me anticipa ante todo, esta es LIBERTAD y esta palabra tan amplia es también una palabra clave para muchas personas que entienden ésta como una condición necesaria para el desarrollo y ejercicio de la persona como individuo.  El que llega a sentir esto ``ya no se apea más del burro´´ (como podría decirse).

El individuo que llega a entender bien esta palabra, LIBERTAD, más que amarla, la respira... Y este es el caso de José Antonio Labordeta, que la ejerció durante toda su vida y de diferentes formas, la cantó con su himno y sus canciones, ejerció la política y principalmente la utilizó acercándose a los pueblos y personas de España sin más equipaje que una mochila, una bota de vino y sobre todo dignidad para compartir con ellos, las gentes de toda España, un brindis de fraternidad.

aragonese singer/songwriter Labordeta performi...

Image via Wikipedia

Ya se sabía que estaba muy enfermo, pero las personas nos negamos a aceptar la muerte de quienes queremos, en este caso de quienes necesitamos, y Labordeta era de un tipo determinado de persona que, por desgracia, no abundan en la sociedad y que son muy necesarias como modelo.

Su pérdida deja un grito de libertad como ese sol abrasador que le acompañaba por los caminos, como ese aroma a lluvia de tormenta  o como ese pájaro que canta en el camino. Su canto a la tierra y a las gentes y todo su legado que, además de recordarlo siempre, también estará siempre dentro de nosotros cuando sintamos ese sol, esa lluvia, ese pájaro que canta y ese fraternal abrazo  entre las gentes.

LIBERTAD haya, donde te encuentres, amigo Labordeta.