Lunes, 05 Septiembre 2016 08:49

Nueva reseña de Ben-Hur, la gran sorpresa de la cartelera de esta semana.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023

Mucho más digerible y menos TOSTÓN que el original, que ha envejecido muy mal (quizá a base de tanta repetición).

Y sin Heston, el ex-presidente de la Asociación Nacional del Rifle, de protagonista.

Si no tienes prejuicios ni eres un "entendido", no te la pierdas: está por encima de la mayoría de películas que se estrenan a lo largo del año

Cuando nadie creía en un remake de estas características (yo incluido), Timur Bekmambetov nos ofrece un espectáculo que funciona a la perfección por sus dosis de acción y drama en un espectáculo que, si desde antes de su estreno ya se comparaba con la versión de Wyler, adelanto desde ya que es mucho más digerible y menos tostón.

No digo que la original no sea la obra maestra que todos dicen que es, pero si alguien no la tiene presente, le invito a que le dé un repaso y me diga si no es cierto que el paso del tiempo le ha sentado realmente mal.

Además, tenemos la suerte de no contar con el ex-presidente de la NRA en esta ocasión, y Jack Huston está a la altura de un personaje tan torturado como el de Ben-Hur.

Bekmambetov hace de las suyas en las escenas de acción y la famosa e histórica carrera de cuádrigas es una absoluta delicia para disfrutar en pantalla grande.

Al final es la misma historia de siempre. No cambia: sólo reduce su metraje, algo digno de agradecer para los que consideramos las obras de de 212 minutos un remedio para el insomnio.

A los más prejuiciosos y "entendidos" les parecerá un sacrilegio, pero el resto es posible que disfrute con esta película de aventuras con bastante más calidad que el resto de producciones anuales.

Comentarios (14)
  • Panoramix  - Mala hasta decir basta
    Hoy me he animado a ver la película, especialmente porque en el boletín de CeC me llegó hace unos días este titular. Entiendo que el crítico en cuestión está dando su opinión, que es libre y respetable, como todas, pero no creo que sea acertada. La película es mala, mala, mala. Mala hasta decir basta. Comparar con la del 59 es inevitable, pero aún obviando la película de Wyler, ésta seguiría siendo un despropósito. Y para que no me tachen de hater, purista, prejuicioso ni "entendido" voy a tratar de explicar por qué.

Partamos de la base de que es una adaptación de una obra literaria, con un importante trasfondo filosófico y religioso, que el director y los guionistas se pasan por su particular arco del triunfo, salvando los nombres y los hechos mas notables (el "ataque" al tribuno, las galeras, la carrera y las apariciones puntuales de Cristo) cualquier parecido con la obra original es pura coincidencia. Y qué pasa con el resto del argumento y los personajes principales, ¿dónde está ese Judá torturado? ¿le bastan tres minutos de crucifixión para perdonar a Messala? ¿Y qué se supone qué le pasa a Messala? ¿Es bipolar? ¿Esquizofrénico? No hay quien se crea a ninguno de los dos, no ya por la total y absoluta falta de carisma, sino porque su evolución y motivaciones son ridículas e inverosímiles a partes iguales. Y si hablamos de los secundarios, ¿qué han hecho con el jeque Ilderim? ¿Y Baltasar? ¿Y Quinto Arrio? Desaparecen personajes importantísimos para entender la evolución de Ben-Hur y encima, ese final, que no se cree nadie, con una cancioncilla pop para rematar la faena. Y encima el trasfondo religioso es de risa, Cristo no es el Mesías bíblico, no sé si en aras de la multiculturalidad o quién sabe, sino una especie de hippie del siglo I, y encima se pierde la mística de la del 59 en la que el rostro de Jesús se oculta durante toda la obra, y por mucho que pueda molestar en Ben-Hur, el tema religioso es la piedra angular sobre la que se construye la historia. Es que hasta el "incidente" que desencadena la acción es ridículo, porque tal y como lo plantean, el accidente con el procurador no es tal, sino un atentado premeditado en toda regla, así que el pobre Judá pasa de ser un inocente jodido por las circunstancias al tipo que le ha dado asilo, cobijo y oportunidad y encima ayuda a huir y encubre a un homicida potencial. Un premio al que se le ocurrió hacerlo y dejar la inocencia del protagonista en tela de juicio y con ello cargarse el sentido de la historia. Así que, en resumen, desde el punto de vista temático, argumental y en lo tocante a los personajes la película es para pegarle fuego.

Si hablamos de las actuaciones, baste decir que los protas son insulsos y carentes de carisma y los secundarios más planos que una tabla. Ves a Jack Huston y no te crees que sea el pobre "inocente" puteado por su mejor amigo, ni Toby Kebbell es el cabrón que quiere destacar y está dispuesto a vender a sus amigos/familia. Y luego están Nazanin Boniadi, a la que le bastan tres segundos de mindfullness en el mercado para convertirse en la Madre Teresa de Jerusalén y que tiene la misma cara toda la película, aunque se acaben de llevar a su maestro para ejecutarlo. Y el pobre Morgan Freeman, convertido en jeque rastafari, que se salva por sus tablas, pero que tampoco está en su mejor papel. Vamos, que tampoco por las actuaciones merece la pena ver la película, que películas mediocres han salvado grandes actuaciones, pero ese no es el caso que nos ocupa.

Pasemos ahora al apartado estético. Me ha encantado, de verdad, ver a Esther a caballo con pantalones, porque la sociedad judía del siglo I era súper tolerante, igualitaria y feminista, y no misógina, clasista y xenófoba. Y esos romanos con barba, cuando durante siglos la barba se consideró un signo de esclavitud y no se extendió el uso de la misma entre las clases altas hasta el reinado de Adriano. Por no hablar de la bochornosa imagen de la crucifixión, que reniega de cualquier estética previa, realista o mística, para crear una cosa entre kitsch y naif, que mueve más a la risa que a otra cosa. Y los decorados y la escenografía... ¿en serio no podían hacer un circo más creíble? ¿La batalla naval tenía que ser tan cutre? Es que hasta la carrera de cuadrigas parece de película de sobremesa más que de una producción seria de Hollywood. Vamos que por la estética tampoco se salva, ni poniéndonos puristas desde el punto de vista histórico ni buscando apostar por la espectacularidad.

Y si hablamos de la música... Nada espectacular, ni épico, ni siquiera emocionante; una banda sonora plana que pasa desapercibida y no consigue transmitir nada al espectador, coronada con una canción pop en inglés muy adecuada para el final de una película así. Imaginaos que Gladiator terminara con Joaquin Phoenix y Russell Crowe abrazándose en el Coliseo a los sones de We are the champions, ¿a que no p...
  • AtreidesXXI  - Mucho valor, pero digno de mejor causa.
    Bueno, muy respetable la contundente opinión sobre la primera película que ganó Once Oscars de la academia, y valiente teniendo en cuenta que en IMDB tiene un 5,6 (la original un 8,1), en Rotten Tomatoes un 26% (la original un 88%)y en Metacritic un 38% (la original un 90).

Puede ser que el mundo entero esté equivocado, por supuesto, como en el póster de Fargo, o que simplemente al crítico le haya gustado y para revindicarlo sienta la necesidad de menospreciar la anterior.

Es un sistema de crítica, sin duda, pero también puede ser que el señor crítico no tenga ni idea de cine.

Porque, a veces, que haya consenso sobre que algo es muy bueno es simplemente porque es muy bueno y que haya consenso porque algo es muy malo no significa que en realidad sea una película de culto.

A todos nos han gustado películas malas, pero no significa que dejen de ser malas por eso.

Por cierto, "la original" es la de Fred Niblo de 1925, no la de William Wyler, pero para entendernos utilizo la misma expresión del señor crítico.
  • Sergio Sada  - ¡QUÉ MARAVILLA!
    El Sr. Crítico nunca ha tenido en cuenta los baremos de la "crítica especializada", tengo mi propio criterio y sí, creo que la original es un coñazo.
    Usted piensa que no y lo respeto, pero es más fácil insultar cuando el prójimo piensa de manera distinta.
    No suelo responder a improperios y haters enfurecidos, pero en este caso haré una excepción. Esta intolerancia al libre pensamiento y expresión es reflejo de la sociedad en la que vivimos.
    Hace 70 años me habrían fusilado.
  • AtreidesXXI
    Me sorprende enormemente que una crítica en la que se respeta su opinión y que, para discrepar, se aportan datos y luego se especula a partir de ellos lo considere una crítca hater y, sobre todo, enfurecida. Los haters y críticos enfurecidos son aquellos que no argumentan e insultan por no estar de acuerdo, pero si se fija verá que respeto su opinión, aporto datos y hago especulaciones a partir de esto. Lo que normalmente se considera opinar. Pero si considera eso un hater va a sufrir mucho internet, la verdad, porque no creo que sea el único caso que se encuentre con una opinión divergente y sospecho que se encontrará con formas menos educadas de expresarlas.

Lo de la intolerancia al libre pensamiento ¿lo saca de cuando le digo que su opinión es muy respetable y valiente, aunque no la comparta?

Ya lo de fusilarle hace 70 año, porque le guste una película que los demás consideren mala me da que se da usted mucha importancia, lo más que creo que pasaría es que alguien le diría que no está de acuerdo. Vaya como ahora. Creo que para ser mártir hace falta algo más. no sé, puede alabar también las películas de Masters del Universo y Super Mario Bros y así ya ser un crítico maldito, incomprendido por la sociedad que le rodea y conseguir relevancia en internet. Si aprovecha y añade que Ciudadano Kane y Casablanca son dos coñazos, el éxito está asegurado.

De cualquier forma, respeto su opinión, aunque mi opinión por su gusto cinematográfico no mejora con su respuesta la verdad.

Un cordial saludo.
  • Hannibal
    La del tío del rifle es un tostón de magnitudes épicas.
  • Metacrilato
    Qué manía con imdb.com. Titanic tiene un 7,7 ahí y es una película de mierda, que da vergüenza ajena. Ni que fuera la Biblia imdb. ¿Por qué no explicas con argumentos por qué es tan inferior, y no dando como argumento la nota de esos lugares? Creo que queda clara la intención de CEC, que otros públicos puedan disfrutar de la Historia, públicos que jamás miran una nota en esas páginas, y que no soportan los tostones clásicos.

Y se diga lo que se diga, ver la peli clásica da una pereza del cagarse, y en esto estaríamos de acuerdo una inmensa mayoría. Pilla a tus amigos, pónsela, y a ver a cuántos no les da una pereza que te cagas y a cuántos sí. Haz la prueba y verás. Yo he visto la peli y me ha encantado por las mismas razones que el crítico, ¿qué pasa? ¿Todo remake de un clásico tiene que ser ridiculizado porque sí y de antemano?
  • Sergio
    Yo prefiero morir sepultado por la lava de un volcán que volver a ver la de Heston
  • AtreidesXXI
    Si la inmensa mayoría opinara lo que tú, para empezar, la película que tanto te gusta tendría mejor nota y la que dices que es un tostón la tendría peor. Porque IMDB reúne la opinión de cada uno que , como tú, decide opinar. Podrías aventurarte a pensar que es tu opinión, que te lo parece a ti y que hay una diferencia entre eso y la verdad absoluta. Como le decía al señor crítico, que creas que una película es buena no significa que lo sea, significa que te gusta a ti y es estupendo porque tú la has podido disfrutar mientras que yo no he tenido esa suerte.

Saludos fremen.
  • Hennibal
    Igual deberíamos tomarnos me en serio algunas tonterías... así nos va.
  • Jose  - no hay problema
    Sinto si te he molestado o que este errado un mi percepción, pero decir que esta basura de remake es mejor que un clásico como el de Ben-Hur, y que el tomes como argumento la orientación política del protagonista, que sera lo que quieras, pero como actor es uno de los grandes, no me parece ni normal, por no hablar de tu referencia a la política actual, la cual no entiendo a que viene.

De todas formas agradezco, tus comentarios y el ver que no caen es saco roto. Ok, no es publicidad, es otra cosa.
  • Sergio Sada
    Bueno Jose, a veces es sólo humor o mala uva, no hay más argumentos. En mi caso intento no tomarme las cosas muy en serio, hay cosas más importantes que una peli como para discutir.
    Yo también agradezco tus comentarios. Aquí nunca caen en saco roto. Siempre intentaremos contestar cuando estos tengan sentido.
    Un abrazo.
  • Jack S.
    A mi también me ha sorprendido para bien, y espero que sea la primera de muchas pelis que actualicen. Como decíis, esta es una versión más fresca, y creo que sería una buena manera de difundir obras o clásicos a las nuevas generaciones. Agradezco que os atreváis a ello, porque en todos los sitios he leído que está bien, pero que el clásico es mejor, algo más que previsible entre la crítica normal.
  • Jose  - tenia mi dudas ...
    ... pero ya me queda claro que estáis en la nómina de alguien ... o simplemente vendeis publicidad enmascarada en artículos de la web, ains que pena
  • Sergio Sada  - DISIPAMOS TUS DUDAS
    ¿Puedes concretar más esas acusaciones?
    Si te refieres a la crítica de Ben-Hur, te diré que esta en la que te despachas la he escrito yo y mantengo que el Ben-Hur original es un coñazo de proporciones bíblicas que no vería ni en una noche de insomnio. Pero es mi opinión, no acuso a nadie de pureta porque le parezca una obra maestra la original.
    Esta nueva versión es mucho más digerible, creíble y divertida.
    Por otro lado, si ves que hay otra crítica de esta película rondando por la web, quizá sea porque a dos de los colaboradores nos ha gustado y hablamos bien de ella. Se llama libertad de publicación, algo que esta página ejerce, para suerte de nosotros, sus autores. Hoy mismo tendrás nuevas críticas sobre otras películas, y otras más las próximas semanas, meses y años: puedes intentar indagar como es posible que las recomendemos.
    Quizá las conspiraciones podías emplearlas en política española, es posible que sean más acertadas y tengas más éxito que en nuestro medio.
    Gracias por comentar, aunque solo sea para esto.