Publicidad
Martes, 19 Julio 2022 08:36

Crítica y recomendación de CERCA DE TI (Nowhere special), de estreno en televisión en Movistar+

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023

Una auténtica DELICATESSEN

Un filme muy sutil y delicado, exquisitamente minimalista, donde todo tiene un porqué... y diversas lecturas. CINE.



Este martes 19 de julio de 2022 es el día del estreno en televisión en Movistar Plus Estrenos de la conmovedora película 'Cerca de ti' ('Nowhere special'): doblada en español y en VO con subtítulos en castellano.

Premio del Público en la SEMINCI para este precioso drama sobre un padre que busca el mejor futuro para su hijo pequeño. Dirige Uberto Pasolini ("Nunca es demasiado tarde").

Basada en hechos reales, "Cerca de ti" narra la historia de John, un limpiacristales a quien le restan escasos meses de vida y trata de localizar a una familia adoptiva para su hijo Michael.

Pasolini -sobrino de Visconti- desarrolla esta historia sobre aceptar la muerte a partir de un caso muy llamativo que leyó en el periódico. "Cuando descubrí el artículo que inspiró la película, también empezó a interesarme la razón por la que las personas adoptan y cómo toman estas decisiones. Leí muchísimo material al respecto y entrevisté a personas", explica el director.

Estamos ante una historia que ya hemos visto desde otros puntos de vista en el cine: una realidad dolorosa por la que atraviesan algunos padres con sus hijos pequeños abandonados por sus madres. Pero no lo hemos visto como en 'Cerca de ti'.

El director, apoyándose en el texto que él mismo ha escrito, añade el hándicap de la enfermedad mortal con la que lucha -en silencio- el progenitor, y nos desarma. Pero no hace sangre: ni de los motivos de la separación, ni de la enfermedad. Un texto frágil como el más fino de los cristales, dirigido con suma delicadeza, tal y como requieren los temas a tratar. Tan contenido como los mensajes que desea transmitir sobre las separaciones o la enfermedad, profundizando en la paternidad y la adopción. 

Sus dos protagonistas principales son los grandes pilares sobre los que se sustenta la historia. Un padre y un hijo que atesoran grandes valores, derrochando humanidad y sensibilidad, con los que es casi imposible que el espectador no empatice. Un padre que busca alejar a su hijo de la sombra de todo sufrimiento, a la vez que ansía encontrar a la persona idónea que cuide de lo que más ama cuando él ya no esté. Y un hijo educado, tierno, sensato e inteligente.

Dos personajes que llevan todo el peso del drama y que están brillantemente interpretados por James Norton y Daniel Lamont. El primero encarnando a ese padre amoroso, paciente, dedicado y sensible. El segundo nos sorprende con su naturalidad, sus toques de madurez temprana... y, sobre todo, con sus miradas: sus profundas y conmovedoras miradas que nos enamoran y aplastan a la vez.

Hay muchas escenas que nos dejan con el corazón encogido y el alma quebrada, pero nosotros nos vamos a quedar con las más "simples": aquellas en las que ambos caminan de la mano por la ciudad o están sentados en un banco. Gestos naturales, plasmados con tanta sutileza, que nos roban el aliento.

Pasolini conquista nuestros corazones a través de un filme muy sencillo, exquisitamente minimalista, donde todo tiene un porqué. Y es que, a medida que avanza el metraje, la película desgrana otras lecturas que van penetrando en nuestro cerebro, de forma ingeniosa. Nada se dice por decir, ningún movimiento se deja a la casualidad, pues cada secuencia destila identidad propia. 

Mención especial para la delicadísima banda sonora de Andrew Simon McAllister, que arropa la narración a la perfección, y la magnífica fotografía de Marius Panduru, quien no busca deslumbrar, sino hacer brillar una historia tan frágil y a sus terrenales personajes.

RECOMENDADA

  • NOTA CEC CINE: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Diciembre
  • REPARTO: James Norton, Daniel Lamont, Eileen O`Higgins, Chris Corrigan, Valene Kane, Louise Mathews, Keith McErlean, Eddie Mohan, Rhoda Ofori-Attah.
  • PRODUCTORA: Picomedia// Digital Cube// RAI Cinema// Eurimages// Romanian National Center for Cinematography// Northern Ireland Screen.
Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!