Publicidad
Viernes, 07 Octubre 2016 09:48

Crítica de "Jota de Saura", estreno HOY viernes 7 de octubre en cines.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023

Sabiendo que el documental cuenta con guión y dirección de Carlos Saura, el producto resultante es difícil que tenga fisuras importantes, pero no por eso se convierte de forma automática en una obra maestra...

“Jota de Saura” es el largo documental con el cual el maestro rinde homenaje a la Jota aragonesa, tal vez una pequeña “deuda” con su tierra natal o, puede, un “regalo” hacia ella.  

El director de obras como: “Bodas de sangre”, “Carmen”, “¡Ay Carmela!” o “Tango” -entre muchas otras-, nos presenta la historia de este género musical, partiendo de los cantes y bailes más tradicionales, hasta llegar a las fusiones.

El Jazz, el Flamenco e incluso la música celta, nos irá acercando aún más a la Jota y con ello descubriremos similitudes y adaptaciones realizadas hacia el género, que resultan más que interesantes de escuchar y ver. No  se privará  de contar con los mejores, con un gran despliegue de bandas, solistas, bailarines; todos ofreciendo lo mejor de su arte y para ello Saura recurrirá, una vez más, a los decorados de paneles y paredes, con los que parece querer proteger a los protagonistas y arroparlos con  la soberbia iluminación, puesta en escena, brillante fotografía, el impecable montaje y sutil ambientación. Crea en algunos momentos, perfectas estampas entre luces y sombras, entre los colores y los efectos visuales. Todo aparentemente muy sencillo, pero a la vez muy práctico,

Sin duda. Carlos Saura pretende con esta obra traer un recuerdo del pasado, vivo en el presente y con proyección hacia el futuro.

A mi modo de ver, el error está en la falta de un narrador que, en ciertas ocasiones, nos pudiera explicar de forma breve lo que estamos viendo, a través de los cantes y bailes, pues sus 92 minutos de duración pueden resultar un poco espesos, hasta el punto de creer que estamos siendo partícipes de un largo concierto de voces y danzas.

Mi puntuación es de: 7,5

Participan: Miguel Ángel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian, Carlos Núñez, Giovanni Solima, Juan Manuel Cañizares y Enrique Sonilis.

Productoras: Telefónica Studios S.L. / Movistar+  / Tresmonstruos  MEDIA / Tresmonstruos PC.

Distribuidora para España: Sherlock Films.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!