Imprimir esta página
Martes, 15 Junio 2010 03:10

Dudas sobre actuar, ser actor/actriz, interpretación...Un nuevo servício de www.culturaencadena.com

Escrito por  Publicado en Preguntas a autores
Aspecto del Teatro Cervantes durante el homena...

Image by David de Biasí via Flickr

Tenemos en nuestro equipo una directora de teatro y de actores, un actor y también dos expertos en teatro y artes escénicas. Puedes preguntarles, a partir de hoy, en este nuevo servício que se suma a los que ya ofrecemos en www.culturaencadena.com, pero no el último. Seguiremos incorporando más de forma progresiva, para que sean asimilables para la masiva audiencia de lectores de CEC.

Esta ha sido la primera pregunta que nos ha llegado sobre el tema:

marina <> envía un mensaje al Dr. Series vía  www.culturaencadena.com

¿Es facil actuar siendo una persona timida?


Hay muchos actores famosos que reconocen abiertamente en entrevistas que son timidos por naturaleza. De hecho muchísimos actores reconocen si parte más timida e introvertida, cosa que se les ve de entrada. He conocido un montón de personas que me han reconocido que si empezaron a hacer interpretación tenía mucho que ver con esa timidez. Podían haberse apuntado a un curso de como hablar en público o hacer unas sesiones de terapia, pero sin duda su mejor terapia fue hacer teatro consiguiendo así una pequeña obertura.

MANDATORY CREDIT PHOTO BY DAVE M. BENETT/GETTY...

Image by Getty Images via @daylife


A tu pregunta de si es facil, te contestaré diciendote que ser actriz no es nada facil para nadie y da igual como seas. La interpretación tiene muchas "ramas", lease, el clown, el gesto, el cine, los títeres, la comedia del arte (donde los actores actuan con mascaras), el texto, la improvisación, la expresión corporal... y cada una de ellas tiene sus técnicas y sus dificultades. Todas tienen sus ventajas y lo que a una persona se le presenta como algo natural a otra le puede resutlar un mundo.

Seguramente si eres extremadamente tímida, el hacer interpretación, en la formación o en los ensayos, al principio te resulte demasiado dificil. Pero a la larga o a la corta (cada persona es un mundo), eso cambia. Muchos actores reconocen que "al entrar en un escenario se les apodera un sentimiento de seguridad" y eso es porque dejan de ser ellos para convertirse en una persona. Son capaces de hacer aquello que no se atreverían en su vida diaria, pueden serlo todo, y nadie entrará a juzgarlos porque estan actuando.

Podría hablar muchisimo sobre este tema, pero acabaré diciendote que todos los actores en algun momento de su carrera profesional o incluso en la formación han tenido que analizar mucho quienes son y aceptarse para poder avanzar en los resultados interpretativos. Un ejemplo, una persona sea muy extrovertida y se sienta segura desde el principio tendrá tambien algún tipo de reservas con cualquier otra cosa que deberá evaluar si quiere evolucionar. 

A mi criterio, todo el mundo debe, pero los actores y los artistas en general más, ya que trabajan con sus emociones y eso, si en la vida real ya no es facil, para un actor es totalmente obligatorio.