Publicidad
Martes, 04 Octubre 2022 15:15

Crítica de BLONDE: Ana de Armas es LA RAZÓN para ver la película de Netflix.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023

Lección magistral del uso del lenguaje corporal de la actriz española

Marilyn rompía corazones. Norma tenía el corazón roto

Amplia review por todos los aspectos del filme + VIDEOS de Netflix


'Blonde' está escrita y dirigida por Andrew Dominik, con un guion basado en la novela de Joyce Carol Oeates

La historia nos sitúa en los años de infancia de Norma Jeane Mortensen (Lily Fisher), quien con 7 años vivía atormentada por su madre y alcohólica Gladys (Julianne Nicholson), desequilibrada emocionalmente.

Seremos testigos del intento de su progenitora por ahogarla en la bañera o internarla entre las llamas del incendio que se originó en Griffith Park en 1933.

Todos los conflictos vividos con su madre -y la ausencia de un padre- marcarían el destino de quien se convirtió en un icono mundial en las décadas doradas del mejor Hollywood: Marilyn Monroe (Ana de Armas).

Crítica de la película BLONDE (Netflix) - CEC CINE

Desde el minuto uno, 'Blonde' se perfila como un drama tenso, demoledor, doloroso y deprimente que se encamina -sin remedio- hacia el precipicio.

La mente, ese lugar tan misterioso e intrínseco del ser humano en el que confluyen el pensamiento, la conciencia, la memoria o la propia imaginación, se convierte en personaje de excepción de la película. Y es que nuestra protagonista arrastrará el sufrimiento que la persigue como un fantasma insaciable: desde niña, y hasta los últimos minutos de su vida.

Un biopic ficcionado que refleja la traumática vida que consumió a una mujer de carne y hueso, cuya imagen de la rubia de oro de Hollywood, la mujer deslumbrante y deseada, la Diosa de la sonrisa y del erotismo más latente, la eclipsó y destruyó.

Atenderemos a esa Norma Jeane encarar el dolor de ver a una madre deteriorándose por la enfermedad, mientras padece la ausencia de una figura paterna. Sufriendo abusos sexuales en los primeros años, mientras buscaba abrirse camino, y cayendo en los brazos de dos jóvenes con los que se sentía feliz, arropada y amada: Charles Chaplin Jr. (Xavier Samuel) y Edward G. Robinson Jr. (Evan Williams).

Marilyn dará el "sí, quiero" en tres ocasiones al matrimonio: primero con James Dougherty, con quien estuvo casada cuatro años. Luego con Joe DiMaggio, con quien apenas vivió un año. Y finalmente con Arthur Miller, hasta su divorcio pasados cinco años. Abortos, drogas, alcohol... y una estrecha amistad con J.F. Kennedy.

En 'Blonde', el presidente de Estados Unidos tiene una escena en la que la obliga a hacerle una felación mientras le masturba. Un hecho del que no hay evidencias, por muchas especulaciones que existan en torno a su "amistad". En lugar de deleitarnos con el “Happy Birthday, Mr. President”, nos hacen saltar de una posible narración elegante a lo grotesco. No ha sido lo más acertado, por más que hayan personificado el poder y la sumisión. 

También nos ha llamado mucho la atención, pues se repite en diversas ocasiones, el hecho de que Norma Jean reniegue de su alter ego, Marilyn. Marilyn representaba un producto creado por Hollywood: la cara amable, feliz, llena de sensualidad, que movilizaba a las masas y rompía corazones a la vez que llenaba las salas de cine. Mientras, Norma tenía el corazón roto y la mente obnubilada.

Ana de Armas está magistral, impecable, arrebatadora, sensual... tal y como el papel demanda: todo un derroche de energía y una demostración de tablas delante de la pantalla. Si bien la cámara siempre la adora, en este trabajo cae rendida a sus pies. No hay plano, por muy deteriorado que se encuentre su personaje, en el que Ana no brille con su luz y su mirada. Su rostro angelical habla por sí mismo. Un gran trabajo de contención, y una lección magistral del uso del lenguaje corporal con el que dota al personaje. Ella es LA RAZÓN por la que ver este filme. Ella es la película a la que devora desde el interior.

Para terminar, hacer mención muy especial a la extraordinaria fotografía de Chayse Irvin. Y es que, si Ana es el corazón del filme, la fotografía y la iluminación se apoderan del alma del personaje: podemos sentir lo que Norma/Marilyn padece. Las imágenes borrosas y distorsionadas entre planos sugerentes y dramáticos, apoyados por el uso de la pantalla cuadrada, nos invitan a acercarnos y traspasar la barrera de la intimidad.

  • NOTA CEC CINE: 8,5 / 10
  • REPARTO: Ana de Armas, Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Evan Williams, Xavier Samuel, Caspar Phillipson, Toby Huss, Sara Paxton, Chris Lemmon, Dan Butler, Garret Dillahunt, Lucy DeVito, Michael Masini, Ned Bellamy, Scoot McNairy, Rebecca Wisocky, Catherine Dent, Spencer Garrett, Eden Riegel, Tygh Runyan, Sonny Valicenti, Haley Webb, David Warshofsky, Ravil Isyanov, Judy Kain, Time Winters, Jerry Hauck, Mia McGovern Zaini, Eric Matheny, Warren Paul, Patrick Brennan, Ryan Vincent, Mike Ostroski, Colleen Foy, Rob Nagle, Rob Brownstein y Jeremy Shouldis.
  • PRODUCTORA: Plan B Entertainment.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Netflix

SOBRE EL DIRECTOR

Andrew Dominik se graduó en la Melbourne´s Swinburne Film School en 1988 y tras dirigir el video musical “Crowded House: Fall at Your Feet” en 1991 debutó en el largometraje con “Chopper” 2000 al que han seguido “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” 2007, “Mátalos suavemente” 2012, “One More Time with Feeling” 2016, el documental “Nick Cave: This much I know to be true” 2022 y este mismo año “Blonde” 2022.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!