Lunes, 30 Abril 2012 02:59

Crítica de "Los diarios del ron", la nueva película de Johnny Deep 2012, estreno el próximo viernes en España

Escrito por  Publicado en Películas actuales recomendadas 2022-2023
The Rum Diary (novel)

The Rum Diary (novel) (Photo credit: Wikipedia)

El pasado miércoles, CeC acudió al pre-estreno de la última película protagonizada por Johnny Depp, una especie de biografía de Hunter S. Thompson, en la que se intenta explicar, no con mucho acierto, los inicios de ese periodista. Cabe decir que no es la primera vez que Depp se mete en el papel de H.S. Thompson, pues ya lo hizo en aquella locura de película llamada "Miedo y Asco en Las Vegas". En este caso, he de decir que no me ha quitado las ganas de beber y de drogarme para siempre, como consiguiera con la protagonizada junto a Benicio del Toro. Lo que sí está claro es que, una vez vistas ambas películas, podemos decir que H.S. Thompson era de todo excepto comedido a la hora de consumir alcohol o drogas. Pero vayamos al grano.

Para empezar, no tenía ni idea de lo que iba a ver. Me gusta ir a ciegas al cine, ya que eso me permite abrir la mente y estar dispuesto a encontrarme con lo que sea. Y la película no defraudó del todo, a pesar de que no es ni mucho menos un peliculón de esos que te marcan. Así como "Miedo y Asco..." la recordaré siempre, aunque sólo sea por la sensación de mal cuerpo que me dejó después de verla, me temo que "Los Diarios del Ron" la olvidaré pronto. Aún así, es una película entretenida.

El personaje de Depp, ese alter ego de Thompson llamado Paul Kemp, es una especie de antiheroe, algo patético y a la vez entrañable. Da la sensación de tener un buen fondo, a pesar de que no tiene término medio con ningún tipo de substancia psicotrópica ni con el alcohol. Te das cuenta de eso nada más empezar la película, en el que se le ve llegando tarde a una entrevista de trabajo, porque se ha puesto hasta las cejas de todo la noche anterior...

Y el lugar al que tiene que asistir para la entrevista, el San Juan Star, un decadente periódico de Puerto Rico, no le ayudará con su adicción al alcohol, ya que allí conocerá a Sala, un veterano fotógrafo, tan alcohólico como él, que está deseando que cierren el periódico para coger su indemnización y largarse a México a vivir la vida, y a Moburg, una especie de deshecho humano que pulula por la redacción, siempre más pasado de vueltas que nadie que haya visto jamás. En el San Juan Star conocerá también a Sanderson, un experiodista que trabajaba allí, pero al que echaron y que ahora se dedica a hacer negocios sucios con todo tipo de personajes oscuros y corruptos de la isla y de fuera de ésta, explotando mucha veces a los puertorriqueños para su propio beneficio, lo cual despierta una especie de sentimiento revolucionario en Kemp, que hace incluso que se plantée plantarle cara a Sanderson y a sus socios, en pos de los derechos de los habitantes de Puerto Rico. Pero este punto no queda muy claro, la verdad, porque en seguida se pierde en el alcohol y se olvida rápido de sus nobles intenciones.

Luego tenemos la señorita Chenault, interpretada por la sensual Amber Heard, la novia Sanderson que se siente atraída por el "revolucionario" Kemp y que está cansada de su pareja, el cual la usa como un trofeo más que como su pareja. Es la que le da el toque romanticón a la cinta, como en la escena en la que se ven por primera vez ella y Kemp, en la playa, a oscuras por la noche, él en un patinete de agua y ella nadando desnuda. Cuando ella se marcha porque debe volver a una recepción de la que se ha escabullido, Kemp suelta un -"...con lo bien que me iba sin haberla conocido..."-. Sin comentarios...

Logo to The Rum Diary. Deutsch: Logo zu The Ru...

Logo to The Rum Diary. Deutsch: Logo zu The Rum Diary. (Photo credit: Wikipedia)

Otra cosa es que se agradece ver a Johnny Depp en el papel de un personaje algo más "normal", en lugar de esos personajes intriónicos y difíciles de creer a los que nos tiene acostumbrados (véase "Piratas del Caribe" y cosas por el estilo). Pese a que este tampoco es del todo "normal", resulta algo más cercano a una supuesta realidad que el Capitán Sparrow, todo sea dicho.

Siguiendo con la película, he de decir que es entretenida. Tiene sus toques de humor y alguna reflexión interesante de esas que te recuerdan a las que suele tener la gente cuando se ha bebido hasta el agua de los floreros o va hasta arriba de alguna otra substancia (esto lo sé porque me lo han contado...).
En definitiva, que no es un "Miedo y Asco..." ni ningún futuro "clasicazo", pero si queréis pasar un rato entretenido, sin necesidad de pensar demasiado y ver a Johnny Depp en un papel bastante distinto a lo que suele hacer, esta es una buena película para ello. Aunque si queréis que os dé mi opinión personal, yo no pagaría una entrada de cine para ver esto. Prefiero esperar a que la echen por la tele o algo así. Pero para gustos...
Saludos a todos.