Jueves, 31 Marzo 2016 12:04

Reseña de 'Batman vs Superman: Dawn Of Justice': el universo DC, cuidado con sumo tacto por Snyder.

Escrito por  Publicado en Reseñas películas 2022-2023 , Encadenados - Sagas, Reseñas películas 2022-2023, Estrenos películas España 2019-2020

ATENCIÓN PUEDE CONTENER SPOILERS - ENCADENADO CEC CINE / CEC SERIES

Mucho se ha dicho sobre este film en los últimos días. Nuestro querido Ben Affleck las ha pasado putas recibiendo palos de los "haters", pero bueno, en un mundo donde los trolls imperan en las redes, es algo que debía haberse imaginado.

Batman Vs Superman no es Nolan. Es Snyder. Y, como tal, debía cambiar el rumbo del hombre murciélago, pese a lo alto que estaba el listón. Su personaje es mucho más oscuro si cabe. Bruce Wayne es un fascista que no duda en matar a quien cree que se lo merece, en nombre siempre de una Gotham limpia.

Pero es normal. Batman lleva ya más de 20 años dando caza a villanos. Y a lo que se enfrenta hoy es mucho más grande que las acostumbradas cloacas de su ciudad. Lutor puede superarle y Doomsday es demasiado rival para él. Y todo esto unido a su conocido martirio por la muerte de sus padres, ha convertido a nuestro héroe en un ser mucho más violento y a Alfred en un macarra pasado de vueltas.

Sobre Superman y las conspiraciones armamentísticas no hay mucho más que añadir, pues Snyder continúa donde lo dejó con aquel Hombre de Acero, igual de americano, igual de patriota, pero con un país unido en su contra.

¿Cómo funcionan ambos ingredientes al mezclarlos? Pues como tiene que ser. Mucho ruido y pirotecnia a merced de un film que puede levantar dolor de cabeza en su recta final, pero que también puede entretener, y mucho.

El director, como gran amante del cómic, cuida con sumo tacto todo lo relacionado con el universo DC y, sobre todo, con la Liga de la Justicia, su próxima adaptación del mundo de las viñetas.

RECOMENDADA. PARA PASÁRSELO TETA, A PESAR DE TODO LO QUE YA SE HA DICHO Y SE SEGUIRÁ DICIENDO.

PD: Atención a la presentación de personajes, una prueba para todos aquellos amantes del tema...

Comentarios (5)
  • El Garras  - Medio entretenida y ya está.
    A ver... Ya por fin pude ver la peliculita de marras, ya sabéis, esa de Batman, que se supone que es la secuela de la peli de Superman y que es el supuesto prota, aunque es más bien un comparsa.

Os aviso, hay SPOILERS aunque no muy bestias, no quiero estripar en exceso, pero aún así, si aún no la habéis visto, parad o de lo contrario, allá vosotros.

Vamos por partes y comienzo por los personajes.

Batman es la primera vez que lo veo como debería ser, esto es, un obsesivo compulsivo que investiga y después aporrea si hace falta al quien se ponga delante. Se prepara, investiga, reúne información y se monta la estrategia. Su alter ego no cuenta en esta peli, pues el murciélago toma posesión de Wayne, por así decirlo. Más expeditivo que en los cómics, mucho más. Dispuesto a matar si hace falta (y lo hace, de hecho). Affleck cumple, tiene presencia y se mete bien en el papel.

Superman un tío con buenas intenciones y con fallos humanos, inseguro, emocional, vulnerable psicológicamente... Lo contrario que físicamente. Clark un poco panoli en apariencia, pero pasando mucho del jefe para investigar, fiel a su papel de héroe y periodista que busca la verdad. Cavill sigue en su línea, con menos registro interpretativo que una farola de la calle.

Wonder Woman un poco de aire fresco y punto interesante en la trama, decisiva en el tramo final, expeditiva, una guerrera nata vaya. Diana Prince supeditada al personaje de WW, ya que al fin y al cabo, Diana es como Clark, un disfraz que esconde a quien es de verdad. Gal Gadot parece bien adaptada al papel; no he visto nada anterior de ella, aunque ha logrado tener presencia para un papel que la medirá de verdad cuando salga su peli. Aquí no se la llega a apreciar como merecería, se nota demasiado que fue "insertada" en la trama.

Lex Luthor es más histriónico y teatrero de lo que me gustaría, pero también es el psicópata obsesivo de los cómics, aunque no tan frío, seguramente por su juventud y bisoñez en esto de ser un maloso. El papel le viene grande a Eisenberg, que no sabe adaptarse y se lo lleva a su terreno, en lugar de meterse en el personaje.

Lois parece casi una broma de personaje. A destiempo casi siempre, inoportuna siempre y sobra en casi todas las escenas en la que la ponen de pegote. Mira que Adams empezó bien como actriz pero a cada papel se diluye más y más.

Perry más cercano al J.J.Jameson que al Perry que todos conocemos... Y más real también en lo que a, como editor jefe de un periódico, estar preocupado siempre por las ventas y la economía hasta un punto obsesivo que le hace perder toda la credibilidad periodística. Sinceramente, me cayó bien en la primera peli cuando "castiga" a Lois tras dejar esta la historia del misterioso salvador de personas, pero en esta me ha empezado a caer como una patada en los gemelos desde su primer minuto en escena y eso, en un personaje del calado y carisma de Perry White, es una jodienda. Fishburne cumple, como siempre, posiblemente uno de los actores más estables y solventes de la peli.

Alfred... Veo es un Alfred más parecido al incisivo e hiriente a veces que estamos acostumbrados del cómic y alejado del vejete llorica que se vio en la anterior saga del murciélago, por muy reconvertido en ingeniero y alejado de las tareas de mayordomo que se ve aquí. Bueno, no voy a descubrir a la bestia interpretativa que es Jeremy Irons, aunque realmente no le da tiempo a lucirse.

Detalles de la peli.

Demasiadas cosas puestas para que se sobreentiendan, no es una peli para todos, parece hecha para lectores de los cómics y espectadores de las series y pelis anteriores y no para el público en general o que descubran los personajes. Si bien es de agradecer que no mareen de nuevo con la tragedia de Bruce y sus padres, hay cosillas que podrían ponerse de otra forma. Supongo que en las versiones extendidas de la peli o en las futuras pelis DCeras se verán ampliadas y explicadas, aunque debería ser al revés.

Me gusta que se ahonde en el tema de la kryptonita, que no se mantenga solamente en un tema de adaptación a ciertos materiales y ambientes, como pasó en la pelí de MAN OF STEEL, sino que se le de presencia material. Acerca todo un poco a la mitología del personaje, lo que es de agradecer, dada la propensión a inventarse cosas que después no funcionan, que tienen los guionistas y realizadores. Algo de mitología básica del personaje que sea estable y coherente.

El ambiente creado en torno a la presencia de metahumanos, superhumanos, alienígenas o vigilantes enmascarados es realista. Vivimos en mundo supervigilado, superburocratizado y con normas hasta para ir a cagar, que haya alarma social por la presencia de personajes no sujetos a las leyes, es normal. En un mundo ideal, personajes así, que son superhéroes estarían bien vistos porqu...
  • Marcos  - A mi me gusto.
    Yo llevaba mucho tiempo esperando que saliera esta película, y al contrario de mucha gente que dijo pestes sobre Ben Affleck cuando le dieron el papel de Batman, a mi me pareció acertado, es un actor que no me disgusta en absoluto. Creo que la apuesta en si era difícil ya que mezclar las dos historias de estos dos iconos de DC en una película es harto complicada y Zack Snyder creo que lo ha conseguido, claro esta que permitiéndose algunas licencias marca de la casa.

Creo que Henry Cavill esta convincente en su papel de Superman, incluso diría que mas que en "Man of Steel" que a mi me gusto bastante y apuntaba buenas maneras y Ben Affleck esta en su punto como Batman, un Batman maduro, oscuro, chungo y curtido ya en mil batallas y bajo mi punto de vista mas clásico, en la onda "detective comics" que no el propuesto por Cristopher Nolan que tenia un talante mas innovador.

La historia la vi bien contada, aunque el tiempo fue algo escaso para hacerlo, lo que me sobraron son varias cosas... la sobre-actuación constante de Eisenberg que me cargo sobre manera, la interpretación de Alfred a cargo de Jeremy Irons que casi hacia que Affleck pareciera mas mayor que el y no lo asimile bien y ademas hacer que el mayordomo en cuestión fuese también el inventor de los juguetitos del héroe, cargándose de un plumazo un personaje como Lucius Fox.

Pero lo peor para mi fue la manera en la que han introducido a trompicones a Wonder Woman, para mi lo siento mucho pero no se me hizo creíble en absoluto, toda la película de fiesta en fiesta y de repente aparece en el sarao.

Lo dicho, a mi me ha gustado pero es una película en la que Zack Snyder en mi opinión sigue demostrando que va a la suya y que a algunos le apasiona y a otros les puede indigestar, pero es un buen contrapunto a las producciones Marvel.
  • JUSTER
    Saludos !

Como ya se ha dicho está película se hizo sobre todo pensando en los amantes del cómic, de modo que si no eres un fanático de los superheroes o DC/Marvel la película quizás no atraiga lo suficiente para el espectador sin conocimientos de estos. Crucificarla como "mala" me parece erróneo ya que pueda o no tener sus defectos, basándome solo en la calidad de la película es bastante buena; Affleck hace el papel de Caballero oscuro bastante bien teniendo en cuenta que por supuesto personalmente no podía superar de ninguna manera al de Christian Bale, y aun así se ha acercado bastante (dejando de lado su traje por defecto que parecía un pijama y era horrible); con Superman supongo que seré la excepciona pero con la primera la disfruté aunque le faltará mas chicha y en está Henry Cavill ha vuelto a interpretar a Superman majestuosamente.

Si, todo el mundo esperaba el combate entre estos dos personajes y muchos quedaron "decepcionados" por lo breve que fue, pero la ejecución y el desarrolló que tuvo fueron sublimes; aunque el titulo de la película se llame "Batman vs Superman" hay que entender que estos dos personajes son aliados aun con sus rencillas, así que el desenlace final contra Doomsday, haciéndole frente juntos me parece inmejorable.

Para nada digo que sea perfecta ni mucho menos, el general Zod, muertes del murciélago, Wonderwoman, Lex Luthor y algún que otro fallo.

Si eres capas de ser comprensivo, de dejar algunos detalles que si, podrían haber sido corregidos para un mayor éxito y la ves como una película sobre cómics, sin duda alguna la disfrutarás, pero como siempre es imposible que la humanidad piense lo mismo, a algunos les gustará y a otros no, para gustos colores.

Personalmente estoy impaciente por ver al escuadrón suicida y mas aun para la liga de la justicia !
  • nitsuajd  - Para mi gusto mala, malisima
    Ante todo decir que no soy ningun hater, de hecho opino que el batman de affleck es de lo menos malo de la peli (aunque por supuesto no llega al nivel del de Bale). Por otro lado, tanto que se justifica que el batman de affleck/snyder no es el de nolan/bale y en cambio el antagonista de la peli (Luthor, la peor interpretación para mi gusto de Eisenberg ) es un claro clon sobreactuado del joker de Ledger. Y mejor no hablamos de WW un personaje metido con calzador en esta historia, y hablando de historia, o mejor dicho de la ausencia de una con pies y cabeza, la manera de resolver el conflicto entre los personajes protagonistas es la peor patraña que he visto en mucho tiempo...

No iba con muchas expectativas, ni con pocas, simplemente me gustan las pelis de superheroes. Lo pasé en grande con las últimas de Batman, de Xmen, y con Deadpool (por nombrar una reciente) y esperaba bastante más, se podían haber fijado en el buen hacer de la serie Daredevil si querian hacer algo serio y oscuro (aunque la segunda temporada flaquea un poco) y haber tomado ideas, y hablando de Daredevil, solo recordar que si miráis las páginas de reviews (metacritic, rottentomatoes) veréis que tiene mejores críticas que esta Batman V Superman.. pobre Affleck, presente en ambas. Espero que corrijan errores en la liga de la justicia, sino será una debacle

Saludos
  • cnrubn
    La primera mitad, toda la presentación, se podría haber resuelto mejor, que fuera mas agil y fluida, son historias separadas y llega un momento que cansa, al menos para mi es su mayor pega.
    La película en si no está tan mal, pero se está mirando con lupa y sobretodo se está comparando con los productos Marvel que tienen un estilo distinto. Yo quiero ver como evolucionan las películas DC después de tanta crítica.