Lunes, 18 Julio 2022 22:05

Review Especial LUTHER en HBO Max España: IGUAL, pero DIFERENTE

Escrito por  Publicado en Luther

Si os hablan de una serie de policías donde el protagonista no es santo de la devoción de sus superiores, que va a su rollo sin hacer demasiado caso de las órdenes, que es un genio resolviendo los casos que se le presentan, que algunos de sus compañeros son corruptos y que debe luchar contra unos malvados muy malvados, pensaréis que no vale la pena ni empezar a mirarla.

Pero con 'Luther' sí vale la pena.

¿Por qué? En primer lugar, porque es una serie inglesa, concretamente de la BBC. ¿Qué significa esto? Básicamente, calidad garantizada y solvencia contrastada. Después tenemos a los protagonistas, que cumplen a la perfección con sus papeles, especialmente el protagonista Idris Elba (The Wire), encargado de dar vida a John Luther: un personaje difícil que no sólo lucha contra los malhechores, sino también contra sí mismo. Psicológicamente atormentado, con frecuentes ataques de rabia, y que amenaza constantemente con volver a perder la salud mental, como ya le ha ocurrido en alguna ocasión...

Motivos para llegar a ese punto no le faltan: su (casi) ex mujer tiene un amante y no quiere saber nada de él, aunque tampoco termina de estar muy segura de nada. Los casos que se le presentan son de lo más delicados: secuestros, asesinos en serie, psicópatas que no lo parecen porque son el vecino de al lado, etc.; y encima, uno de sus mejores amigos dentro del cuerpo podría estar implicado en uno de los turbios casos a resolver.

Sin embargo, también recibirá la ayuda de una asesina (que aparece ya en el primer capítulo) a la que no ha podido detener por falta de pruebas, aunque está seguro de su culpabilidad. La relación entre ambos recuerda a menudo a la de Clarice Starling y Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, y los diálogos que mantienen siempre son dignos de escucharse.

Todos estos factores, unidos a un buen puñado de sorpresas, hacen de esta serie un thriller psicológico muy intenso y sumamente entretenido, que nos mantendrá pegados a la butaca en cada uno de sus (sólo) seis episodios, un formato bastante habitual en las series inglesas, que se alejan de las temporadas “largas” americanas. Cada episodio es mejor y más emocionante que el anterior. Estaréis encantados de haber conocido a John Luther, ya disponible en HBO Max.

Comentarios (4)
  • Televidente Indignada
    22/7/2022

Una serie magnífica, de las de 8,5 sobre 10. La pondría a la altura de "Sherlock" o "The Bron", y ésas son palabras mayores. La única advertencia es que "Luther" no es una serie fácil de las que se pueden ver con otras distracciones alrededor o con falta de ganas, porque para apreciarla adecuadamente es necesaria toda la atención.
  • avarussian  - Gracias totales
    Yo también estoy encantada de haber conocido a John Luther, gracias a tu recomendación. La actuación de Idris Elba es brutal, no pensé en Stringer en ningún momento; tal y como me sucede con todos los personajes de Friends, cuando veo un spin off o una película sigo viendo a Mónica, Rachel, etc. Cuando he recomendado esta serie he explicado que se trata de una serie policial de casos complejos, con un policía tipo House (crack, diálogos interesantes y que va a su rollo); el personaje de Alice Morgan ha sido un puntazo, realmente la serie no hubiese sido lo mismo sin ella, aportó un toque original a la historia, un policía y una psicópata de amigos, realmente genial; y para los series adictos como yo, el apellido Morgan me parecía casi un tributo al gran Dexter.
  • Tony Soprano
    Muchas gracias Dr. por tus amables palabras. En cuanto a la síntesis, la verdad es que yo considero que en general también me "enrollo" mucho, sólo hay que ver algunos otros de mis artículos. Supongo que depende del momento, o quizás con el tiempo voy aprendiendo a ser más conciso, no lo sé.

Al igual que tú, opino que no sólo no quedan pocas series por mirar, sino que cada vez hay (y habrá) más y mejores. De hecho, cuantas más series miro más me doy cuenta de lo mucho que me queda por mirar, y no sólo nuevas sino también de las consideradas clásicas. En mi opinión, estamos viviendo una edad de oro de la televisión y hay que aprovecharlo.

La semana que viene habrá artículo de "Misfits". Me alegro que te esté gustando.

¡Un abrazo a todo el equipo!
  • Dr. Series  - Elogio de la síntesis
    Quisiera, ante todo, elogiar la síntesis de tus textos, siempre agradables sorpresas, sobre las series. A mí no me salen tan cortas y tan al grano, cada uno es como es, pero lo admiro.

Sobre esta serie, no puedo opinar. Es de las que aún tengo en la cola. Pero después de leerte, y como siempre provocas en mí, me salto las que iban delante, y el turno es para esta.

Quisiera señalar también que algunas personas creen que, con el final de lost y algunas cancelaciones como ff o heroes, quedan pocas series. No, quedan muchísimas, y además se abre un panorama distinto, del todo apasionante para esta nueva temporada, en la que seguiremos compartiendo nuestros gustos y casi vicios culturales.

Y hay mucha serie clásica por rescatar, algo a lo que también nos dedicaremos en la nueva etapa de culturaencadena.com, donde tenemos la suerte de contar con alguien tan buen compañero y que trabaja tan bien como tú, Soprano.

Y gracias por Misfits, la estoy disfrutando, y de esta sí habrá más capítulos. A la espera de tu síntesis, se despide con un abrazo....

DR SERIES